Cargando, por favor espere...

La Capilla Sixtina, de Miguel Ángel Buonarroti
Dos de los más de 300 poemas escritos por el artista italiano Miguel Ángel, están dedicados a reseñar los problemas físicos y técnicos que más le incomodaron durante la confección de dos murales.
Cargando...

Dos de los más de 300 poemas escritos por el célebre escultor y pintor renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, Florencia, 1495-1564), están dedicados a reseñar los problemas físicos y técnicos que más le incomodaron durante la confección de los murales El Génesis (1508-1512) y El Juicio Final (1536-1541), ambos pintados en la Capilla Sixtina de El Vaticano. En ellos (sonetos) se queja de fatiga, la afección nasal y oftálmica que le provocaba el polvo; de su sueldo impago por el Papa Julio II; de hambre y de la inmovilidad que le imponía un andamio colgado a casi 30 metros de altura.

En uno de los poemas se autodescribe como un “cadáver de pintura”, pero no habla del esfuerzo de investigación e interpretación literaria, imaginación visual y habilidad manual que debió realizar para convertir en imágenes plásticas los textos más conocidos de La Biblia. En La Capilla Sixtina se evidencian sus débitos con el arte gótico, el realismo renacentista (grecorromano) y el incipiente manierismo; pero también se dejan entrever los rasgos más específicos de las corrientes pictóricas que surgieron durante los cinco siglos venideros, entre ellas el romanticismo, el simbolismo, el surrealismo, el expresionismo y el abstraccionismo.

¡Sí, de ese tamaño fue el talento multidisciplinario de Buonarroti; y este hecho no pasó desapercibido para muchos artistas y expertos! En el Siglo XIX, el pintor francés Eugéne Delacroix (1798-1863) observó: “su imitación y ejemplo han exaltado y elevado sucesivamente por encima de sí mismo a todas las generaciones de pintores que le han sucedido”. Recientemente, Teresa Campos, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo llamó “transgresor” porque, desde el Siglo XVI, violentó las reglas pictóricas de su tiempo pese a que sus únicas obras fueron dedicadas a exaltar la figura humana.

La Ciudad de México acogió, en el segundo semestre de 2021, una muestra de La Capilla Sixtina que, montada con copias fotográficas del tamaño real de sus originales, permite disfrutar el dibujo puntual de Miguel Ángel, su eficiente perspectiva, su dominio sobre colores naturales y su gran habilidad para describir caracteres, temperamentos, reflexiones y pasiones con base en los rasgos y gestos de sus más de 300 personajes. Los murales contienen 34 escenas y fueron pintados sobre un espacio de 550 metros cuadrados, distribuido en nueve paneles de forma triangular y superficie curva.

La muestra fue instalada, primero, en la plaza del Monumento a la Madre (Insurgentes Centro, entre Reforma y Sullivan) y luego en el Centro Comercial Antara (Ejército Nacional 843, colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo); pero desde octubre de 2018, hay una réplica permanente de La Capilla Sixtina –es decir, pintura sobre muro– en la bóveda de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la colonia Moctezuma de la Ciudad de México, la cual tiene la misma dimensión y altura de la original.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Maestro y poeta, desde 1976 soy orgullosamente un militante antorchista de vanguardia; desde 1979 me he dedicado a recorrer el país con el objetivo de educar y organizar a los obreros, campesinos, amas de casa y estudiantes en el Movimiento Antorchista Nacional.

Este ensayo del historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reseña los pormenores de la guerra que durante casi un siglo sostuvieron los mexicas y sus aliados de Texcoco y Tlacopan contra el reino tepaneca de Azcapotzalco.

Jane Campion fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1993, con "El piano". En 2021 su cinta "El poder del perro" ya se apunta para varios premios Oscar. Basada en la novela de Thomas Savage.

Se dice que la muerte de su madre marcó su vida y más propiamente dicho su vocación de escritor. Recibió su educación por parte de su tío abuelo.

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.

A pesar de que la 4T tuvo gran apoyo de la juventud, miles de estudiantes comienzan a darse cuenta de la esencia autoritaria del proyecto de López Obrador, es el caso de los jóvenes adheridos a la FNERRR.

Las cinco cartas de relación fueron el primer testimonio histórico-literario del mestizaje racial, lingüístico, ideológico, político e intelectual iniciado en 1521 entre España y Mesoamérica.

En su producción poética se reflejan sus ideales independentistas, habla de la vida política y la cultura hispana y algunos temas líricos.

El aclamado director alemán Wolfgang Petersen falleció el pasado viernes a los 81 años debido a cáncer de páncreas.

Jonathan cumplió 10 meses justo cuando llegó a la capital de Chihuahua, tras cruzar la peligrosa Selva del Darién y los más de tres mil kilómetros del infierno mexicano.

La cinta está llena de buena tecnología cinematográfica, con una fotografóia que le da una gran belleza a la proeza soviética en el campo de batalla a las afueras de Moscú.

Es poeta, ensayista, editora, periodista, narradora y música, exdirectora de la Biblioteca Nacional de Laos, en Vientiane, la capital.

El discurso artístico en la convulsa Rusia de principios del Siglo XX, calificó después a "La madre" como la piedra fundacional del realismo socialista y al escritor Máximo Gorki, como su padre intelectual.

Participarán escritores de Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y México.

Los versos están dedicados a Mr. W. H., lo que ha desencadenado varias teorías sobre a qué personalidad de su época se referiría. Estos poemas son un reflejo de la complejidad de los sentimientos amorosos sometidos a la erosión del tiempo.