Cargando, por favor espere...

Espartaqueada: una bocanada de aire fresco, con la cultura de nuestro pueblo
La Espartaqueada busca fomentar, inculcar y difundir la cultura y las bellas artes entre el pueblo trabajador porque urge rescatar la herencia cultural de México y llamar al pueblo para buscar un país más justo y más equitativo.
Cargando...

*Luchar juntos por un mundo nuevo que guarde por siempre en su corazón, la gallardía de la estirpe del jaguar y del plumaje del quetzal.

Ciudad de México. La Espartaqueada Cultural 2022 llegó a su quinto día de actividades con la presentación de un homenaje a la cultura mexicana, haciendo un recorrido desde los esplendores del Imperio Azteca, hasta el México Moderno; ante esto, Franklin Campos Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista en la Región Sureste del país, dijo que, aunque queda muy poco de nuestra antigua nación gloriosa, hay que hacer caso a la memoria de nuestros antepasados, para no olvidar jamás el heroísmo y la grandeza de éstos, siempre pensando en luchar juntos por un mundo nuevo, más vivible para los humildes y que guarde por siempre en su corazón, la gallardía de la estirpe del jaguar y del plumaje del quetzal y por eso esta justa cultural “es una bocanada de aire fresco, con la cultura de nuestro pueblo, que existe, vive y canta en nosotros y que nos ayudará a salir victoriosos”.

El líder social reconoció que aunque en México es común hablar de sincretismo entre la cultura prehispánica y la europea –que es una tendencia a conjuntar y armonizar culturas, para erigir una nueva, que recoge lo mejor de las anteriores–, es imposible no reconocer las contribuciones que el pueblo mexica, la raza de bronce ha dejado para la posteridad edificaciones grandiosas, instrumentos musicales o descubrimientos astronómicos; por ello, el programa “mostró la memoria de nuestros antepasados, la fuerza, la gallardía, el culto a sus dioses, impregnados en sus danzas que tanto sorprendió a los españoles. Aunque queda muy poco de nuestra nación gloriosa, hacer caso a la memoria de nuestros antepasados, es no olvidar jamás el heroísmo de nuestra nación”.

 

 

La Espartaqueada Cultural 2022 comenzó el pasado sábado 2 de abril y concluirá el sábado 9 de abril; durante cinco días el banquete artístico mostrado ha incluido poesía, música y bailes que han llenado de gran colorido y bellas emociones. La Espartaqueada busca fomentar, inculcar y difundir la cultura y las bellas artes entre el pueblo trabajador porque urge rescatar la herencia cultural de México y llamar al pueblo para buscar un país más justo y más equitativo.

Campos Córdova también reconoció que la tarea en los más de 47 años de existencia del Movimiento Antorchista, de cultivar la inteligencia y creatividad que presta al hombre el arte, les ha dado la razón, ya que “ante nuestros ojos, aquellos jóvenes que se han acercado a través del arte, hoy son grandes profesionistas, que han logrado multiplicar sus habilidades y ha cultivado su inteligencia, que se han fraternizado con sus semejantes, gracias a la práctica artística”.

El evento cultural contó con la participación de las zonas centro y sureste del país, que deleitaron a miles de espectadores que presenciaban por medio de las redes sociales, con cuadros dancísticos titulados “Sincretismo del sur”  y “Del esplendor Azteca a la época moderna” son una muestra más del trabajo cultural del Movimiento Antorchista, que continuará en los próximos días con la transmisión de estos eventos, de manera totalmente gratuita a las 8 de la noche.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

“El llamado Chilam Balam de Chumayel –dice el poeta– es el más importante de los códices, propiamente manuscritos mayas, que hasta hoy se conocen. Como todos los otros, es una sucesión de textos de diferentes épocas y estilos".

Los aportes de esta cultura “a la historia de la humanidad son innumerables y sus huellas pueden encontrarse en nuestro propio idioma"

La poetisa se ocupa de la figura femenina real detrás de la musa y se pregunta quién fue Violante.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Murió en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999.

El Encuentro, que presentará ballets latinoamericanos, se transmitirá los días 29 y 30 de enero a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

Hondo mensaje en el que llama a los jóvenes a no desperdiciar el tiempo; sabiduría envuelta en una perfección formal digna de un gran poeta y conquistada a fuerza de derrochar la propia vida y salud.

La obra aplica de “forma magistral” el método de análisis marxista-leninista, que permite al autor pronosticar los eventos que se desarrollaron en años posteriores, en los que los principales países imperialistas del mundo buscan mantener su hegemonía.

La edición XXIII de la Feria del Libro será en el zócalo capitalino a partir de este viernes 13 de octubre. Concluirá el próximo domingo 22.

Maximiliano remata la historia de las Dos Noches ante su amiga María con un final feliz y triste al mismo tiempo porque después de seis años se encuentra con Lorenza, esposa de un general del gobierno de Napoleón Bonaparte.

Opinó de sí mismo “que no servía para nada más que la poesía”.

El tema de la memoria que puede fijar permanentemente un instante feliz se aborda en su poema Voz bajo una parra, hermosa forma de expresar el amor filial y de hablar en presente del tiempo ido.

Aunque la crítica de este documental no es profunda y aguda, sí llega a reflejar las vivencias, peligros y desprecios hacia un sector del Estado mexicano que para muchos es sinónimo de corrupción, negligencia e ineptitud.

El verso de Dalton evoca las palabras de Marx con respecto al tránsito del “reino de la necesidad” al “reino de la libertad”

Los autores coinciden en definir al fascismo como una ideología política reaccionaria, dictatorial, militarista, imperialista, estatista, anti-individualista y asociada al pensamiento deísta.

Considerado como la obra de su madurez poética, "Centro del mundo" es un extenso poema dividido en 17 cantos; cada uno repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana.