Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.
Tan sólo en las últimas 24 horas, se detectaron 835 fallecimientos por Sars-CoV-2, así como 20 mil 633 casos activos.
No parece que el próximo 30 de agosto, es decir, en cuatro días, la grave situación de salud que se tiene en el país vaya a mejorar drásticamente. La realidad es que los contagios van a seguir aumentando y las muertes también. Y los niños y jóvenes están incluidos.
Con más de 700 muertes de menores de edad, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en varias de sus ‘mañaneras’ ha reiterado que las clases presenciales iniciarán este 30 de agosto “llueva, truene o relampaguee”.
Mientras, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que se trabajará conjuntamente con padres de familia para el regreso de los niños, sin embargo, no se han tomado en cuenta factores como el traslado de los hogares a los centros de estudios y viceversa, así como la nula vacunación a menores de edad y el incompleto esquema de vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años.
Se sabe que la tercera ola está afectando más al sector joven, además de que ha superado en cuanto a fallecimientos y contagios, a las dos primeras olas, superando cada día los contagios registrados.
No hay de otra que protestar
Durante la mañana del miércoles, miles de estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) protestaron en todas las capitales del país para exigir al Gobierno Federal, así como a la SEP, frene el próximo regreso a clases presenciales.
De no hacerlo, se expondrán a más de 30 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior al virus del Sars-CoV-2, dañando su vida y la de sus familiares.
“Realizamos una mega cadena humana en la Ciudad de México y simultáneamente en todas las capitales de los estados de la República (...) los hospitales están saturados, más de 60 mil jóvenes están en situación de contagio, más de 725 han fallecido por estos contagios y no estamos de acuerdo en que se active a más de 30 millones de estudiantes, usando el transporte público y asistiendo a las instituciones; creemos que va a haber un contagio masivo” dijo Isaías Chanona, líder de la FNERRR.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista