Cargando, por favor espere...

Nacional
Cofepris reporta playas contaminadas previo a vacaciones de Semana Santa
Las playas no aptas para uso recreativo se encuentran en Baja California, Guerrero y Nayarit.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que seis de las 289 playas monitoreadas para las vacaciones de Semana Santa no son aptas para su uso recreativo, el resto, es decir el 98 por ciento, pueden ser visitadas en los próximos días de asueto.

Tras un monitoreo de la calidad del agua de mar en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras, la Cofepris detalló que las playas contaminadas mostraron resultados superiores a 200 NMP enterococos por 100 mililitros de agua, lo cual representa un riesgo sanitario para la población, ya que el contacto con ellas podría generar enfermedades.

Las playas que no cumplieron con la normatividad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), verificada a través del Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo, son: Rosarito y Rosarito 1; así como Tijuana y Tijuana 1 en Baja California; Icacos en Acapulco, Guerrero y Bahía de Banderas en Nayarit.

La Cofepris aclaró que la playa Oasis, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, que había sido considerada no apta en el monitoreo anterior de diciembre de 2024, en esta ocasión presentó un resultado favorable y, por lo tanto, es adecuada para su uso recreativo.

Finalmente, la dependencia sanitaria exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que, dijo, es responsabilidad de todos preservar estos espacios naturales.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.