Cargando, por favor espere...

Tabaré, de Juan Zorrilla de San Martín
Tabaré es un poema épico cuyo objetivo es exaltar las acciones de los conquistadores españoles frente a la brava resistencia que los indígenas del Arauca conformaron en defensa de su territorio, el cual hoy forma parte de la República de Chile.
Cargando...

En 1973, el acreditado analista literario cubano Raymundo Lazo (1904–1976) declaró que este poema había sido el “testamento lírico de la última generación romántica hispanoamericana”; y que había sido escrita dentro de los límites del romanticismo de ascendencia española (Gustavo Adolfo Bécquer) y Azul (Rubén Darío), libro capital del modernismo en ascenso, íntimamente ligado a evidentes influencias francesas. En efecto, Tabaré es un poema épico de factura romántica, del poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo 1855–1931), cuyo objetivo fue muy similar al de La Araucana (1569–1589), de Alonso de Ercilla (Madrid 1533-Toledo 1594): exaltar las acciones de los conquistadores españoles frente a la brava resistencia que los indígenas del Arauca conformaron en defensa de su territorio, el cual hoy forma parte de la República de Chile.

Pero la motivación de Zorrilla fue radicalmente contraria a la de Ercilla; ya que con su extenso poema, escrito entre 1886 y 1888, se propuso ensalzar los valores culturales y morales del pueblo charrúa, la etnia indígena dominante antes de la conquista española en el territorio que ahora ocupa Uruguay. En función de este objetivo –el mismo de muchos intelectuales de América Latina, incluido México– Zorrilla utilizó una leyenda chilena en la que se narraba la historia de un guerrero boroa (araucano), con ojos azules, quien capturado por los españoles, se ofreció a rescatar a una dama ibérica en poder de sus congéneres. En Tabaré (nombre que en lengua guaraní significa “quien vive fuera de la comunidad”) el personaje central es un mestizo charrúa que, después de matar al jefe indio Yamandú y rescatar a Blanca, es asesinado por don Gonzalo, el hermano de ésta, justo cuando va a entregarla.

El drama de Zorrilla –ensayista, periodista y político militante– está compuesto por dos mil 700 versos distribuidos en mil 177 estrofas, 14 cantos y tres libros (capítulos). La mayoría de las estrofas son cuartetas integradas con tres endecasílabos (once sílabas) y un heptasílabo (siete), configuración pocas veces alterada con versificaciones menores o mayores. El relato es muy rico en la descripción de caracteres, paisajes montañosos, fluviales, flora y fauna; en la versión de Sepan cuantos (153), colección de la editorial Porrúa (México, 1973), se incluye un glosario de localismos sudamericanos procedentes de las lenguas charrúa, guaraní y araucana.

En el Canto segundo del Libro II, sección VII, la cuarteta 323 describe así a Tabaré:

¿Quién es ese charrúa que suspira?

¿Quién es el prisionero

Que es capaz de alumbrar, con luz del alma,

Esos sus ojos de color de cielo?


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La arquitectura utilizada en las viviendas populares –es decir, la diseñada para uso de la clase trabajadora– tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de ésta.

Miguel Soto se prepara para estar presente en agosto de este año a la XIII edición del Maratón Nacional de Lectura Poesía y Cuento Corto en Xalapa, Veracruz.

En 1966, publicó Paradiso, la novela que le dio fama mundial, pues se considera una de las 100 mejores novelas de habla castellana según el diario El Mundo de España.

Un hombre que hace de la poesía “un arma cargada de futuro” no puede ser un enemigo.

Una perspectiva que pretende ser incluyente afirma que toda cultura es igualmente válida; la otra afirma que ciertas expresiones culturales son vulgares y otras elevadas, ¿quién es, entonces, más culto?

La cinta está llena de buena tecnología cinematográfica, con una fotografóia que le da una gran belleza a la proeza soviética en el campo de batalla a las afueras de Moscú.

Las actividades intelectuales y políticas de su autor fueron públicas y de tal magnitud que gran parte de lo que cuenta está relacionado con varios de los episodios históricos más relevantes del país en la primera mitad del Siglo XX

"La vaca de Humahuaca" es quizás una de sus reacciones poético-musicales más conocidas; con un mensaje que nos llama a rechazar todo prejuicio en torno a la edad y condición para aprender.

La disputa comercial en torno a Roma, ha puesto de manifiesto uno de los problemas centrales del mercado actual del arte. 

Esta metáfora llevaba consigo la importancia de que el periódico Iskra alcanzara la mayor parte del territorio ruso, que llevara la perspectiva que el partido tenía sobre cierto problema porque con esa chispa que llegaba era posible comenzar a construir la revolución.

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Los habitantes “miran la pobreza y la ignorancia como cruces que es preciso soportar y no como injusticias por remediar, creyendo que mientras más sacerdotes, monjas y religiosos haya, será mejor para el mundo”.

Su prolífica creación lírica y dramática, casi toda escrita en verso, apareció publicada en vida de su autor y gozó del reconocimiento del público no sólo en su ciudad natal sino en la capital del país.

La obra reivindica la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus aptitudes mentales, ya que la “desigualdad de ingenios” no otorga a unos el derecho a mandar sobre otros, ni debe dar ocasión a la “desigualdad política”.

De origen humilde, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista conocido como el poeta del exilio. Su libro "El profeta", con el tiempo sería su obra cumbre.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139