Cargando, por favor espere...

CECyTECH viola derechos laborales y afecta la educación en Simojovel
La imposición de un nuevo director del CECyT ha generado protestas de alumnos, maestros, padres de familia y egresados; denuncian “pago político” del gobierno estatal morenista a alguien sin nivel académico necesario para el cargo.
Cargando...

La imposición de un nuevo director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Plantel 10, con sede en Simojovel, ha generado protestas conjuntas de alumnos, maestros, padres de familia y egresados, quienes denuncian que se trata de un “pago político” del gobierno estatal morenista de Chiapas a una persona sin el nivel académico necesario para ese cargo.

Desde las redes sociales y en diversas manifestaciones de respaldo, alumnos, y egresados del plantel, docentes, personal administrativo, padres de familia y ciudadanos de Simojovel han expresado su solidaridad con el actual director del CECyT-10, Daniel Gutiérrez Cortés, quien ha estado al frente de la institución desde hace 16 años y trabajado en la región desde hace 31; la comunidad escolar asegura que, de concretarse la destitución, los derechos laborales y la educación en Chiapas y en México sufrirán un duro golpe y quedará demostrado que al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” le importa bien poco el progreso de los pueblos.

 

 

En entrevista con buzos, Gutiérrez Cortés informó que el CECyT-10 se fundó en 1991 e inició sus labores como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA). Su creación fue resultado de una lucha que un grupo de padres de familia inició y que lo llevó frente al entonces gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido; que el primer edificio donde se impartieron clases fue una bodega de IMPECSA; y que desde su fundación se iniciaron las gestiones para que se le reconociera como CECyT, lo que se logró en 1995, luego de una permanente lucha realizada con marchas, mítines y plantones para que el gobierno liberara la clave; en este movimiento para lograr  el reconocimiento oficial de la escuela . él participó en calidad de gestor del proyecto y docente fundador.

Mediante argucias legales, Gutiérrez Cortés quedó fuera de la plantilla laboral, a la que fue incorporado hasta 2006, cuando regresó en calidad de director y desde entonces ha trabajado en beneficio del plantel, cuando éste disponía apenas de dos aulas.

 

Una exitosa gestión escolar

Actualmente, el CECyT-10 tiene 16 aulas más, un domo, cancha y un pozo profundo, el cual se construyó para enfrentar la carencia de agua potable que se vive en Simojovel, sobre todo en la temporada de sequía. Entre los logros académicos de Gutiérrez Cortés se halla la participación de sus alumnos y sus asesores en concursos de creatividad e innovación tecnológica durante siete años seguidos, de 2013 a 2019, cuando ganaron la fase regional, estatal y pasaron a la nacional. En tres años lograron el primero, segundo y tercer lugar nacionales.

En los ámbitos cultural y deportivo, los estudiantes del CECyT-10 han destacado también. Su banda de guerra es una de las mejores de Chiapas y ha concursado en Puebla y el Estado de México. Su grupo cultural –teatro, danza, declamación– ha actuado en varios escenarios públicos de la República Mexicana.

En Chiapas existen 47 planteles CECyT. La matrícula actual del Plantel 10 es de 596 alumnos. Tienen un albergue estudiantil en el que se hospedan y alimentan jóvenes de los municipios de Amatán y San Andrés Duraznal, entre otros, dispone de dos edificios. Su oferta educativa sobresale en todo el país por su excelencia académica y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

 

 

Sandro Hernández abusa de su poder

El pasado 21 de febrero, sorpresivamente, y sin una sola causa que justificara tal acción, Sandro Hernández Piñón, director de los CECyT en la entidad, envió a la institución de Simojovel a quien sustituiría a Gutiérrez Cortés. De inmediato, la comunidad docente rechazó tal disposición y envió una comisión a la Dirección General del CECyTECH, misma que se reunió con Manuel Alejandro González Gómez, el Secretario Técnico del subsistema.

Los comisionados advirtieron a dicho funcionario que la destitución de Gutiérrez Cortés y la pretensión de imponer a un nuevo director ponía en riesgo no solo el desarrollo académico del plantel, sino también la paz social, porque afecta a estudiantes, a la base trabajadora y a los padres de familia.

El 22 de febrero, vía telefónica, el Secretario Técnico informó que una comisión del CECyT-10 sería recibida por el Director General para buscar una solución pacífica al conflicto y evitar que éste escalara. Los comisionados aceptaron, en el entendido de que mientras tanto no se realizaría ninguna acción por ambas partes.

