Cargando, por favor espere...
Entre montañas fértiles para la producción del más exquisito café de altura, arroyos que sonorizan el ambiente fresco después de las lluvias que se condensan y permiten apreciar un majestuoso escenario de nubes arropando los hogares de la comunidad de Cohuapan, donde el fogón aviva el aroma a café de olla y el rosa y rojo del tulipán silvestre embellece esta parte de la serranía, vive Everardo Moreno Cruz, un joven atleta que, en el mes de noviembre, participará en el mundial de montaña Trail Running categoría Libre, a realizarse en Chiang Mai, Tailandia.
Por primera vez en la historia del municipio considerado “el Rubí de la Sierra Norte”, un joven atleta participará en la competencia internacional de ruta de montaña, tras dominar los senderos, veredas, empedrados, ascensos y descensos del Cerro Gordo en los Altos Sur de Jalisco y lograr el segundo lugar en la rama varonil, categoría libre, del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña, que se efectuó en el marco de la 13° Carrera Cerro Gordo con salida y meta en la comunidad de El Palenque, en Tepatitlán. La ruta tuvo una extensión de 12.5 km para la categoría; y Ever logró un tiempo de 55:16 minutos, muy cercano al primer lugar: David Hilario, con 54:44.
Con este triunfo, Everardo Moreno, el poblano de la Sierra Norte, es parte del selectivo nacional que participará, el próximo tres de noviembre, en el World Mountain & Trail Running Championship en Chiang Mai, del país del Sudeste Asiático, donde se disputarán los títulos de campeones del mundo de Trail Running, Ultra Trail-Running, Classic Up & Down y Uphill, además del título Sub20 de Up & Down.
Un verdadero reto para Ever, quien es ya un ejemplo a seguir entre la juventud y niñez de su pueblo, y quien ha emprendido un camino difícil para poder asistir a la competencia internacional, pues solo cuenta con la ayuda de su pueblo, de sus amigos, familiares y de quienes le han tendido la mano con donativos, porque no hay ayuda del gobierno.
Huitzilan, semillero de talentos
“Yo empecé a correr hace 13 años, fue mi primera carrera. Le he echado muchas ganas. Son ya tres años que me he dedicado totalmente al atletismo para desempeñar un buen papel”, declaró Everardo Moreno, entrevistado por buzos de la Noticia.
Gracias al desarrollo del deporte en el municipio de Huitzilan de Serdán, Ever tuvo la oportunidad de practicar básquetbol para adentrase posteriormente en el atletismo, gracias a que es un deporte practicado por su padre. Huitzilan es un municipio que tiene canchas de basquetbol y usos múltiples techadas en todas las comunidades, además de que el proyecto de progreso desarrollado desde hace 38 años y la visión de que el deporte es uno de los ingredientes de carácter dinámico que se debe emplear con sabiduría y destreza para despertar al pueblo y hacerle conciencia de que su situación es mala, pero que se puede y se debe vivir mejor; el deporte ha contribuido a un mayor desarrollo en esta zona.
Ever es un campesino de la comunidad de Cohuapan. Sus primeras competencias en carrera fueron en la Espartaqueada Deportiva organizada por el Movimiento Antorchista en Tecomatlán, Puebla, así como en competencias locales en el municipio de Tetela y otros.
“He participado en competencias en la Sierra Norte del estado, en Veracruz, en otros estados, siempre con el compromiso de representar a mi pueblo, estado y dejar en alto a la Sierra Norte”, expresó.
Disciplina, constancia y dedicación, elementos esenciales para el triunfo
“Estaba a punto de correr medio maratón, pero mi entrenador me dijo: corres bien lo que es el Trail, y participé en el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña. Todo salió bien, porque es el resultado del trabajo que uno lleva: entrenamiento, disciplina. Mucha disciplina, todos los días hay que entrenar fuerte; y ahora sí que constantemente; hay que ir cuidando todo y no dejar de entrenar, porque si no pierdes disciplina, resistencia”, explicó.
La disciplina, la constancia y la dedicación son elementos fundamentales para practicar un deporte, destacó el atleta poblano de la Sierra Norte; son esenciales en el desarrollo de los niños y jóvenes, sobre todo para alejarlos de los vicios.
“El deporte puede ser el que sea de su agrado; simplemente hay que dedicarse. Si hay talento, hay talento; solo hay que dedicarse completamente y hacerlo con el corazón; nosotros podemos ayudarles, orientarlos y echarles la mano en lo que se pueda”, aseguró.
¿Y el gobierno?
“Ahora sí que el gobierno no nos está echando la mano. Tristemente, nosotros tenemos que aportar el dinero para el viaje, hospedaje; eso nosotros lo tenemos que ver y sí se nos hace un poco complicado; por eso estamos moviéndonos con amigos, con lo que se pueda, para que nos echen la mano y podamos asistir al mundial”, reveló a buzos Everardo Moreno.
¿Por qué? En 2021, el gobierno morenista anunció la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que financiaba las competencias de los deportistas. Incluso, hace unas semanas, la doble medallista olímpica Paola Espinosa declaró: “estamos viviendo la peor época del deporte mexicano; pero el deportista es el menos culpable de todo lo que está pasando y es a quien deberíamos apoyar. Duele escuchar historias de atletas a los que no apoyan para salir a competencias, ni siquiera con becas”.
Además, la corrupción “se ha asomado” por las puertas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y ha salpicado a su titular, Ana Gabriela Guevara, a quien la Auditoría Superior de la Federación pidió explicar el destino de 377.1 millones de pesos (mdp).
El pueblo, la mano que sostiene a los deportistas
Es notoria la falta de preocupación de los gobiernos morenistas, federal y estatal, por el deporte; y ante su indiferencia, solo el pueblo trabajador tiende la mano a deportistas como Everardo, que necesitan recursos para acudir a una competencia internacional y poner en alto a la Entidad y al país entero.
El próximo 30 de octubre, Ever Moreno viajará a Tailandia en un vuelo que logró pagar gracias al apoyo del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez Bonilla; familiares, amigos y pobladores lo han respaldado para conseguir los recursos necesarios para sus gastos. Él regresó de su campamento de entrenamiento para visitar a sus familiares y realizar una campaña económica a través de las redes sociales, medios de comunicación que le han dado apertura, y foros donde pudo dirigirse al pueblo.
Visitó a los estudiantes de la cabecera municipal, de quienes se llevó una grata sorpresa: “La verdad, los jóvenes me apoyaron con lo que pudieron; y me dio mucho gusto contar con ellos; me felicitaron por mis logros y desearon mucha suerte en mi competencia. Les comentaba que, echándole ganas, fomentando la disciplina, con mucho esfuerzo y constancia, pueden llegar muy lejos y lograr sus sueños”, advirtió.
NO. DE CUENTA PARA APOYAR: BanCoppel 4169 1608 6276 7309
A nombre de Everardo Moreno Cortés.
Tel: 556 482 8624
El pueblo trabajador no dudó en aportar su granito de arena para apoyar a este gran deportista, sobre todo porque sabe que el deporte mexicano está pasando por momentos difíciles, cuando el único respaldo que reciben los deportistas proviene de su gente, su familia, de quienes ya se sienten orgullosos por su pase a la competencia internacional.
Por ello, Ever Moreno manifestó: “un saludo y mi agradecimiento para la gente que me ha apoyado con su granito de arena. Ahora sí que le vamos a echar todas las ganas e iremos a representar a México en el mundial. Agradecer a toda la gente que nos echó la mano, le vamos a echar todas las ganas y a realizar un buen papel por nuestro pueblo”.
Escrito por Carmen Guevara
Reportera poblana