Cargando, por favor espere...

Nacional
Anuncian cambios en la alerta sísmica que llega a celulares
Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.


Foto: Internet

La alerta sísmica que llega a los teléfonos celulares en México experimentará una serie de cambios, ya que se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Con esta modificación, las compañías de telefonía celular y las marcas de dispositivos móviles estarán obligadas a mostrar un sólo mensaje de alerta ante la posible llegada de un sismo, con el objetivo de evitar confusiones entre la población.

Dicha decisión se tomó tras los sismos de los días 2 y 26 de enero de 2026, lo que llevó a concluir que era necesario retirar la leyenda “alerta presidencial”.

Asimismo, se dio a conocer que este es el único cambio confirmado hasta el momento, pese a las solicitudes de modificar el sonido de la alerta en los teléfonos celulares, realizadas por la población.

De acuerdo con la dependencia, este sonido de tono agudo, estridente y prolongado, que dura aproximadamente ocho segundos, además de incluir una vibración intensa, no puede desactivarse de los teléfonos celulares, ya que su propósito es provocar una reacción inmediata de alerta y estrés controlado.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.

Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

Ruiz Armenta dejó el cargo diplomático por presuntos vínculos con actividades ilícitas.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

El senador omitió reportar millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, incluidas utilidades recibidas de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.