Cargando, por favor espere...
El ex canciller Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena por el que se eligió a la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como la “Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación”.
Lo anterior debido a diversas irregularidades en el proceso de elección, y por el cual Ebrard exigió su reposición. En el documento entregado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, solicita "declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno".
Según el informe que presentó, expone diversas pruebas que revelan que en el proceso hubo violencia, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, acarreo de votantes, publicidad en favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta, además de la desaparición temporal e injustificada de urnas.
“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma", se lee en el documento.
Las pruebas que Ebrard Casaubón incluyó en el oficio, son cinco, y que comprobarían las violaciones que Sheinbaum y su equipo hicieron. Aquellas son, uno, la afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la ex mandataria capitalina.
Dos, la intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar, a través de la entrega de volantes, promoción, y visita casa por casa.
Tres, se revela que el equipo de Sheinbaum Pardo sabía de los lugares donde se realizó la encuesta. Cuatro, la cadena de custodia de las urnas de la encuesta, estuvo comprometida. Y cinco, hubo amenazas, violencia e intimidación, hacia los encuestados, por parte de los grupos de Sheinbaum.
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, se lee en la querella.
Según el reglamento de Morena, sostuvo Marcelo Ebrard, son causa de nulidad de las encuestas, la violencia física o presión, sobre los encargados de la conducción de la elección, o sobre los electores, siempre y cuando determine el resultado de la votación.
"Se observa que esto ocurrió en aquellas secciones en las cuales ganó Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado”.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena recibió la denuncia la noche de este domingo, cuyo acuse de recibo señala que llegó a las 19:32 horas.
Además, esta tarde el ex funcionario ofrecerá un mensaje a las 14 horas en un hotel del sur de la Ciudad de México, luego de desconocer el proceso interno de Morena que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.
"Nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”, informó.
Hace tres años comenzó el desplazamiento de los pobladores ante la violencia, el miedo y abandono.
¿El Gobierno está cumpliendo realmente con revisar salarios y contratos colectivos de trabajo como establece el TMEC? ¡No! Ni la Junta de Conciliación y Arbitraje sale en su defensa ni lo hacen los líderes charros.
La Cofepris informó que México se ha consolidado como uno de los principales mercados del mundo en la distribución de fármacos falsos.
Este sector del electorado ha crecido más desde el año 2020.
López Obrador dijo que con “este programa nuevo, se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos".
“Estamos en la peor crisis de inseguridad. Está aumentando el número de víctimas reportadas de homicidio intencional, feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia en los primeros ocho meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018”
241 personas resultaron heridas y mil 228 fueron detenidas durante estos enfrentamientos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), volvió a movilizarse nuevamente por las calles Con motivo del Día del Trabajador.
Exigen a nuevos fiscales romper con el uso político de la justicia y no repetir excesos de la era Godoy.
Francisco Domínguez atribuyó que fue involucrado en los videos debido a una cuestión política.
La esencia del Estado Laico es la absoluta, precisa e inviolable separación de poderes entre el Estado y la Iglesia (o las iglesias).
En 2024, se registraron 30 mil 57 víctimas de homicidio doloso, un aumento del 1 por ciento respecto a 2023.
El mandatario nacional dijo que Sánchez Cordero se haría cargo de atender las conferencias 'mañaneras' en su ausencia para recuperarse del Covid-19.
Durante la inauguración de la “Semana Nacional de la Evaluación 2019” destacó que si en un gobierno existe evaluación, podrán mejorar la política y una mejora continua.
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
México recibirá a comitiva estadounidense para combatir al gusano barrenador
Lluvias causan inundaciones en Ciudad de México
La 4T asfixia a bibliotecas de México
Doble golpe para el sector energético: Pemex no despega y Shell se retira
Cae microbús sobre casa en Atizapán, Estado de México
Escrito por Redacción