Cargando, por favor espere...

Nacional
Chihuahua alerta por aumento de casos de rickettsiosis
Autoridades detectaron una concentración marcada en Ciudad Juárez y la capital del estado.


Foto: Internet

La Secretaría de Salud (Ssa) de Chihuahua informó acerca de un aumento acelerado de rickettsiosis, al presentar 41 casos y 19 defunciones al corte del 25 de abril. La dependencia apuntó que estas cifras casi triplican los 17 casos y siete muertes registradas durante el mismo periodo de 2025.

Asimismo, reportó una concentración marcada en Ciudad Juárez y la capital del estado, donde persisten los principales focos de infección con 22 casos y 12 defunciones, seguido del municipio de Chihuahua con 11 reportes y cinco muertes, mientras que Aquiles Serdán reportó cinco pacientes más sin decesos.

De igual manera, en Chihuahua, los municipios de Meoqui y Aldama registraron una muerte en cada localidad, así como un acumulado de dos y un caso de contagio, respectivamente.

Información proporcionada por el Estado apuntó que la distribución de los casos evidencia un patrón ligado a la marginación urbana, debido a que estas colonias presentan crecimiento acelerado, acumulación de desechos, presencia de maleza y convivencia cercana con mascotas. Dichas condiciones favorecen la proliferación de las garrapatas, de acuerdo con la Ssa estatal.

Ante esta situación, autoridades sanitarias han reiterado que la prevención se centra en la limpieza de patios, eliminación de hierbas, reducción de acumulación de objetos y desparasitación constante de animales de compañía, principalmente perros.

La Secretaría de Salud explicó que la rickettsia es una infección transmitida por la picadura de una garrapata portadora de la bacteria, la cual puede ocasionar fiebre alta repentina, dolor intenso en cabeza y músculos, náuseas y vómito, así como erupciones en la piel.

Por último, alertó que, en etapas avanzadas, la rickettsiosis puede provocar daño en órganos vitales e incluso la muerte.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Tras 15 años de litigio, Huitosachi, Bacajípare y Mogótavo denuncian incumplimiento de resolución judicial.

David Kershenobich informó que se han confirmado 33 casos y continúan las investigaciones en hoteles de Quintana Roo y una empacadora de Guanajuato.

Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.

Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.

Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.

Siete de cada 10 presuntos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, reportó el INEGI.

Hasta el momento no se ha identificado la presencia de ciclosporiasis en las muestras analizadas tanto por autoridades mexicanas como de Estados Unidos.

En este país sólo se han confirmado tres casos, por lo que los contagios se encuentran dentro de los parámetros habituales de vigilancia epidemiológica.

La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

El endurecimiento de la política migratoria de la administración de Trump se explica por una confluencia de factores de carácter ideológico, económico y de estrategia electoral.

Trabajadores reportan por lo menos siete afectados y exigen mejores condiciones laborales.

Autoridades federales revisan posibles irregularidades y determinarán responsabilidades administrativas.

Entre los grupos más afectados destacan los menores de un año y la población infantil de 1 a 4 años.

Puebla encabezó los nuevos contagios reportados en la última semana; el país acumula dos defunciones asociadas a esta enfermedad.