Cargando, por favor espere...

“Voy a decirlo todo con palabras sencillasˮ: Mercedes Durand (I de II)
Docente, narradora, periodista y difusora de las letras y la cultura latinoamericana. Su obra poética fue publicada en El Salvador y México. Su soneto "El fuego", sintetiza brillantemente la historia de la humanidad.
Cargando...

Mercedes Durand Flores (1933- 1999) forma parte de esa pléyade de poetas que, en El Salvador, a partir de la década de 1950, se agruparon en torno al grupo Octubre –nombre inspirado en dos revoluciones, la Bolchevique de 1917, en Rusia, y la de 1944, en Guatemala– antecedente de la Generación Comprometida, a la que se unirían tantos poetas centroamericanos al calor de las luchas anticolonialistas y libertarias en todo el continente.

Docente, narradora, periodista y destacada difusora de las letras y la cultura latinoamericana; estudió Letras en la UNAM y su obra poética, que apareció publicada en El Salvador y México, abarca Espacios (1955); Sonetos elementales (1958); Poemas del hombre del alba (1960); Las manos en el fuego (1969); Las manos y los siglos (1970); Antología poética (1972); y A sangre y fuego (1980).

La forma ha sido tomada de la tradición poética, pero la idea fulgura en total equilibrio en el soneto El fuego, en el que Durand sintetiza brillantemente la historia de la humanidad desde el mítico momento en que la tribu aprendió a dominar las llamas y canta al fecundo trabajo humano, a la sangre joven de mujeres y hombres que a lo largo de milenios se convirtió primero en pan y refugio para los suyos y luego en fuente de la opulencia ajena.

El gozo de la joven panadera

brotó de las caricias matinales

del fuego que convierte a los trigales

en panes de morena cabellera.

El rojo crepitar de la madera

quemó las inclemencias invernales;

la lumbre de los soles tropicales

doró la juventud de la pradera.

El fuego atardecido en la herrería

moldeó la dimensión de los balcones

en rizos de enrejada fantasía.

El fuego, corazón de los talleres,

llevó en universales expresiones

aliento de artesanos menesteres.

Un texto del cubano Alejo Carpentier es el epígrafe en Las manos y los siglos: “Y he aquí que ese pasado de súbito se hace presente. Que lo palpo y aspiro. Que vislumbro ahora la estupefaciente posibilidad de viajar en el tiempo como otros viajan en el espacio”. En metro heptasílabo y con una sencillez sobrecogedora, la voz poética nos arrebata por los aires en un viaje que abarca los albores de la civilización, el sufrimiento y los afanes humanos y llega al fugitivo presente sintiendo la imperiosa necesidad de hablar del instante actual antes de que la muerte llegue.

Voy a decirlo todo

como lo vio el bisonte

y lo esculpió en las rocas

el hombre de Altamira.

Soy la lumbre del tiempo

y el corazón del mundo.

Soy un ser sin edades

sin cálculos

sin prisas

sin relojes de arena

sin sandalias

sin báculos

y sin abecedarios.

Soy un tiempo sin tiempo.

He recorrido asombros

borrascas

ansiedades

y miradas perplejas

y voces guturales

y alegrías informes

y formas desprendidas

de la urgencia y del hambre.

He visto arder el fuego

y estallar los guijarros

y correr el antílope

y recoger bellotas

en paisajes de taiga.

Voy a decirlo todo

con palabra sencilla

y soltaré mi lengua

como un pequeño pájaro.

Voy a decirlo todo.

He de vaciar un cántaro.

Más tarde

con el tiempo

me cubrirá la hierba

me asumirá el silencio

y cesarán mis pasos. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En la novela de Uris hay referencias mínimas, pero puntuales, de la historia del pueblo judío; ej., que su diáspora se inició en el año 66 antes de nuestra era, cuando el Imperio Romano, entonces en boga, tomó el Templo de Jerusalén.

Nació en la Ciudad de México, el 13 de abril de 1962. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Entre sus libros de poesía destacan El jardín de los encantamientos y Fábula de los perdidos.

Entre las noticias falsas que Guillermo II utilizó para distraer a EE. UU. con una guerra con México y evitar que el presidente estadounidense Woodrow Wilson interviniera a favor de los aliados en la PGM...

Es difícil señalar normas para el consumo del arte, y más difícil aún garantizar su efectividad si no van acompañadas de la reflexión personal. Los mexicanos escuchan lo que escuchan porque refleja una realidad con la que se identifican.

"Decálogo del escritor", fruto de muchos años de periodismo, plantea de manera sucinta sus consejos para los jóvenes escritores: escribir al servicio de las masas, del elevado ideal de la Revolución, poniendo en juego todas las capacidades del autor en esta tarea.

Plaza Llamas fustiga a los políticos oportunistas de su tiempo, precursores de los actuales dirigentes partidarios. Han pasado 139 años desde su muerte, quien participara activamente en la lucha previa a la promulgación de la Constitución de 1857.

La cinta intenta mostrarnos realmente la sordidez y la profunda descomposición que había en los centros de curación siquiátrica al concluir el periodo franquista en España.

Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.

Soy, dice el perro, quien te ha acompañado en cada etapa de la vida; cuando la esperanza y la gloria parecían cerca y también cuando todo lo perdiste.

Miguel Alejandro De Lara Ojeada es el tercer deportista mexicano y primer nadador del país en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El amor no es más fuerte que los intereses económicos de la clase en el poder.

Burlarse con elegancia de un gobernante despótico, menoscabar su investidura sin envilecerse al mismo tiempo, ha sido desde siempre objetivo de quienes pretenden derrotar, en el terreno de las ideas, a un temible oponente.

La historia no busca definir las vidas de Anna y el genio de Bonn; sino la relación de la copista con el maestro cuando la vida de éste ya está marcada; además persigue la cercanía con él por su deseo de ser una excelente compositora.

Tras su éxito en Japón, "El niño y la garza", la nueva cinta dirigida por Hayao Miyazaki, llegará a nuestro país en las fechas decembrinas.

Su obra abarca diversos géneros, por lo que es considerado uno de los tres mayores exponentes de la lengua portuguesa.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133