El Tribunal Electoral de Michoacán resolvió que Gerardo Fernández Noroña ejerció violencia política de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz, ordenó una reparación integral y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Cargando, por favor espere...
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que Mauricio Cruz Solís, director del portal informativo “Minuto x Minuto”, fue asesinado a balazos la noche del martes en el centro del municipio de Uruapan. El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas, a pocos metros de la Casa de la Cultura y cerca del zócalo de Uruapan.
La Fiscalía de Michoacán reportó en redes sociales que investiga bajo el protocolo para delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos; asimismo confirmó que una segunda persona resultó herida en el ataque.
El crimen sucedió minutos después de que Cruz realizara una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de “Minuto x Minuto”, donde entrevistó de manera circunstancial al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre un incendio que consumió 66 locales del mercado “Tariacuri” en la madrugada del sábado, por causas aún desconocidas.
Cabe destacar que Mauricio Cruz trabajó en los últimos ocho años como reportero para los diarios ABC de Michoacán y La Opinión de Michoacán, también dirigía “Minuto x Minuto” y conducía el noticiero Enlace Informativo en Radiorama, una estación de radio local.
Personal de la Fiscalía estatal recaba grabaciones de cámaras de videovigilancia en negocios y viviendas cercanas para identificar a los responsables del crimen. Circula en redes sociales un video que podría corresponder con el momento del ataque.
Las autoridades de seguridad del estado han reportado que desde 2006, 18 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en el estado, en su mayoría aún permanecen en la impunidad.
El Tribunal Electoral de Michoacán resolvió que Gerardo Fernández Noroña ejerció violencia política de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz, ordenó una reparación integral y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Productores acusan empresas norteamericanas de difundir información falsa para desviar compras hacia California, Colombia y Perú. Aseguran que el precio del aguacate cayó hasta 5 por ciento.
Artículo 19 ha documentado desde el año 2000 un total de 177 periodistas asesinados y 33 desaparecidos.
Aunque el gobierno federal asegura que la extorsión disminuyó 13.8 por ciento tras la puesta en marcha del Plan Michoacán, las denuncias aumentaron en 2026.
Como resultado de las investigaciones, ocho personas fueron puestas a disposición para determinar su situación jurídica.
En dos años y medio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Semar suma 345 detenidos y más de 74 toneladas de cocaína aseguradas en aguas mexicanas; ecuatorianos, guatemaltecos y colombianos encabezan las capturas de extranjeros.
De 2010 a 2025, un total de 22 madres y padres buscadores fueron asesinados, de ellos, 21% de los casos ocurrieron en Guanajuato
El nuevo modelo de salud federal no ha hecho sino agravar los problemas de los enfermos que solicitan atención médica y sólo encuentran carencias y desabasto.
Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.
Dos de las tres víctimas impulsaban un sistema de autogobierno indígena.
Un estudio realizado frente a las costas de Guerrero halló cambios lentos en la placa de Cocos meses antes de sismos mayores.
El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.
Óscar Merino Ruiz, director de OM Noticias, fue baleado en Pinotepa Nacional; organizaciones exigen investigación inmediata y garantías de seguridad.
Reservas probadas de Pemex acumulan caída de 40%
Vida del médico Hussam Abu Safiya en riesgo tras más de un año de detención y tortura en Israel
Investigan a aspirante del PT en San Luis Potosí por presunta red de corrupción en Pemex
México debe contener proteccionismo de EE. UU. en revisión del T-MEC: Comce
Tren Maya acumula más de 20 fallas eléctricas en lo que va de 2026
Manifestantes dañan lámparas de metro Bellas Artes tras cancelación de reunión con Segob
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.