Cargando, por favor espere...

Éxodo. La gran epopeya de nuestra época, de León Uris (I de II)
La novela trata de un pequeño barco que debe llevar clandestinamente a Palestina a 350 niños de Polonia, Alemania, Rusia y otras naciones de Europa que habían quedado huérfanos, a un refugio en la tierra original de sus antepasados.
Cargando...

Con esta novela, León Uris –Baltimore, Estados Unidos (EE. UU.) 1924-2003– tuvo un éxito editorial desbordado en su país, en el resto de América y en Europa, debido a que sus personajes centrales se mueven en el marco histórico en que se concretó la creación del Estado de Israel en el territorio de Palestina (1947-1948). La mayoría de sus protagonistas son judíos europeos sobrevivientes del holocausto nazi y sus historias individuales –con excepción de Catherine Kitty Fremont, enfermera estadounidense– destacan el traslado de 350 niños a esa región del Oriente Medio como una solución “natural”, de acuerdo a los textos de La Biblia, de la que sus ancestros fueron expulsados dos mil años antes.

El Éxodo de Uris no es igual al que Moisés organizara para sacar a los judíos de Egipto en el Siglo XII antes de la era actual, sino un pequeño barco que debe llevar clandestinamente a Palestina a ese grupo niños de Polonia, Alemania, Rusia y otras naciones de Europa que habían quedado huérfanos y debían hallar refugio definitivo en la tierra original de sus antepasados. Su traslado está a cargo de Ari Ben Canaan, miembro relevante de uno de los grupos guerrilleros de las colonias agrícolas que, desde principios del Siglo, encabezó Teodoro Hertzel, el creador del movimiento sionista y promotor de la instauración del Estado de Israel.

Las peripecias que el yate debe realizar para burlar el Libro blanco del gobierno imperial de Inglaterra –que entonces mandataba en Palestina y prohibía el asentamiento de judíos en esa región para conservar en orden su protectorado sobre los pueblos árabes– conforman casi todo el relato, con las tribulaciones que Kitty Fremont sufre para seguir los pasos de Karen Hansen Clement, su hija adoptiva, niña judía polaca criada en Dinamarca; y luchar contra el amor que, a primera vista, surge cuando al conocer a Ben Canaan, con quien habrá de quedarse una vez que la entretenida historia de Uris –integrada por cinco libros y casi 500 páginas– llega al final.

Además, la novela de Uris relata, alternativa y eficientemente, la historia de cómo el imperialismo europeo –del de Roma al de EE. UU., pasando por el medieval germano, el francés y el británico– ha controlado, a su gusto, el destino de los pueblos del Oriente Medio y Asia Menor. Éste incluye el dominio que Inglaterra asumió después de la Segunda Guerra Mundial sobre Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Transjordania y el de Francia sobre Siria y Líbano. También reseña la Declaración del Balfour que, el 29 de noviembre de 1947, determinó la partición del territorio de Palestina para crear el Estado de Israel, protocolizada el 1° de diciembre de ese mismo año con el apoyo de Estados Unidos, la URSS, Francia y la abstención de Gran Bretaña.

Uris es autor de otras 15 novelas de éxito, entre ellas Armageddon (1964) y Topaz (1967) y dos guiones cinematográficos de gran difusión internacional: Duelo de titanes y El hombre del brazo de oro. Éxodo fue publicada inicialmente en 1958.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Una respetable mujer de un comerciante y madre de dos niñas, se fuga con un atractivo joven francés “que recordaba a esos maniquíes de cera”

La alegoría en que la Higuera es el hombre sin instrucción, crecido en la miseria y el desamparo, mientras el jardinero es el Maestro.

El documental elaborado por Rusia Today (RT) titulado Donbás, Guerra Maidán, demuestra que los nacionalistas ucranianos confesaron que se estuvieron preparando militarmente mucho antes de iniciar el movimiento.

Poeta turco nacido el 26 de agosto de 1914 en Estambul. Uno de los poetas más prolíficos de la Turquía republicana, con más de 60 colecciones de poemas publicados.

¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes, si basta que un poderoso extienda sobre nosotros su denuncia “anónima”?

Con el tema “Nuestra huella en el planeta”, la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro lanzó su convocatoria para su 22° Concurso Latinoamericano de Fotografía 2022.

Las expresiones del arte actual, con sus aparentes extravíos y abusos, indagan exactamente en el mismo dilema que la sociedad entera: la renovación o el cataclismo.

Almaraz mira la ciudad con los ojos del campesino migrante chilanguizado, del vendedor ambulante o del pasajero de la última combi nocturna. Su voz es una más en el desfile colectivo, y no la de quien mira altivamente el desfile.

La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista anunció la cartelera del VI Festival de Teatro "Víctor Puebla", que se realizará los días 30 y 31 de julio.

Durante las décadas del 40 y del 50 no trabajó en Argentina, por la instauración de la llamada Revolución Libertadora fue perseguida durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, junto con otras personalidades de la cultura.

En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.

Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, polaco y macedonio. Fue una investigadora activa en sus 62 años de vida; su obra abarca sobre todo poesía, análisis e investigación de autores como Alfonso Reyes.

El homenaje y la defensa de su raza y la denuncia de su precaria condición social se enmarcan en un movimiento social generalizado contra la dictadura de Machado. Fue miembro del Partido Comunista.

Quevedo nos recuerda por qué es importante no alejarnos de la lectura. Leer constantemente nos mantiene reflexivos, activos, en posición recta, lejos de la animalidad. 

La novela ostenta la gran rivalidad que existió entre los gobiernos colonialistas de Inglaterra y Holanda por la posesión de las islas del archipiélago Malayo, competencia personificada por Jasper y Heemskrik.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135