Cargando, por favor espere...

¿Desapareció el fuero presidencial?
La reforma morenista no está eliminando el fuero al Presidente como tramposamente se afirma, sino solo incrementa los delitos por los que el Presidente puede ser enjuiciado políticamente durante el tiempo de su encargo.
Cargando...

Una de las promesas de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue la desaparición del fuero presidencial. A propósito de la discusión que se dio en la Cámara de Diputados sobre la reforma a los artículos 108° y 111° constitucionales, impulsada por el propio Presidente para cumplir su promesa, según él, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidarios se apresuraron a celebrar como “un hecho histórico” la desaparición del famoso fuero. Sin embargo, es necesario decir que esto no ocurrió y que, por el contrario, sigue vigente como en tiempos de los expresidentes Enrique Peña Neto y Felipe Calderón. Decimos esto no solo porque falta la aprobación del Senado y la mayoría de las legislaturas de los estados para completar el proceso legislativo, sino porque en realidad la reforma no busca eliminar dicha figura.

En México se conoce como “fuero” a la inviolabilidad que la Constitución otorga a legisladores, determinados funcionarios públicos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las opiniones que viertan en el ejercicio de sus funciones, así como a su inmunidad contra posibles persecuciones penales durante el tiempo de su encargo. Dicha protección, independientemente del uso que se le dé, no fue diseñada para privilegiar a una persona en particular, sino para proteger el cargo o la función pública que se desarrolla; garantizar el equilibrio de poderes y evitar que un poder coaccione a otro a través de amenazas de persecución de toda índole, como la que padeció Belisario Domínguez, ilustre político mexicano que fue torturado y asesinado por manifestar en tribuna su rechazo contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Esta protección no busca excluir el castigo, sino evitar el uso político de la ley contra el adversario.

En relación con el “fuero presidencial”, la Constitución establece que, durante el tiempo en su cargo, el Presidente de la República solo podrá ser acusado por traición a la Patria y por delitos graves del orden común. Esto implica que cualquier denuncia penal contra dicho funcionario no prosperaría en las instancias ordinarias, como ocurriría con una denuncia contra cualquier ciudadano. Si alguien acusa al Presidente de traición a la Patria, sería sujeto a un juicio político en la Cámara de Senadores y sancionado (si así lo decide este órgano legislativo) con la separación de su cargo y la inhabilitación, sin que ello implique una sanción penal.

Ahora bien, la reforma impulsada por Morena para eliminar el “fuero presidencial”, porque supuestamente es un privilegio, incorpora como delitos graves del orden común de los que el Presidente puede ser acusado, los siguientes: los actos de corrupción, los delitos electorales y los delitos establecidos en segundo párrafo del Artículo 19° constitucional. El proceso legal al que sería sometido el Presidente, por alguno de estos delitos, sería el mismo que está establecido en el Artículo 110° constitucional: juicio político en el Senado (donde Morena hasta hoy tiene mayoría), y lo mismo ocurriría con la sanción: la destitución y la inhabilitación.

Es decir, la reforma morenista no está eliminando el fuero al Presidente como tramposamente se afirma, sino solo incrementa los delitos por los que el Presidente puede ser enjuiciado políticamente durante el tiempo de su encargo, lo que no es igual a ser procesado y castigado penalmente. En conclusión: el fuero presidencial, que según López Obrador ha generado tanta impunidad en el ejercicio del mandato constitucional, sigue vigente, intacto y protegiéndolo a él, como antes protegió a quienes lo precedieron.


Escrito por Maribel Rodríguez

Colaboradora


Notas relacionadas

En una nota aparecida en la edición electrónica del diario Excélsior, el pasado 25 de julio del presente año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos

En dicho estudio, los científicos advierten que en los próximos 20 años la temperatura global alcance o supere los 1.5 grados centígrados.

El peligro de quedarse sin agua es más latente en México, según datos del Instituto de Recursos Mundiales. A nivel global, el país está en el nivel de "alto estrés hídrico".

Marcelo Ebrard niega su responsabilidad y de hecho el actual canciller ya dijo que "todas las decisiones que se tomaron en la construcción de la L12 fueron colegiadas".

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

Es indispensable llevar impreso y prellenado el Expediente de Vacunación que se genera al realizar el registro en https://mivacuna.salud.gob.mx

Faltan tres días para que concluya el Festival Internacional La Nao Acapulco 2022, uno de los principales encuentros culturales que se lleva a cabo cada año en México.

"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.

No es un director que transmita, de forma simple y directa, sus críticas a la sociedad que le ha tocado vivir.

Occidente, especialmente Estados Unidos, espera que otros países obedezcan plenamente su voluntad, como se demostró en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. 

El artículo del Dr. Julio Huato que hoy comento no es reciente; trae fecha del 13 de febrero de este año.

Los “datos” del gobierno morenista son falsos, tienden a manipular a las masas y le hacen un gran daño a la nación. Con esto se demuestra que la opción para México no es Morena.

Los arqueólogos han demostrado que hace 700 mil años, mucho antes de la evolución a Homo sapiens, nuestros primeros ancestros humanos poseían capacidades primitivas para juzgar proporciones relativas.

Datos dados a conocer por el INEGI, revelan que en el primer año de gobierno de López Obrador, los mexicanos pagaron 64.1% más que en 2017.

84.1 millones de usuarios de Internet con seis años o más a 2020, es decir, el 72% de la población tiene acceso y 28% todavía no usa la red.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139