Cargando, por favor espere...

El matemático más importante del medievo
Fibonacci, “9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1”, y su aporte a las matemáticas.
Cargando...

Es conocido como medievo matemático el periodo histórico que comienza con el cierre de las escuelas y academias paganas en Atenas por el emperador Justiniano, en el año 527, y termina con el nacimiento del matemático Johan Mullen, en el año 1436. Fue un periodo de casi 10 siglos de invasiones de los persas, árabes y turcos que conllevó a cambios culturales en la Europa cristiana.

En el Siglo XII se estableció un gran flujo comercial entre las ciudades de Génova, Pisa, Venecia, Milán y Florencia, hacia Egipto, Siria, Grecia y Argelia. En este periodo en Pisa (Italia), un comerciante y funcionario de aduanas Guglielmo (Guillermo) Bonacci, tuvo un hijo llamado Leonardo de Pisa, a quien le decían Figlio di Bonacci (hijo de Bonacci), y que mucho después fue apocopado Fibonacci.

Fibonacci tuvo una educación cosmopolita, producto de la actividad comercial de su padre, logrando estudiar los progresos matemáticos de los árabes e hindúes. Su rol de comerciante le dio la oportunidad de introducir en la Europa occidental las bondades de la numeración indoarábica, que usamos hasta el día de hoy. La tarea no fue fácil, en aquel entonces se usaba la numeración romana y el ábaco para realizar cálculos comerciales. El proceso duró unos 300 años; sin embargo, con la escritura de libros, algunos de naturaleza comercial, Fibonacci logró paulatinamente introducir no solo la numeración indoarábica, sino también un estilo de resolver problemas mucho más cercana a la actual.

Uno de los libros más destacados que escribió Fibonacci fue Liber Abac (Libro del cálculo), publicado en el año 1202 y escrito en 15 capítulos. En el primer capítulo escribió: “Las nueve cifras indias son 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1” con estas nueve cifras y el signo 0, se puede escribir cualquier número. Los árabes no consideraban al cero como número y lo llamaban Zephyrun (vacío). En este libro se establece la aritmética de los números y las fracciones, usando operaciones con fracciones unitarias al estilo de los egipcios. En este libro también se encuentra uno de los problemas que lo harían famoso en la historia de la matemática, y que dice: “Cierto hombre tenía una pareja de conejos en un lugar cerrado y deseaba saber cuántos se podían reproducir en un año a partir de la pareja inicial, teniendo en cuenta que de forma natural tiene una pareja en un mes, y que a partir del segundo empiezan a reproducirse”; teniendo en cuenta que ningún conejo muere, Fibonacci estableció la sucesión 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34... que la posteridad llamó Sucesión de Fibonacci. Observe que cada cifra se obtiene sumando dos cifras anteriores, por ejemplo: 8 = 3 + 5. Este problema de crianza de conejos adquiere relevancia histórica al observar que también es obtenible en situaciones distintas como: configuración de las escamas de una piña, ramas de árboles, disposición de las hojas en el tallo, espirales que forman los girasoles etc.

Otro libro relevante que escribió Fibonacci, fue Liber Quadratorum (Libro del cuadrado) publicado en 1225, en donde plantea formas de encontrar números cuadrados, con la notación actual establece, por ejemplo:

a) n2+ (2n+1)= (n+1)2 para n un número natural.

b) Ternas pitagóricas: dice “Cuando quiera encontrar dos números cuadrados cuya adición produce otro número cuadrado, aproveche cualquier número cuadrado impar y encuentra otro número cuadrado por la adición de todos los números impares hasta la unidad, pero sin incluir al número cuadrado impar”.

Por ejemplo: Si n = 25, número cuadrado impar, tiene los siguientes números impares menores a 25: 1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23, cuya suma es el número cuadrado 144, por lo tanto se obtiene: (5)2+ (12)2=(13)2

En el mismo año, Fibonacci, publicó Flos (Flor), en donde da solución a un problema geométrico planteado por Omar Khayyam, que constituye la solución de la ecuación cúbica: x3+2x2+10x=20 y estima una solución irracional expresada en el sistema sexagesimal al estilo de los babilónicos: 1+ 22/60 + 22/602 + 7/603 + 42/604 + 33/605 + 40/606

Después del medievo matemático se inició una nueva era que fue central en todo el desarrollo matemático, el llamado Renacimiento, que contribuye al surgimiento de nuevas ideas y técnicas matemáticas.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Este miércoles iniciará el Festival de las flores de Cempasúchil 2023, que se llevará a cabo en Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y la Glorieta del Ángel de la Independencia, alcaldía Cuauhtémoc.

Se trata de una hábil alegoría política con la que Dürrenmatt denuncia las guerras imperialistas de Occidente en sus áreas de mayor influencia en otras regiones del planeta, como ocurrió en el Sureste Asiático.

En vísperas del Día de Muertos, la muestra organizada por el INAH cuenta la historia de los “perros pelones” mexicanos y homenajea a estos compañeros de la vida y en la muerte.

“... Inspiración y esfuerzo, he ahí el secreto del arte”, dirá la poetisa en la erudita, cuya lectura contribuye grandemente a entender la posición de los grandes poetas en lengua española en torno a la definición de la poesía.

Roman de la rose vendría siendo “El poema de la rosa”, como la flor que el poeta lucha

En la alegoría "Al portaviones 'Intrépido'" se recoge la la indignación popular en contra del buque de guerra, que el autor describe como símbolo de la soberbia imperial, protagonista de cientos de guerras de saqueo.

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.

Este volumen reúne 40 ensayos políticos cuya mayor autoría es de escritores europeos de filiación marxista, entre quienes figuran los filósofos Bertrand Rusell (Gran Bretaña), Predrag Vranick (Serbia).

El poeta portugués introdujo en su país corrientes literarias muy importantes en su época, como el futurismo o el modernismo, y fue el principal foco estético de la vanguardia portuguesa.

Los versos están dedicados a Mr. W. H., lo que ha desencadenado varias teorías sobre a qué personalidad de su época se referiría. Estos poemas son un reflejo de la complejidad de los sentimientos amorosos sometidos a la erosión del tiempo.

El encuentro literario, que inició el 25 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, tiene como invitado especial a la Unión Europea, misma que participará con 70 escritores de 27 países.

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Por su origen humilde y el contexto de la Revolución, fue una artista muy comprometida con el destino del pueblo mexicano: militó desde muy joven en el PCM; fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas.

La lectura atenta de estas páginas sugiere que el gran guerrillero Vicente Guerrero vio en Agustín de Iturbide y Arámburu un genuino sentimiento de nacionalismo mexicano.

Tendrá 60 actividades y mantendrá sus tradicionales ciclos literarios, científicos, de divulgación económica, así como las efemérides, presentaciones de libros, conferencias y lecturas.