Cargando, por favor espere...

"De la esperanza a la decepción", de Aquiles Córdova Morán
La relevancia de la obra está en el diagnóstico de la errónea, incluso absurda, percepción de AMLO sobre los grandes problemas nacionales que, junto con sus políticas públicas, ha traído lamentables efectos para la mayoría de los mexicanos.
Cargando...

Este libro está integrado con análisis críticos publicados entre 2000 y 2018 que su autor formuló en artículos periodísticos, conferencias y pláticas sobre las acciones y propuestas políticas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir, desde que éste ocupó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX, 2000-2005) hasta su tercera campaña por la Presidencia de la República, que fue precedida por las de 2006 y 2012.

El principal objetivo de la recopilación es ofrecer a sus lectores una muestra de análisis oportuno, profundo y esclarecedor de los sucesos políticos, económicos y sociales. Es decir, fueron elaborados en el momento que ocurrieron y con la intención de advertir sus consecuencias futuras, sin duda la actitud intelectual de mayor exigencia en los actores públicos de cualquier país.

En efecto, la relevancia de estos textos dedicados por el fundador y dirigente del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) al fallido “transformador” de México, se halla precisamente en el diagnóstico de la errónea e incluso absurda percepción que López Obrador tiene de los grandes problemas nacionales –y aun de los menores– misma que lo ha llevado a adoptar políticas públicas con lamentables efectos negativos para buena parte de la población mexicana. Éste es el caso de los apoyos monetarios directos a varios segmentos sociales a los que cree estar sacando de la pobreza.

Aunque consciente de que este tipo de acciones es necesaria para la atención de algunos grupos marginados, Córdova Morán aclaró en su momento que las entregas de dinero no solucionan este grave problema, como incluso lo ha constatado la multiplicación de estos programas sociales que, además, tienen una manifiesta intención clientelar político-electorera.

Acerca del problema de la corrupción –¡otro de los asuntos prioritarios de la “agenda” discursiva de López Obrador!– el líder nacional de MAN denunció oportunamente no solo su magnificación demagógica, sino también su falta de complementariedad con otras acciones administrativas sin las cuales su combate resulta errático.

Hoy, a casi cinco años del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, el diagnóstico previsor de Córdova Moran está a la vista en instituciones federales como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y en el uso sesgado y selectivo de los programas asistencialistas, como es caso del destinado a los adultos mayores, cuya “universalización” ha propiciado que el 40 por ciento de sus beneficiarios (3.6 de los nueve millones de ciudadanos que integran el padrón de este programa) no tengan necesidad de ese dinero porque cuentan con pensiones laborales de satisfactorio nivel económico.

El líder nacional del MAN, Aquiles Córdova Morán (Tecomatlán, Puebla, 1941), es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y autor de una veintena de libros de contenido político, filosófico, artístico y científico. El tomo De la esperanza a la decepción fue presentado el pasado miércoles 19 de abril en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Poeta y prosista japonés del periodo Edo, destacado en la literatura japonesa por su obra y por haber popularizado el haikú, una efusión sutil entre el mundo natural y el alma del poeta; revivida y sentida de nuevo por el lector.

Tomando como lema “Ostinato rigore” de Leonardo Da Vinci, experimentó con las formas clásicas de la poesía, con la poesía visual y con las modulaciones de su voz en Dicciones. Su libro La dama de Elche obtuvo el premio de Poesía del Ministerio de Educació

Ante la polémica medida de EEUU y Europa de cancelar todo lo relacionado con Rusia, incluida su cultura, la Federación de Rusia promueve, en contraste, amor por Shakespeare o la música de Vivaldi, "porque es hermosa".

A través de flash backs, el documental va narrando el arribo de los nazis al poder y el contexto socioeconómico y político que facilitó dicho ascenso. En ese contexto se destaca la visión de Joseph Goebbels:

Ignacio Manuel Altamirano también condenó la aquiescencia con que los sectores más retrógradas de la clase dominante mexicana recibieron a las fuerzas invasoras en 1861.

El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.

“El llamado Chilam Balam de Chumayel –dice el poeta– es el más importante de los códices, propiamente manuscritos mayas, que hasta hoy se conocen. Como todos los otros, es una sucesión de textos de diferentes épocas y estilos".

Junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría inició la renovación de la poesía en su país. Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque también denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria.

Del realizador estadounidense Damien Chazelle, la cinta muestra los recovecos de la industria del cine. Es la historia de tres personas que trabajan en el Hollywood de los años 20 del Siglo XX.

Junípero Serra, fraile franciscano, destacó como eficiente promotor de la religión católica en la entonces llamada Alta California, labor que realizó en los pueblos indígenas de esa región septentrional, y que Sabater exalta como “humanitaria y civilizado

“Nadie, en la lucha por crear nuestro país, ha combatido con armas limpias y nobles como las de Zarco. Durante 20 años escribió de la necesidad de la educación para el pueblo... la libertad de conciencia, la independencia del gobierno frente a todos los poderes...".

A los sectores mayoritarios no solo se les castiga con la miseria material, sino también con la cultural; en esta última se halla la esperanza de encontrar un camino hacia un cambio en la situación deprimente del país.

La novela detalla con sobrada objetividad y sarcasmo, la infeliz presencia del Kronpinz en las múltiples batallas de Verdún, donde el ejército alemán intentó desangrar al ejército francés y abrir una entrada hacia Francia.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de "rusofobia", privándoles de ser reconocidos de sus logros para la humanidad.

La obra reivindica la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus aptitudes mentales, ya que la “desigualdad de ingenios” no otorga a unos el derecho a mandar sobre otros, ni debe dar ocasión a la “desigualdad política”.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138