Cargando, por favor espere...

Patines de plata (I de II)
La cinta "Patines de plata" que desde 2020 ha tenido hasta hoy muy buena recepción en el público. Es la primera película en idioma ruso que adquirió la plataforma streaming Netflix.
Cargando...

Con las sanciones a la economía de Rusia instrumentadas por Estados Unidos y la Unión Europea como castigo a lo que ellos llaman “invasión a Ucrania”, la industria cinematográfica de esta nación, según los conocedores del tema, está en crisis. Esta crisis va a provocar que más del 50 por ciento de las salas de cine que hay en la nación euroasiática cerrará, pues después de la pandemia que lleva dos años y medio y ahora las sanciones económicas van a impedir que haya una recuperación de esta industria.

El gobierno ruso, por su parte ha declarado que invertirán en la producción de cine a pesar de no tener ya la relación con la industria fílmica de Occidente. Han descartado el incremento de la relación con Bollywood (la industria fílmica de La India, la cual hasta antes de la pandemia producía más de mil películas anuales para el mercado asiático fundamentalmente), pues los filmes de La India no han despertado interés en el publico ruso.

El cine ruso tiene una larga trayectoria histórica, la cual ha tenido sus momentos cumbre con la creación de grandes obras de cine que son parte ya del bagaje histórico de la cinematografía mundial. En particular el cine soviético produjo grandes obras que son parte de lo mejor del arte en la historia del cine mundial. Por ejemplo, el cine soviético es el impulsor del realismo y del cine llamado “coral”.

Para los grandes directores soviéticos como Serguei Eisenstein los verdaderos protagonistas del cine no son las “grandes personalidades”, sino las masas, el pueblo es el principal protagonista, el verdadero motor del desenvolvimiento de la sociedad y de los grandes cambios en la misma.

Así Eisenstein filmó El Acorazado Potemkim y Octubre, cintas en las que aplicó los principios de un cine que dejaría una fuerte influencia en la cinematografía de muchos países alrededor del globo.

Fue en la URSS en donde por primera vez la industria del cine se convirtió en propiedad del Estado; esto no fue, como pudieran pensar algunas mentes reaccionarias, un impedimento para lograr un cine innovador y de alta calidad. Fue precisamente el cine soviético el que hizo más aportaciones al séptimo arte (por ejemplo se le dio al montaje un significado muy alto al grado de llegársele a considerar como una herramienta exclusivamente cinematográfica; también fue en esos primeros años de cine soviético en los que se aplicaron teorías novedosas y progresistas para mejorar al cine; el documentalista Dziga Vértov creo el llamado Cine-Ojo o Cine-Verdad, que buscaba despojar de los artificios utilizados en el cine para captar la “objetividad integral”. Para Vértov, la cámara tiene la posibilidad de captar mejor la realidad objetiva que el ojo humano).

El director ruso-estadounidense Michael Lockshin nació en Estados Unidos, pero desde muy niño su padre, que era ruso, lo llevó a vivir a Rusia. Ahí, Lockshin estudió Psicología en la Universidad Estatal de Moscú. Desde muy joven se interesó en el cine y dio sus primeros pasos como realizador de comerciales y videos musicales. En 2019 comenzó a filmar su primera cinta llamada Patines de plata, que desde 2020 ha tenido hasta hoy muy buena recepción en el público. Es la primera película en idioma ruso que adquirió la plataforma streaming Netflix. La cinta puede verse, a pesar de las sanciones occidentales en esa plataforma.

Patines de plata nos narra la historia de Matvey y Alisa (Fedor Fedotov y Sonya Priss), él es un joven, hijo de un farolero que vive en San Petersburgo. Matvey es repartidor de pasteles ,y para llevar a domicilio los productos de la empresa para la que trabaja, utiliza en invierno los canales y los ríos congelados, los cuales son excelentes lugares para el patinaje. Después de haber sido despedido de su trabajo por no poder entregar un producto a tiempo, pues la calle por la que debía atravesar estaba bloqueada, Matvey conoce en un mercado a la banda de ladrones encabezada por Alex, apodado Ice gang (Yuri Alexandrovich). Los integrantes de esta banda utilizan sus habilidades de patinadores sobre hielo para realizar sus hurtos.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142