 

Bloqueo administrativo para castigar al plantel

Sin embargo, a partir de ese momento, el funcionario bloqueó el desempeño de la institución escolar de Simojovel al no permitir la entrega de documentación con la firma de Gutiérrez Cortés. “Desafortunadamente, Sandro Hernández, faltando a su palabra y con la terquedad de imponer su voluntad contra todo derecho, sigue hostilizando al plantel, ordenando que no se recibiera en oficinas centrales ningún trámite si éste no va firmado por el nuevo director”, denunció.

Este nuevo ataque afecta el funcionamiento administrativo del plantel, toda vez que, entre otras cosas, se retrasa el pago de salarios de los trabajadores y el de los interinos que cubren a quienes se hallan en incapacidad laboral. Todo trae consecuencias para los estudiantes del CECyT-10.

 

 

Por ello los comisionados, con el respaldo de padres de alumnos y padres de familia, exigieron a Sandro Hernández que respete su palabra y no perjudique el funcionamiento académico de esa unidad escolar. “Por parte de la base trabajadora se sigue laborando normalmente, se están impartiendo clases y se están atendiendo las actividades administrativas de forma ordinaria”, sostuvo Gutiérrez Cortés.

“Quieren quitarme sin ningún miramiento, y sin que haya ninguna razón; pues no debe ser así. No me han dado ninguna notificación de manera oficial y desde ahí están violentando mis derechos laborales. Ya en la nómina aparezco como subdirector con el correspondiente recorte salarial en la segunda quincena de febrero; nómina que no he firmado, pues es aceptar mi destitución, además de ser una arbitrariedad. Pero enfatizo que no habría problema de respetarse un acuerdo que existe y que han respetado los anteriores directores generales, además de que se haga conforme a un proceso oficial que justificara la separación del cargo”, declaró a buzos.

Hasta el momento, el coordinador académico ha firmado los documentos, toda vez que está facultado para hacerlo. El Subsecretario de Gobierno se comprometió a intervenir para que Sandro Hernández no empeore la situación en Simojovel, pero aún no se aprecian los resultados de su labor.

“He cumplido con mis funciones por más de 15 años sin incurrir en una sola irregularidad. Cumplí con todo lo que me correspondía y no hay de donde me digan que pasa algo malo; ni siquiera pueden decir que algún atraso con documentación hubiera quedado sin subsanar; no tienen nada de qué acusarme, lo que están haciendo es una total violación a mis derechos laborales”, dijo el director Gutiérrez Cortés.

 

“Yo puedo quitar y poner directores a voluntad”

Pero Hernández Piñón se empecina en mantener su decisión alegando que está dentro de sus atributos quitar y poner directores a voluntad, sin que medie causa justificada y sin tomar en cuenta los avances académicos de la institución. Tampoco le importa que la persona que pretende imponer carezca de experiencia en el ámbito educativo y de capacidad para dar continuidad a los proyectos educativos del CECyT-10.

Gutiérrez Cortés llamó al Director General para que recapacite y rectifique su decisión y le dijo que no tiene ningún problema con su proyecto, ya que está en la disposición de trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de la educación en Chiapas.

“Espero que respeten mis derechos laborales, mi cargo que desde el 2006 he venido desempeñado sin anomalías, para seguir trabajando en beneficio de Simojovel y la región en materia educativa”, resaltó.

 

 

Comunidad escolar rechaza el atropello

El pasado 13 de marzo, docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes del plantel Simojovel se expresaron en una manifestación pública y en el marco de un programa cultural; al día siguiente, un grupo individuos manipulados por el “nuevo” director del CECyT-10 intentó generar un enfrentamiento en el interior del plantel.

“Hemos sido víctimas de este atropello desde el 21 de febrero del presente año, cuando en un acto de imposición el Director General del CECyTECH ordenó, sin una causa justificada, la destitución del licenciado Daniel Gutiérrez Cortés, director legítimo del plantel para pagar favores políticos, beneficiando a terceras personas y desconociendo su trabajo en bien de la educación”, externaron maestros en el Parque Central de la tierra del ámbar.

Los docentes hicieron responsable a Sandro Hernández Piñón de cualquier acto de agresión en las instalaciones del CECyT-10; solicitaron la intervención del gobierno del Estado para que evite que se consume tal injusticia, e hicieron un llamado a la población para que se solidarice con la base estudiantil en defensa de la educación.

Para ellos, la inestabilidad en que se encuentra hoy el plantel y la alteración de la paz social en Simojovel, así como el pago político del que deriva la pretendida imposición, son expresiones de la persecución que el presidente AMLO ha emprendido contra la educación pública en el país.

