Un aumento de impuestos a las grandes fortunas, no a los informales, aparejado de un aumento creíble en el gasto social en general y salud en particular, son iniciativas que mejorarían la distribución de la riqueza.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En México, sólo el 21.4 por ciento de los uniformados estatales y municipales cuenta con un paquete completo de prestaciones laborales, según el informe “Policía desprotegida: Ruta para su dignificación laboral” de la organización México Evalúa.
El documento indicó que la mayoría de los cuerpos de seguridad operan bajo condiciones precarias, pese a que la legislación reconoce derechos laborales básicos que no se cumplen en la práctica.
Además, México Evalúa detalló que el acceso a la seguridad social es limitado y desigual, pues sólo entre el 19 por ciento y el 52.5 por ciento de los elementos tiene un régimen formal. Asimismo, prestaciones como vivienda o esquemas complementarios resultan prácticamente inexistentes para la mayoría.
Ante este panorama, la organización explicó que existe una brecha estructural entre lo que establecen las leyes, reglamentos o contratos y su aplicación real.
También, reportó la ausencia de fuentes claras de financiamiento que impiden el cumplimiento efectivo de estos derechos, ya que las políticas públicas sin recursos asignados no se materializan.
Señaló que la dispersión normativa entre el ámbito federal, estatal y municipal complica el panorama, pues coexisten disposiciones que no siempre coinciden o no se encuentran supervisadas de manera efectiva.
Dadas las circunstancias, México Evalúa propuso la definición de un estándar nacional de condiciones laborales y rutas específicas de financiamiento para revertir el rezago, ya que sin recursos etiquetados y reglas claras de implementación, las condiciones de los policías continuarán dependiendo de la capacidad financiera de cada municipio, concluyó.
Un aumento de impuestos a las grandes fortunas, no a los informales, aparejado de un aumento creíble en el gasto social en general y salud en particular, son iniciativas que mejorarían la distribución de la riqueza.
Banamex, CIEP, México Evalúa y el IMCO urgieron al gobierno aplicar cambios al fisco que estabilicen las finanzas públicas.
La presidenta asegura que aún no hay una decisión oficial, mientras Mario Delgado sostiene que el ciclo escolar concluirá el 5 de junio.
El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.
La reducción de violencia en el primer trimestre de 2026 puede responder a múltiples factores aún no verificados.
Expertos y organizaciones civiles advierten riesgos ambientales y violaciones a derechos humanos.
Por trámites, las empresas deben posponer proyectos, reducir inversiones o incluso elegir otro lugar para instalarse.
Se renovará la Cámara de Diputados; 17 gubernaturas y 13 mil 515 cargos municipales. También 3 mil 800 plazas de jueces federales y estatales.
La medida buscará aliviar la presión financiera del sistema y solo aplicará a nuevos jubilados.
Sólo 10.3% de las instituciones puede rastrear direcciones IP y para presentar pruebas, seis usan herramientas digitales como PowerPoint.
Atribuyen la carga de trabajo al presupuesto cada vez más limitado.
La disminución del presupuesto de Pemex derivó en una contracción histórica de la inversión.
Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.
Un diagnóstico de México Evalúa revela fallas estructurales en el sistema de justicia penal, con altos niveles de impunidad, rezago y baja denuncia.
El INEGI reporta que la población ocupada informal aumentó en 500 mil personas respecto a enero de 2025, mientras expertos alertan sobre los desafíos para crear empleo formal.
El rezago educativo en México: bajo la óptica de la lucha de clases
Estudiantes toman las calles de Puebla; exigen respuesta a sus demandas
Trabajo informal crece más que el formal: afecta a 32.6 millones de mexicanos
EE. UU. rompe la tregua y vuelve a atacar Irán en plena negociación de paz
Más de 6 mil niños migrantes han sido encarcelados en el gobierno de Trump
Chimalhuacán, ¿y qué decían las mantas?
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.