Cargando, por favor espere...

El Telegrama Zimmermann, de Bárbara W. Tuchman (II de II)
Entre las noticias falsas que Guillermo II utilizó para distraer a EE. UU. con una guerra con México y evitar que el presidente estadounidense Woodrow Wilson interviniera a favor de los aliados en la PGM...
Cargando...

Guillermo II: un retrato anticipado de Adolf Hitler

El emperador Guillermo II de Alemania (1890-1918), sobrino del rey Eduardo de Inglaterra y primo del zar Nicolás de Rusia, era aludido con el apodo El Repentino porque era considerado medio loco, muy ocurrente y entre sus estupideces decía que hablaba con Dios; le gustaba que lo mimaran y su manifiesta megalomanía lo llevó al extremo de ordenar la impresión cotidiana de un diario que solo circulaba entre sus allegados con letras de metal de oro y la reproducción de un dibujo suyo en cuadros al óleo en el que exhibía el rostro de un habitante del Extremo Oriente con el título “peligro amarillo”, concepto que inventó para hacer alusión a las apetencias económicas y territoriales de Japón. Dos décadas después, parte de estos rasgos serían replicados por Adolf Hitler, el igualmente dictador belicoso y genocida alemán de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Entre las noticias falsas que Guillermo II utilizó en 1916-1917 para distraer a EE. UU. con una guerra con México y evitar que el presidente estadounidense Woodrow Wilson interviniera a favor de los aliados en la Primera Guerra Mundial, estuvieron la difusión de un supuesto pacto político militar entre México y Japón que se suscribió en el Castillo de Chapultepec en 1910, en el que se invocaron lazos de “milenaria hermandad étnica” entre las dos naciones; otra que decía que el Imperio del Sol Naciente pretendía apoderarse del Canal de Panamá con 10 mil soldados, quienes supuestamente ya se hallaban dispersos en México y Centroamérica; y un supuesto Plan de San Diego, California, que convocado por los mexicanos residentes en esta entidad, Nuevo México, Arizona y Texas, promoverían una revolución para recuperar estos territorios que le habían sido arrebatados a México en el Siglo XIX.

El libro Telegrama Zimmermann incluye además presuntos hechos históricos poco conocidos como la versión de que el asalto del general Francisco Villa al cuartel militar de Columbus, Nuevo México, ubicado en un área muy cercana a la frontera con México, fue sugerido por agentes alemanes a fin de propiciar la Expedición Punitiva (1916); que la imagen mediática político-militar de Villa fue promovida y magnificada por la prensa internacional subvencionada por el gobierno alemán, y que la invasión militar gringa de Veracruz en 1913 se debió a que Alemania quería mantener al general Victoriano Huerta en la Presidencia de México. Esta conseja pareció sustentarse cuando agentes alemanes ayudaron a Huerta a huir a España, desde donde viajó a Nueva York y luego a El Paso, Texas, a fin de supuestamente intentar la recuperación de la Presidencia de México en 1915 con el apoyo del general Pascual Orozco, quien contaba con miles de seguidores en el norte de México.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Tolstói publicó una verdad que antes, entonces y ahora es incuestionable: los planes y proyectos elaborados por las grandes mentes solo son efectivas cuando las masas los hacen suyos.

esta serie al voltear a ver de nuevo la época de la Gran depresión, nos está señalando de alguna manera lo que puede volver a repetirse en la sociedad norteamericana.

“Los hombres no nacen estúpidos ni locos: se convierten en tales por obra de los sacerdotes y los gobernantes que desean que así se comporten…"

Si los trabajadores luchan por su liberación política y económica, también deben hacerlo por su liberación cultural, porque ésta ayuda a las otras.

Buena parte de sus reflexiones están dedicadas a cuestionar la ideología utilitaria o pragmática que el filósofo estadounidense Williams James atribuyó genéricamente a sus paisanos.

Este libro del lingüista estadounidense integra una selección de análisis críticos cuyo fin es denunciar las prácticas político-económicas abusivas y criminales de EE. UU. en otros países.

Un ritual original y único que se ha mantenido vivo de forma ininterrumpida desde hace varios siglos

La obra es el 2° tomo de la colección del mismo nombre. Ahí el autor explica a los mexicanos las problemáticas sociales concretas, utilizando un método de análisis que pocas veces se ve entre los analistas: el materialismo dialéctico.

A la política cultural de AMLO le hace falta dinero

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.

La conciencia que él tenía de su misión de portavoz del pueblo se refleja en su obra “Lo demás es silencio”, poemario que publicó en 1952.

Es correcta la actitud de los investigadores del INAH y los artistas que salen a protestar contra los recortes y la falta de apoyo al arte y la cultura nacionales.

“La novela mexicana ha sido, no un pasatiempo de ociosos ni un alarde de imaginativos ni un ejercicio de retóricos, sino algo más: un instrumento útil para captar nuestra realidad y para expresarla, para conferirle sentido y perdurabilidad”.

Cinemex, Cinépolis, CineDot, y el resto de las cadenas de cine, incluidas las independientes, darán inicio a “La fiesta del cine”, una campaña en que los boletos en taquilla tendrán un precio especial de 29 pesos.

El documental logra reflejar que la intervención norteamericana en Afganistán nunca fue para detener al terrorismo yihadista y garantizar una “democracia”, sino “se trató de invertir en Afganistán para que ese dinero vuelva a las manos de EE. UU.”.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134