Cargando, por favor espere...

Sheinbaum suma 248 mil capitalinos a pobreza extrema
Los informes más recientes registran un aumento del 163 por ciento. En solo dos años, 248 mil 300 capitalinos aumentaron las filas de la miseria extrema, de acuerdo con estadísticas del Coneval.
Cargando...

En la Ciudad de México (CDMX) habita el mayor conglomerado social del país; en ella se concentran las sedes de los tres poderes de la Nación, los centros de negocios más grandes del país, las principales operaciones financieras y es el “laboratorio” donde las fuerzas partidistas operan para dirimir y definir los asuntos políticos y electorales de las 32 entidades federativas.

Hace prácticamente 24 años que la CDMX es gobernada por políticos de “izquierda” –entre ellos los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que antes pertenecieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD)– quienes no han hecho lo suficiente para que esta gran metrópoli supere las múltiples carencias de desarrollo social. En realidad, la CDMX solo sirve como centro de operaciones electoreras de los políticos de “izquierda”, para quienes pobreza, desempleo, inseguridad, violencia delictiva y falta de servicios públicos básicos son prioridad; semanas atrás lo vimos en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En la capital del país gobierna Claudia Sheinbaum Pardo, política morenista a quien, a decir de los habitantes y de muchos políticos, le ha quedado grande el puesto, porque solo obedece a la “cuerda” que le da López Obrador, quien recientemente la rescató del sótano de los malos gobernantes mexicanos y le alzó la mano como su candidata “preferida” para 2024. Lo peor de esta comedia no fue su prematuro “destape”, sino que ella parece creer ciegamente en las promesas de su jefe olvidando que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Uno esperaría que en la CDMX no hubiera pobreza ni miseria extrema, pero los informes más recientes registran un aumento del 163 por ciento. Durante 2018, 152 mil 100 personas se hallaban en pobreza; en 2020, 400 mil 400 se encuentran en esta condición. En solo dos años, 248 mil 300 mexicanos de la capital del país aumentaron las filas de la miseria extrema, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este incremento de la pobreza extrema en la CDMX contrasta con un gobierno que en todo momento pregona que primero están los pobres; pero que en el curso de un bienio no le ha importado que 340 personas al día se quedaron sin adquirir los productos de la canasta básica porque sus precios cada vez están más elevados; que no pudieron curarse porque las consultas médicas rondan cuestan de 200 a 500 pesos; y muchos de ellos no pudieron enviar a sus hijos a la escuela porque han tenido que buscar el sustento en las calles.

La pandemia no es la única razón de que haya empeorado la situación de millones de mexicanos; las políticas fallidas del Gobierno Federal y los gobiernos estatales de Morena en entidades como la CDMX, Puebla, Veracruz y Tabasco, han contribuido grandemente a ello, políticas que solo han generado más pobreza, dolor e indignación. Claudia Sheinbaum obedece fielmente las órdenes presidenciales, pero se niega a atender las necesidades de sus gobernados. Su mal gobierno ha llevado a la CDMX al desastre; y la pandemia de Covid-19 lo demuestra, con un promedio de 408 muertos por cada 100 mil habitantes; y hasta el jueves 19 de agosto se contabilizaban 31 mil 961 casos activos y 47 mil 292 personas habían perdido la vida.

Se dice que Sheinbaum no habla con nadie si no es con su círculo de favoritos. No se reúne con los habitantes de la ciudad y menos los recibe cuando se entera o presume que van a hacerle alguna petición, como fue el caso de los habitantes de las colonias La Habana, San José y Ejido de Tlaltenco, de Tláhuac, quienes enfrentan problemas de salud y la pérdida de sus bienes domésticos a causa de la inundación de sus hogares con aguas negras. En lugar de recibir a las 300 amas de casa afectadas, optó por enviar a la fuerza pública a desalojar a golpes su protesta pacífica.

Claudia Sheinbaum va casi a la mitad de su gestión; al final de su mandato llegará sin ningún logro y sí con muchos errores. Bien haría en comprender que si su corazón le sigue latiendo para el 2024, la predilección del “mesías López Obrador” hacia ella no le bastará para convertirse en la mejor candidata de Morena si antes no logra convencer a la población de que realmente tiene capacidad como gobernante. Su desprestigio es seguro si no modifica su política arbitraria y su sordera hacia los problemas de la metrópoli, en especial hacia los más desprotegidos de la capital. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Noticia anterior
Populismo, ¿para qué?
Noticia siguiente
No solo de pan vivimos

Notas relacionadas

Luego de más de un año y medio del primer brote de Sars-CoV-2, las autoridades descubrieron algunos casos de personas contagiadas, por lo que iniciaron una campaña masiva de test a sus habitantes para no correr riesgos.

La continua evolución de la tecnología ha hecho más eficientes el acceso a la información, a la interacción distante y a las técnicas de trabajo en Internet.

Pese al avance registrado en febrero de 2024, el 97.4 por ciento de las personas ocupadas en este sector carecen de seguridad social y servicios de salud.

Nadie puede predecir el futuro, pero los tiempos actuales son un indicio de lo difíciles que serán los futuros. Y cuando éstos lleguen debemos estar preparados para luchar contra la ignominia y los tiranos.

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que, aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo, es decir, el país se encuentre en el grado máximo de contagio, las actividades tanto económicas como educativas no cerrarán.

Cuarenta y cinco años de lucha consecuente contra la desigualdad y la pobreza que azota cada día a más mexicanos, nos han enseñado que los ataques mediáticos, por disparatados, falaces y carentes de sustento

El neoliberalismo es el capitalismo salvaje. Una vez que terminó la Guerra Fría y desapareció el modelo de una sociedad más justa para los pobres del mundo

Cuando se firmaron los acuerdos de paz de París entre Estados Unidos (EE. UU.) y Vietnam, allá por el año 1973, dos generaciones de vietnamitas no sabían lo que era vivir sin guerra y agresiones, siempre habían vivido en el horror.

Aquellos infectados con la variante Delta son más propensos a extender el virus antes de experimentar síntomas que quienes se infectaron con versiones anteriores.

Si se quiere acabar con el narcotráfico en México, hay que iniciar una lucha seria para dejar de depender del país vecino, y así se acabarán los casos como el de Culiacán, y México podrá ser la nación próspera, soberana y equitativa.

A pesar de las medidas que se han venido tomando respecto a la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en que aún no es necesario estar en cuarentena.

Por décadas, ante el mundo, el país centroamericano significaba una nación sin ciudadanos, solo de víctimas; hoy, el mundo y América Latina confían en el éxito de su gobierno.

La derrota de los alemanes fue paulatina y en ella se combinaron tanto la resistencia guerrillera en el oeste, que poco a poco fue quedando bajo el mando del Ejército Rojo, como de sus unidades regulares en la vigorosa defensa del frente de Leningrado.

Staatliches Bauhaus (o Casa de la Construcción Estatal) surgió de la idea de evitar la separación entre el diseño de la obra y su ejecución material, pues esto subyacía la división entre quienes piensan y quienes materializan las ideas.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137