Cargando, por favor espere...

Nacional
Vecinos denuncian afectaciones por Tren Interurbano
Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.


Foto: Internet

Daños estructurales en viviendas, riesgos viales, ruido excesivo y el incumplimiento de obras compensatorias prometidas por autoridades federales son sólo algunas de las denuncias de habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX) por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Mientras el Gobierno Federal alista la inauguración del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren, también conocido como El Insurgente, vecinos de las colonias como El Capulín y Santo Domingo denunciaron que continúan en abandono total, toda vez que no se han realizado las reparaciones en viviendas dañadas, tampoco se han ejecutado obras de mitigación ni las medidas mínimas de seguridad vial.

Los habitantes señalaron que la operación del sistema ferroviario ha generado afectaciones estructurales en casas, ruido excesivo, vialidades deterioradas y condiciones de alto riesgo para peatones, particularmente en calle como Río Tacubaya, Las Torres y Minas de Arena, donde persisten baches severos, falta de señalización y ausencia de reductores de velocidad.

No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica. Externaron que cruzar de la colonia El Capulín hacia Santo Domingo, donde se localiza el mercado, implica arriesgar la vida ante el tránsito de vehículos que circulan a alta velocidad, sin topes ni señalización preventiva.

Asimismo, los vecinos insistieron que el paso a alta velocidad de los trenes, que ya circulan en fase de pruebas, provoca un estruendo que puede prolongarse hasta por 15 minutos cada vez que cruza la zona.

A ello se suma el cierre prolongado de la vialidad Minas de Arena, que tras permanecer bloqueada durante años provocó el cierre definitivo de diversos negocios al dejar de ser una vía funcional.

Al inicio del proyecto, el discurso oficial prometía una transformación urbana integral para las colonias afectadas; sin embargo, los habitantes aseguran que esas promesas no se reflejan en el territorio. Uno de los espacios impactados es la secundaria 246 “Gerardo Murillo”, ubicada a pocos metros del trazado ferroviario, donde no existe ningún plan de mitigación ni medidas de protección para la comunidad escolar.

De acuerdo con cifras oficiales, El Insurgente proyecta movilizar entre 100 mil y 234 mil pasajeros diarios una vez concluido en su totalidad. En 2025, el sistema reportó un crecimiento de hasta 193 por ciento en su afluencia, con 5.4 millones de pasajeros acumulados.

El costo del proyecto se elevó a cerca de 100 mil millones de pesos, cuando en 2013 se estimaba en 44 mil millones. Pese a ello, las comunidades afectadas continúan esperando reparaciones a viviendas, seguridad vial y obras de mitigación, que hasta ahora siguen sin concretarse.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.

Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.

Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.

En dicho periodo, 12 mil 781 hombres y mil 542 mujeres fueron ultimados.

El incendio comenzó alrededor de las 6:30 horas en la intersección de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y 20 de Noviembre, en la colonia La Noria.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.

Señalan a la ex embajadora por presunto acoso laboral durante su gestión en Reino Unido.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

En el perímetro se localizaron restos calcinados, casquillos percutidos de distintos calibres, madera con manchas de sangre seca y objetos personales.

El sistema ocasionará vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila.

Dicha práctica, está prohibida por el Código Penal Federal, que impone multas de entre 200 y mil días de multa.