Cargando, por favor espere...

Los 28 hombres de Panfilov (Primera de dos partes)
Seguramente hoy en día, amigo lector, cuando se hace promoción publicitaria de una película bélica reciente, algunos cinéfilos
Cargando...

Seguramente hoy en día, amigo lector, cuando se hace promoción publicitaria de una película bélica reciente, algunos cinéfilos o simples espectadores pueden pensar que se toparán con una cinta típica de ese género y creer que su principal finalidad es la de hacer una apología de los “héroes” de la superpotencia  imperial (Estados Unidos) y que, por tanto, verán en la pantalla grande o chica una historia trillada para descerebrados en la que aparecerán los infalibles soldados súper “inteligentes” y “valientes” que vencen a sus rivales de cualquier otro país que no esté integrado por hombres de raza blanca y anglosajones. Éste, por supuesto, es el alegato machacón de la industria cinematográfica estadounidense y británica –sin excluir a los países europeos, satélites del imperialismo gringo– para reivindicar la supuesta “superioridad” racial de los anglosajones sobre otras razas del mundo, y el que “explica” y “fundamenta” el predominio militar (económico y político) del imperialismo en todo el orbe. No debemos olvidar, amable lector, que para el mantenimiento de la hegemonía militar y económica del capitalismo imperial en el orbe, el principal instrumento usado por los halcones gringos y sus managers es el control social y el dominio ideológico sobre el género humano.

En su momento, antes de lanzar la gran ofensiva contra la Unión Soviética y otros países de Europa, el fascismo alemán recurrió también a una poderosa campaña de propaganda, con base en la supuesta supremacía de la raza teutona, que los nazis sustentaron con todo tipo de estudios y experimentos “científicos”. Como se recordará Hitler, que encabezaba a la burguesía alemana, se propuso  construir un imperio “que duraría mil años”, y para él y la élite imperial de todo el planeta –incluidos algunos gobiernos “democráticos” que solapadamente apoyaron este proyecto– el principal obstáculo para lograr ese dominio milenarista lo representaba la existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Por esta razón, como ha quedado plenamente constatado, Hitler mandó casi el 80 por ciento de sus ejércitos y su infernal maquinaria militar contra la URSS. Pero en las ciudades y en las estepas rusas, el nazi-fascismo sufrió su verdadera derrota militar. Los 27 millones de muertos soviéticos –casi la mitad del total de víctimas mortales de la segunda conflagración mundial– fue el enorme costo de la más grande proeza que pueblo alguno haya realizado en la historia de la humanidad.

Todo lo anterior sirve de preámbulo, estimado lector, para la reseña de una impresionante y singular  cinta rusa filmada en 2016. Se trata de Los 28 hombres de Panfilov, de los realizadores rusos Kim Druzhinin y Andrei Shalopa. Este filme se centra en una de las leyendas más apreciadas por los rusos sobre los hechos heroicos de la Segunda Guerra Mundial: la contención militar que en las afueras de Moscú hizo, en el otoño de 1941, un pelotón de 28 soldados de la 316ª División de fusileros, al mando del general Panfilov, quienes enfrentaron a un escuadrón del ejército hitleriano que, además de estar compuesto con un número muy superior al suyo, se hallaba apuntalado por 54 tanques de la 11ª División Pánzer. Los 28 hombres de Panfilov derrotaron al escuadrón e inutilizaron los tanques. Desde que se anunció su realización con aportaciones económicas del gobierno ruso y algunos ciudadanos rusos y extranjeros, la cinta despertó una fuerte polémica, pues se puso en duda la veracidad de la citada leyenda militar.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Durante 10 semanas consecutivas los casos de Covid-19 en México se han incrementado, lo que indica una nueva ola de infectados, la quinta en el país desde que inició la pandemia a principios de 2020   

Dado que no hubo diálogo previo entre el Estado, las empresas y los trabajadores, imponer la ley de tajo podría generar el despido de los trabajadores que ahora laboran en las outsourcing.

Nació en Mérida, Yucatán, el 12 de enero de 1843 y falleció en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1907.

El león del desierto (1981) es una excelente cinta del realizador sirio Moustapha Akkad, quien vivió avecindado en EE. UU. y  murió asesinado en 2005 en Amman

De acuerdo con los resultados del Censo 2020, 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas.

A pesar de las medidas que se han venido tomando respecto a la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en que aún no es necesario estar en cuarentena.

El 61.3% de empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales.

El PRI, PAN y PRD señalaron que como partidos tendrían que hacerse una autocrítica muy dura

La necesidad de riqueza es irracional. El burgués “en medio del banquete quiere otro banqueteˮ. Vemos a un hombre que paga asesores expertos que le indican cómo incrementar su fortuna y, al mismo tiempo, darse una gran vida.

Lamentaron que el gobierno no los haya incluido en la ayuda al sector no asalariado, esos que viven al día.

En este plan mundial de las financieras para incrementar sus ganancias, México representa un riquísimo filón con más de 40 millones de nuevos “clientes” que podrían integrarse a su sistema

Las primeras señales del desgaste aparecieron en 2016, cuando el oficialismo perdió el referéndum que pretendía habilitar a Evo para contender por su cuarto periodo presidencial.

La continuidad por este mismo camino ha dejado ya huellas terribles en la sociedad y en la naturaleza.

Se desconoce cuántos mexicanos que migraron a Canadá a través del PTAT o con empresas particulares ha contraído el Covid-19.

Abogados del colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, advirtieron que existe una estrategia de demora por parte de SENEAM, pues “han tratado de retrasar el avance de los diversos Juicios".