Cargando, por favor espere...

La poesía universal de Leopoldo Lugones
Gaya ciencia plantea el espíritu de todos los poetas que han sido vive en el alma de un moderno trovador. Aquí Lugones declara que su oficio le fue entregado como un don por esa figura fantástica, tan antigua y a la vez tan cercana a nuestro inconsciente
Cargando...

El Diccionario de autores literarios de González Porto-Bompiani consigna al poeta argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) como “una de las figuras líricas más vigorosas de Hispanoamérica (…) Su poesía es en conjunto esencialmente modernista, con frecuentes sonoridades épicas y diversas modulaciones parnasianas, y con influencias de Baudelaire y de Poe, de Hugo y de Whitman, según la época, el momento y el tema. Su verbalismo corre a la par de su musicalidad y de su pasión por la metáfora”.

Es innegable la influencia que sobre el poeta ejercieran el romanticismo alemán; admiración consciente que se manifiesta, por ejemplo, en la serie de 13 Lieders (canciones), que aparecen en Romancero (1924), obra de su madurez literaria y que cierra con El cántico de la dicha, donde la terminología musical (allegro, adagio, andante, etc.), expresan el anhelo modernista de innovar metro, rima y ritmo partiendo de los modelos consagrados en el viejo mundo. Es el primer poeta en Hispanoamérica en emplear el verso libre; este afán renovador de la estructura poética llevaría a Lugones a explorar nuevos caminos en la lírica en lengua española, alcanzando gran perfección y universalidad, pues de sus composiciones están completamente ausentes los vocablos locales.

Sin embargo, su mirada al pasado, a la mitología y a los tópicos europeos no hacen de la poesía de Lugones una producción elitista, incomprensible para sus coterráneos. Es cierto, muchos de sus motivos vienen del viejo continente, pero su elaboración sencilla, depurada, es universal. Las reminiscencias medievales incorporadas en Gaya Ciencia pasan por el reconocimiento de la carga irracional del hecho que se plantea: el espíritu de todos los poetas que han sido vive en el alma de un moderno trovador.

Pero la voz del ruiseñor no viene del pasado persa, aunque sea la misma que alabaran los poetas del dīwān; y el lirio (flor predilecta de los modernistas) no es sino que el símbolo universal de la belleza fugaz.

Dijo la dama al poeta:

–Habéis cantado tan bien

al ruiseñor amoroso,

que con dulce placidez,

en vuestros versos oía

sus propias perlas caer.

–Señora, dijo el poeta,

ruiseñor fui yo una vez.

–Habéis celebrado al lirio

con tan noble sencillez

y comprendido su gracia

con un acierto tan fiel,

que en vuestros versos parece

duplicarse su esbeltez.

–Señora, dijo el poeta,

yo he sido el lirio también.

Soy el poeta –afirma–, vengo desde el pasado más remoto y he vivido muchas vidas. He sido ruiseñor, lirio, adorno de un palacio… y también he sido el rey; no un monarca en especial, sino todos ellos juntos; soy la síntesis de todo lo bello que ha existido.

–La pompa de los palacios,

la gallardía y la prez

de monarcas y princesas

dar con tal brillo sabéis,

que en vuestros versos el oro

parece resplandecer.

El poeta le repuso:

–Señora, yo he sido rey.

Los poetas soportan sobre sus espaldas –porque en el fondo no habla solo de sí mismo, sino de la misión a la que sirve– la suma de todas las dichas y sufrimientos humanos; y están llamados a revelar sus secretos al resto de los mortales. Leopoldo Lugones declara que su oficio, perfeccionado con esfuerzo y dedicación, le fue entregado como un don por esa figura fantástica, tan antigua y a la vez tan cercana a nuestro inconsciente colectivo: el hada madrina.

Dolores que habéis cantado,

sin padecerlos tal vez,

tan hondo el alma me hirieron,

que sin comprender por qué,

bajo el peso de la angustia

me sentí palidecer.

–Señora, dijo el poeta,

yo fui aquella palidez.

Que el secreto de las cosas

y de las almas lo sé,

y las canto por sabidas,

sin saberlas a la vez.

Pues para que bien cantase,

mi hada madrina, al nacer,

del gozo y pena de todos

me hizo la dura merced.

El desenlace de Gaya ciencia es una interrogación lógica: ¿A qué preguntáis, señora/ lo que a la vista tenéis? dice el poeta al tiempo que muere de amor por la frívola dama.

–Entonces, dijo la dama,

decirme, acaso, podréis,

si es verdad que de amor mueren

los que bien saben querer.

Así el triste ha respondido,

quebrados acento y tez:

–¿A qué preguntáis, señora,

lo qué a la vista tenéis?…


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

“Las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo"

“... Inspiración y esfuerzo, he ahí el secreto del arte”, dirá la poetisa en la erudita, cuya lectura contribuye grandemente a entender la posición de los grandes poetas en lengua española en torno a la definición de la poesía.

De origen humilde, fue un poeta, pintor, novelista y ensayista conocido como el poeta del exilio. Su libro "El profeta", con el tiempo sería su obra cumbre.

Conferencista de arte, astronomía y culturas antiguas; crítica musical, periodista, actriz y modelo, su obra ocupa un sitio destacado en las antologías de mujeres en la poesía hispanoamericana.

Trajeron muchos cheques y muchos dólares para corromper a los gobernantes venales y adquirir perros de presa entre los demás descastados hijos del país…

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Murió en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999.

El 30 de septiembre de 2018, en un hogar para ancianos de Guatemala fallecía, a los 90 años y olvidado por todos, el Poeta de la Patria, Julio Fausto Aguilera.

La sed de dinero no se colma porque éste no se creó para satisfacer una necesidad precisa, sino como un medio para diversos fines.

La obra de Aquiles Córdova incluye artículos, conferencias y ponencias respecto a la política de Andrés Manuel López Obrador durante los años 2000 al 2018.

Se llevó a cabo la selección de documentales para la XII edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, nacido hace 20 años para apoyar al cine de habla hispana.

El nacionalismo es una necesidad de los débiles ante la explotación de quienes dominan el mundo.

El poeta perteneció a la pléyade de poetas que en la segunda mitad del Siglo XX propugnara por un arte comprometido con el pueblo, la revolución proletaria y la lucha contra las dictaduras latinoamericanas.

En este artículo se explica por qué sostener que el arte es un reflejo de la sociedad, así a secas, distorsiona y mutila el papel de la actividad artística y de los artistas.

La ley establece explícitamente el compromiso del Estado de fomentar e impulsar la creación artística.

Del viernes 27 de octubre al sábado 4 de noviembre se realizará la edición XXI del Festival de las Almas 2023 en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137