Cargando, por favor espere...

Precios récord de maíz, disparan precios de tortilla a máximos históricos 
En la última semana, el precio de la tortilla alcanzó un máximo histórico, con un incremento del 24.7% y 11.7%.
Cargando...

Durante la última semana, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, ubicándose en 20.02 el kilogramo en tortillerías tradicionales, mientras que en tiendas de autoservicios es de 13.65 pesos. El incrementó fue 24.7 por ciento y 11.7 por ciento, en comparación con los 16.05 y 12.22 por kilogramo que costó en la misma fecha de 2021.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio frecuente es de 20 pesos; sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta 27 pesos el kilogramo.

El incremento del precio de la tortilla se debe al alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 a marzo de 2022, al pasar de 6,057 pesos  la tonelada  a 7,327; en este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5 por ciento acentuando un mayor incremento tras el estallamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, quienes previo a esta situación, suministraban en conjunto el 19.5 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento, una reducción de 6 millones de toneladas. 

El GCMA informó que en lo que va del mes de marzo, el precio futuro del maíz amarillo promedia 293.6 dólares por tonelada, 14.7 por ciento por arriba de los de 256 dólares por tonelada en febrero y 36.5 por ciento mayor a los 215.1 dólares en marzo de 2021. Sin embargo, en la semana del 14 al 18 de marzo retrocedió 0.6 por ciento a 293.9 dólares.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

La previsión marxista de que “… sin recursos para subsistir; la industria, el comercio están a punto de perecer”, está materializándose ahora en las recientes crisis bancarias estadounidenses.

Al menos el 40 por ciento de las instituciones asociadas la Alianza para la Educación Superior (ALPES) están en riesgo de cerrar sus puertas debido a la pandemia, adelantó.

Ante la crisis económica y el COVID-19 en el campo se están echando a perder las cosechas, se vislumbran más problemas cuando los mercados se abran.

A finales de marzo de 2018, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, firmó un documento mediante el cual impuso aranceles a productos chinos

Organizaciones de la sociedad civil advierten de la posible interferencia de las tabacaleras que tratan de que la propuesta en el reglamento de la Ley de Control de Tabaco, sea laxa, insustancial, para servir a sus intereses.

El doctor Nestor Apaez Araujo fue despedido del del Hospital General Dr. Rubén Leñero, por haber denunciado injusticias hacia los pacientes, a quienes se les obliga a comprar insumos para cirugías con ciertos proveedores y a sobrecosto.

Morena emplea distractores para que los mexicanos vean hacia otro lado y no los graves problemas del país. Incluso inició una desesperada campaña de vacunación a los jóvenes, pero que no servirá de nada porque la tercera ola está en marcha.

El pensamiento nihilista, más que una ayuda, representa una carga porque oscurece la mente de las personas, propicia que éstas pierdan el valor de sus relaciones sociales y las conduce a la pérdida de la esperanza hacia el futuro.

La mayoría de la población pasa en promedio un 30 por ciento de su tiempo frente a pantallas de dispositivos electrónicos, ya sean televisiones, computadoras, tabletas o celulares.

Para Argentina, los BRICS son una excelente alternativa al actual orden internacional. El país latinoamericano jugará un papel importante en la transición global de energía limpia.

Este trabajo me fue impuesto por la desazón que me causa ver que quienes critican con razón el reduccionismo absurdo de López Obrador, incurran en uno mayor al condenar a Rusia prescindiendo del contexto de espacio y tiempo en que se da el conflicto.

Las fallas en la Línea 12 se hicieron evidentes desde su inauguración en 2012 y, en 2014, debió suspender sus servicios durante varios meses. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una comisión especial de la Cámara de Diputados detectaron múltipl

De acuerdo con el canciller, el encuentro de este martes se llevó de manera amistosa y positiva, refiriéndose a dos temas de relevantes, el tratados.   

Poeta español. Nació en Sevilla el 29 de agosto de 1874, falleció el 19 de enero de 1947.

La adultez de un pueblo se ve reflejada en su nivel de educación política y organización, que lo liberan del tutelaje del Estado y los funcionarios. Su grado de libertad depende, en suma, de su capacidad para conquistarla.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139