Edgar Alan López López, responsable en Chiapas de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), afirmó que ahora serán los jóvenes quienes se impondrán ante la coacción de la Dirección General del CECyTECH y que defenderán la permanencia del actual director alzando la voz y ejecutando cadenas humanas, manifestaciones artísticas y culturales.

 

 

Dijo que, gracias a la lucha y a las gestiones del profesor Daniel –como acostumbran llamarlo– hay mejoras en la infraestructura de su escuela, en la que los estudiantes estuvieron a buen resguardo sanitario durante la pandemia de Covid-19. “Golpear de esta manera a la cabeza del CECyT-10 es como golpear directamente a la institución”, dijo el líder estudiantil en la entidad.

Informó que su agrupación estudiantil protestó en cadena humana a nivel nacional para exigir se restablezca de manera oficial la dirección de Daniel Gutiérrez Cortés, toda vez que cuenta con el respaldo de los estudiantes, docentes, egresados y padres de familia.

En referencia al ex Subsecretario de Gobierno de la Región VII de los Bosques, Carlos Raciel Flores Molina, el dirigente de la FNERRR dijo que nada ha hecho por este centro escolar de alto nivel académico, a diferencia de lo que en los pasados 31 años hizo Daniel Gutiérrez Cortés.

“Durante más de tres décadas –apuntó el líder estudiantil– el profesor Daniel ha peleado para que los hijos de este municipio y los aledaños reciban educación de calidad y que los hijos de campesinos, cuando lleguen a la cabecera, tengan donde dormir. Ha luchado por las aulas, por las becas y porque la institución se coloque entre las mejores escuelas; por eso no se vale que ahora, por pagar favores políticos al PVEM, Morena quiera imponer a gente que no sabrá velar por la educación del pueblo, situación que a todas luces evidencia un golpe más a la educación”.


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

Mientras el Gobierno Federal asegura que ha enviado recursos para la reconstrucción y materiales para rehabilitar viviendas, los pobladores dicen lo contrario exigen apoyos ya que continúan en la intemperie.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revela que el empresario Humberto Armenta, asesor de AMLO, obtuvo un contrato multimillonario a través de una empresa recién creada.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó licencia para separarse de su cargo por seis meses y así buscar la Presidencia de la República 2024 por el partido MC.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a sus tareas dentro del organismo debido al desdén de la titular Rosario Piedra Ibarra hacia ellos.

En la Grecia clásica se creía que las arterias eran solo un medio de sostén del corazón; por eso a la arteria magna le dieron el nombre de aorta, ἀορτή aortḗ, que en griego significa “que mantiene en alto”.

El INE ha incumplido órdenes del TEPJF para generar mapas de riesgo, convenios con autoridades y filtros para que partidos y autoridades tengan información que frene la intromisión de personas ligadas a grupos criminales.

Para contrarrestar la creciente crisis de escasez en agua potable, México debe destinar por lo menos el 1.56 por ciento del PIB en infraestructura hídrica, durante el 2024.

El comunicador recibió varios impactos de bala, y que provocaron que perdiera el control de su vehículo hasta estrellarse contra un árbol.

La delincuencia infantil es una consecuencia obligada de una sociedad desigual, injusta y caduca; infantes y adolescentes son empujados por la pobreza a abandonar la escuela para trabajar y ayudar a la familia.

La manifestación de los elementos de Fuerza de Tarea motivó la renuncia de ambos mandos.

Desde el año 2019 y hasta finales de mayo de este 2024, la FGJEM ha recibido más de tres mil cuerpos sin vida o restos óseos no identificados.

De acuerdo con la ONU, la frontera de México con Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. En el último trimestre de 2023 las consultas por violencia sexual en la zona incrementaron 70%.

El objetivo de Morena al restringir las propuestas de la oposición y del poder legislativo es asegurar mantenerse en el poder. Se está pensando en los votos para 2024, no en el pueblo, afirmó el diputado Brasil Acosta.

Xóchitl Gálvez se pronunció por citar a comparecer a los titulares de Seguridad, Defensa y la Marina, para que expliquen cómo van a solucionar la violencia que azota al país y que va en aumento.

Tras el paso del huracán Otis por Guerrero, el presidente del GIDH "Lex-magister", Jesús Rey Fierro Hernández, urgió al Gobierno Federal acelerar la estrategia para atender las necesidades de las personas afectadas por el huracán Otis.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142