Cargando, por favor espere...

Especialistas en Salud demandan a SEP garantizar espacios saludables 
La SEP y el Gobierno Federal deben asegurar espacios saludables y seguros que favorezcan la salud de los alumnos durante este regreso a clases presenciales.
Cargando...

Liliana Bahena Espina, coordinadora del Proyecto Escuelas saludables, de El Poder del Consumidor, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Gobierno Federal a que, durante este regreso a clases presenciales, garanticen espacios saludables y seguros que favorezcan la salud de los alumnos. 

Refirió que se conjuntan, además, otros problemas, entre ellos, el de obesidad, pues refirió que uno de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad; más del 90 por ciento consume bebidas azucaradas; mientras sólo 3 de cada 10 incluye en su alimentación verduras y leguminosas.

Por otro lado, Fabio Gomes, asesor regional de las Américas en Nutrición, afirmó que la Covid-19 pasa a ser más letal en personas más jóvenes cuando éstas tienen obesidad. "La obesidad es el factor que provoca que la letalidad del Covid-19 vaya alcanzando las edades más jóvenes".

Aquellos con obesidad, de acuerdo con un estudio, tienen 66 por ciento más probabilidad de padecer el virus de covid-19; sube la probabilidad de hospitalización un 74 por ciento; así como un 48 por ciento más de probabilidad de morir.

Con motivo del retorno a clases presenciales luego de 17 meses del cierre de escuelas, este día, más de 30 millones de niños y jóvenes de todo el país retornan a sus escuelas, sin embargo, diversos especialistas han reiterado que no hay condiciones para un seguro regreso a clases presencial. 

Por ello, con el tema: Escuelas contra la Covid-19: alimentación saludable, la clave de un sistema inmune fuerte en escolares, expertos en nutrición y en derechos de la infancia, expusieron varias recomendaciones que tanto padres, alumnos y académicos deben seguir para que los niños y jóvenes estén lo más protegidos contra la Covid-19.

Organismos internacionales como la OPS y la UNICEF han alertado las consecuencias negativas que el confinamiento ha traído a la juventud, entre las que destacan abandono escolar masivo, estrés, depresión, adicción a la tecnología, aislamiento social e incluso suicidio, apuntó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Por lo cual, se hace indispensable que los niños y jóvenes regresen a las aulas.

Calvillo recordó que “la pandemia por la Covid-19 llegó a México 4 años después de haberse declarado la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, condiciones que, junto con las enfermedades cardiovasculares, son las comorbilidades más asociadas al agravamiento por covid-19 y la muerte por este virus”.

“La pandemia vino y se sumó a unas epidemias muy graves ya de sobrepeso, obesidad y diabetes en nuestro país. Esa situación se debe principalmente a una mala alimentación”, concluyó.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas