Cargando, por favor espere...

La crítica social en Íñigo López de Mendoza
En este poema se aprecian varias características de la poesía de López de Mendoza: el lenguaje llano
Cargando...

Hombre de armas y letras prerrenacentista, el español Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458) sigue la tradición cortesana de escribir por encomienda obras de carácter didáctico destinadas a la educación de la nobleza; por encargo del Rey Juan II y ajustando las ideas a la preceptiva en boga, escribe las siguientes octavillas o coplas de pie quebrado (ocho versos de arte menor en los que se alternan octosílabos y tetrasílabos). En este poema se aprecian varias características de la poesía de López de Mendoza: el lenguaje llano, la ausencia de rebuscamiento, la naturalidad, que da mayor encanto a la idea y una estilización de la poesía popular en la que recurre a personajes históricos y a préstamos lingüísticos del latín, el francés y el italiano.

DE LIBERALIDAD Y FRANQUEZA

Usa liberalidad

y da presto,

que del dar, lo más honesto

es brevedad;

mesura la calidad

de quien darás,

y vista, no errarás

en cantidad.

Alejandro con franqueza

conquistó

la tierra y sojuzgó

su redondeza;

pues de Tito su largueza

valerosa

le da fama gloriosa

de nobleza.

El pródigo no me place

que se alabe,

ni punto se menoscabe

quien bien hace;

verdad es que desplace

la pobreza

y mucho más escasea

donde yace.

Socorrer al miserable

es oficio,

y no lo hacer es vicio

detestable;

pues del ánimo notable

no se piensa

ni se espera tal ofensa

retractable.

Conocida es la virulenta enemistad entre el Marqués de Santillana y el Condestable Álvaro de Luna (1390-1453); con motivo de su ajusticiamiento público, tras caer en desgracia, López de Mendoza escribió los dos poemas siguientes, en los que emplea la sátira social en un sentido moralizante, haciendo ejemplo de los vicios de su enemigo para edificación de las siguientes generaciones. El primer poema comienza con un pareado (estrofa de dos versos) y se desarrolla luego en dos octavillas. En él establece un doble sentido con el apellido del Condestable, pues la Luna, con ser alta, no alcanzará nunca el resplandor del Sol, astro Rey que ha vencido al personaje, caído en desgracia del monarca.

COPLAS A LA CAÍDA DE DON ÁLVARO DE LUNA

De tu resplandor, ¡oh, Luna!,

te ha privado la fortuna.

¡Oh luna más luminosa

que la luz meridiana,

clareciente, radiosa,

prepotente, soberana!

Tu claror universal

por el mundo era sonado,

un ser atan prosperado

no vio hombre terrenal.

¡Oh Luna que en toda España

los tus rayos trascendían!

De tu admirable hazaña

infinitos departían;

tu prolongado durar

no se halla por historia,

ni por antigua memoria

se podría memorar.

En el segundo poema acusa al Condestable de haber acumulado tesoros y propiedades a costa del despojo y la rapiña; y reitera que todas estas riquezas y poder en nada aprovecharon al citado personaje, a quien hace lamentar el tiempo perdido en acumular plata, joyas, oro y seda y en haberse dejado engañar por el pecado de la avaricia.

DOCTRINAL DE PRIVADOS

Vi tesoros ayuntados

por gran daño de su dueño;

así como sombra o sueño

son nuestros días contados;

y si fueron prorrogados

por sus lágrimas a alguno,

de éstos ya no vemos uno,

por nuestros muchos pecados.

Abrid, abrid vuestros ojos,

gentíos, mirad a mí;

cuanto vistes, cuanto vi,

fantasmas fueron y antojos;

con trabajos, con enojos

usurpé tal señoría,

pues si fue, no era mía,

mas indebidos despojos.

Casa a casa, ¡guay de mí!,

y campo a campo allegué;

cosa ajena no dejé,

tanto quise, cuanto vi.

Ahora, pues, ved aquí

cuánto valen mis riquezas,

tierras, villas, fortalezas,

tras quien mi tiempo perdí.

¡Oh, hambre de oro rabiosa!,

¿cuáles son los corazones

humanos que tú perdones

en esta vida engañosa?

Aunque harta querellosa

eres en todos estados,

no menos a los pasados

que a los presentes dañosa.

¿Qué se hizo la moneda

que guardé para mis daños

tantos tiempos, tantos años,

plata, joyas, oro y seda?

Pues de todo no me queda

aun lo de este cadahalso;

mundo malo, mundo falso,

non es quien contigo pueda. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Noticia anterior
La letra escarlata
Noticia siguiente
José Emilio Pacheco

Notas relacionadas

Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Jayyusi.

Basada en hechos reales, la cinta se desarrolla en E.U., en la época en que el crack, más barata que la cocaína pura y más adictiva, se había convertido en la droga más consumida y generaba más ganancias para los narcotraficantes.

Los desarrolladores y promotores de la computación cuántica no piensan ni crean beneficios para el pueblo pobre.

La cinta es una coproducción de la República Checa y Eslovaquia y narra la vida de la actriz checoeslovaca Lída Baarová (Tatiana Pauhofova), famosa, en lo fundamental, por haber sido la amante de Joseph Goebbels (Karl Marcovics).

Poetisa, cantante y actriz, fue homenajeada por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la gala de los Premios Goya.

“Te estamos buscando Perli y te vamos a encontrar, porque en casa te está esperando una hermosa bebé como tú. Tus familiares y amigos no descansaremos hasta encontrarte”.

En una antibélica, el cine alemán nos brinda el filme "Sin novedad en el frente" del director Edward Berger. La historia se ubica en la Primera Guerra mundial.

La poesía de Esther trata, sobre todo, temas líricos como el amor, la melancolía, el desengaño, la amistad, temas de fe y el hogar.

Publicado en Zona Prohibida (1972), "Edú y la muerte" es un verdadero canto al gozo de vivir a pesar del final seguro y no puede sino arrancarnos una sonrisa por la ingenuidad del desenlace.

Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C cerca de la isla de Anticitera, el descubrimiento considerado el primer “ordenador” de la historia.

La miniserie documental aborda la vida de uno de los activistas más notables de la lucha anti racista que se ha librado en Estados Unidos en las décadas de los 50s y 60s del siglo pasado.

En este relato, incluido en la colección La sonata mágica, Vasconcelos cuenta cómo un grupo de estudiantes que participó en su campaña presidencial de 1929 fue asesinado el 14 de febrero de 1930 por la policía militar federal.

El Movimiento Antorchista Nacional anunció la realización de su XXI edición de su Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del próximo 6 al 14 de mayo.

En Satevó, Chihuahua, aún se cuentan varias y contradictorias versiones sobre el final de Jesús Nevárez. El famoso benefactor de los pobres se habría alejado de la amenaza de muerte por un toro y sus captores.

De acuerdo con los historiadores rusos Lev Petróvich Shibasov y Zinaida Fiódorovna Shibasova, la civilización de Egipto comenzó su esplendor económico y cultural a partir del siglo XX antes de nuestra era y con ella nació la geometría.