Cargando, por favor espere...

El fariseo cultural de la 4T
Hoy, en México, hay más pobres: cuatro millones más en relación con 2018. Hoy son 55.7 millones de pobres, según el Coneval, en pobreza extrema se hallan 10.8 millones; y las personas con insuficiencia alimentaria son 28.6 millones.
Cargando...

El encargado de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, en cuyo caso se prueba que los nombres no hacen hombres, aseguró: “leer por el hecho mismo de leer es un acto consumista; es decir, el que lee sin un propósito social es realmente un consumidor ramplón”. Orgulloso debería estar el Presidente, pues, en su diatriba, Arriaga usó el mismo tono del discurso presidencial: algunos brochazos de verdad que envuelven mentiras aberrantes, frases descontextualizadas, contaminadas de grosera “hiperbolización”, que buscan un discurso radical y “polarizante”; pero que, contrastado con la luz de los hechos, parecen una vil tomada de pelo, una burla cínica. Veamos.

¿Cuál es la base para promover exitosamente los hábitos de lectura en una sociedad? Este hábito está directamente relacionado con el nivel educativo y cultural de un país. Nunca habrá una sociedad ignorante con muchos lectores. Si nosotros tenemos malos hábitos de lectura, es porque nuestro nivel educativo tiene varias deficiencias.

 Ahora bien, los impulsos para promover la lectura serán infructuosos si no hay un esfuerzo adjunto para elevar la calidad educativa en general. Es notable que haya libros a bajo costo o gratuitos; pero sin una población educada, esto no tiene sentido. En China abren una biblioteca pública cada dos días; eso está relacionado con el hecho de que este país ocupa los primeros lugares en la prueba PISA en relación con la lectura y las habilidades matemáticas. Este esfuerzo no es de ayer, sino que procede de un viejo plan de gobierno que tiene el objetivo de sacar de la pobreza a millones de chinos con base en la educación. La inversión educativa no es menor: el 12.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) (https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/china).

En contraste, el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) inauguró su política educativa borrando de tajo las escuelas de tiempo completo; en 2020 recortó el 11 por ciento del presupuesto para educación básica; en 2021 desaparecerán al menos 13 programas que atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes; y fue recortado el 95 por ciento del presupuesto a las escuelas normales, lo que implica un golpe mortal para su existencia. Por ello, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que el rezago educativo aumentó en 2020 y que tres de cada 10 mexicanos tienen inconclusa su educación básica.

No hay una revolución educativa, entre otras cosas, porque la economía nacional, desde antes de la pandemia, descendía. Arriaga, si profesa el marxismo como insinúa, debe tener por principio elemental que la elevación cultural de un pueblo depende, en buena medida, del desarrollo de las condiciones económicas. Hoy, en México, hay más pobres: cuatro millones más en relación con 2018. Hoy son 55.7 millones de pobres, según el Coneval, en pobreza extrema se hallan 10.8 millones; y las personas con insuficiencia alimentaria son 28.6 millones, o sea 1.1 millón más con respecto a 2018. En síntesis: no hay un combate a la pobreza. Los programas sociales son chascos de políticas públicas.

¿Qué programa de divulgación masiva de hábitos de lectura puede ser exitoso sin un combate efectivo de la pobreza? Ahora bien, si el reproche de este amigo de Beatriz Gutiérrez Müller es que la lectura se concentra en gente de clase media, que goza como consumista de estética literaria, el delito no está en ellos –antes bien hacen que la industria editorial no languidezca– sino en los que incrementan la miseria, el obstáculo fundamental para el aculturamiento de los pueblos.

Con todo, este discurso muestra palmariamente la misma absurda aversión presidencial a la población educada. ¿Cómo pretenden generar la cooperación de estos sectores para difundir masivamente la cultura, si estigmatizan y hostilizan a los profesionales y artistas? El escritor Jorge F. Hernández, otrora agregado cultural de México en España, ironizó, en su columna, sobre lo dicho por aquel funcionario. A pocos días, le pidieron su renuncia. La Secretaría de Relaciones Exteriores atribuyó su decisión a “comportamientos poco dignos”. Sin duda, los discursos más radicales del Movimiento Regeneración Nacional esconden las más burdas inconsecuencias. Actúan como “cortina de humo” para engañar a incautos y ocultar su verdadera política conservadora y antipopular.


Escrito por Marco Antonio Aquiáhuatl Rivera

COLUMNISTA


Notas relacionadas

En América Latina, las cosas no son nada alentadoras, se sabe que los países latinoamericanos obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, que es de 487 puntos.

La madrugada de este viernes se registró una ola de violencia en Colima luego de que José Bernabé “N”, alias “La Vaca” fuera detenido en un operativo en la Ciudad de México.

No hay insumos sanitarios ni de infraestructura en las escuelas adheridas al Movimiento Antorchista, pues fueron vandalizándolas y se encuentran en muy malas condiciones.

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década.

Nada queda del próspero, educado y solidario Estado que por 42 años construyó la Revolución Verde en Libia.

Especialistas caracterizan la política social de la 4T como una plataforma electoral, destacan la opacidad, característica en su operación, al no brindar información para que la sociedad conozca el impacto y utilidad de cada programa.

El poeta considera a la mujer como compañera imprescindible en el infortunio y la enfermedad, sin importar la condición del hombre.

Formadas por nueve versos octosílabos, las 17 estrofas de las Coplas contra las mujeres, o Coplas de las calidades de las donas de Pere Torroella (1420-1492)

El Parlamento Federal de Alemania aprobó una declaración en la que insta al Gobierno a aumentar la asistencia militar a Ucrania y en particular enviar armas pesadas a este país eslavo.

*EL Movimiento Antorchista realizará, con sus propios medios y sin ayuda gubernamental, un encuentro deportivo que reunirá a 21 mill deportistas de todo el país.

La inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción

Más de 30 millones de mexicanos se desempeñan en el sector informal y casi 1.6 millones se encuentran sin empleo.

En dicho estudio, los científicos advierten que en los próximos 20 años la temperatura global alcance o supere los 1.5 grados centígrados.

Una de las lecciones que nos puede brindar la experiencia chilena es que la realidad social no puede ser cambiada sin la participación del pueblo organizado y consciente.

Cuando Quetzalcóatl robó a los dioses los huesos con que formó al hombre y luego robó el maíz con que lo alimentó

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139