Cargando, por favor espere...

"Cuauhtémoc", de Salvador Toscano (I de II)
Este libro muestra cómo un líder social o militar superan amenazas de exterminio contra su pueblo, como fue el caso de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, quien resistió hasta la muerte la invasión de los españoles.
Cargando...

Este libro muestra cómo los mitos son construidos con base en sucesos reales; cómo viajan con los grupos sociales que los crean; cómo se transfiguran y suelen ser aplicados a hechos históricos similares o subsecuentes y, asimismo, cómo un líder social o militar los soslaya o deja de lado a fin de superar amenazas de exterminio contra su pueblo, como fue el caso de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, quien resistió hasta la muerte, en 1521, la invasión de los conquistadores españoles.

Quetzalcóatl ocupa una posición estelar equivalente a la de Cuauhtémoc y su rival histórico, Hernán Cortés, porque fue una de las llaves con las que éste conquistó México en menos de un par de años, ya que su figura mítica favoreció su causa casi al nivel de otros factores de gran peso: la ausencia de un gobierno imperial moderno; la existencia en Mesoamérica de múltiples reinos en pleito; la prevalencia del modo de producción esclavista (teocrático) en Tenochtitlán, en contraste con la del feudal en España, que en el ámbito político-ideológico había avanzado al capitalista; el uso de tecnología militar moderna (armas de hierro y fuego) y una epidemia de viruela.

¿Por qué el mito de Quetzalcóatl gravitó sobre el destino de México-Tenochtitlán? Porque Moctezuma II, el antepenúltimo tlatoani, creyó que Cortés era Ce Acatl Topiltzin, el gran sacerdote-rey que gobernó Tula durante varias décadas a finales del Siglo IX y autor de una intensa actividad educativa, cultural y tecnológica cuyas principales aportaciones fueron el cultivo del maíz; y ya decrépito, viajó a Cholula y Veracruz, donde antes de embarcarse en una lancha que se incendió en el aire, anunció que volvería a Mesoamérica y que su regreso implicaría la desaparición de los señoríos indígenas.

Existe la versión de que Ce Acatl Topiltzin fue en realidad un vikingo de Groenlandia (obviamente de piel blanca, rubio y barbado) que naufragó en la costa oriental de Norteamérica, que ésta lo llevó a Tampico, que de este puerto navegó por las aguas de los ríos Pánuco, Moctezuma y Tula hasta llegar a la capital de los toltecas. La versión mítica de su “vuelta” se vio reforzada a partir de 1492, cuando los españoles llegaron al Caribe (Bahamas, Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba y Jamaica) y su tez blanca generó “presagios” sobre el retorno de Quetzalcóatl a México mediante su asociación con algunos fenómenos naturales y sociales.

Entre ellos un eclipse solar, los gritos nocturnos y lastimeros de La Llorona con la expresión “¡Ay, mis hijos!”; el parloteo de una viga de madera y una piedra; el extraño hervor de las aguas frías y dulces en cierta región del Lago de México y un sueño premonitorio de una hermana de Moctezuma II que era reina consorte del señor de Tlatelolco. Es decir, toda una construcción mítica elaborada con elementos similares que forjaron al “dragón volador” que los pueblos originales de América trajeron del extremo oriente (China, Japón, Corea, Vietnam) y que visualizaron como una nueva deidad: la Serpiente Emplumada.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Los trabajadores aseguraron que hasta 60 por ciento de académicos del instituto, laboran bajo un esquema de “plaza interina”.

Buñuel nos brinda un filme que esconde la corrosiva crítica a la moral burguesa y a los prejuicios de una sociedad profundamente injusta.

El arte actual, que se hace en sincronía con nuestra propia cotidianidad, es un resultado histórico

En esta segunda parte, el sabio español habla de Federico Nietzsche, el filósofo decimonónico que presuntamente inspiró al nazismo alemán que “provocó la II Guerra Mundial”. Su antipatía y desaprobación hacia él son contundentes.

Las frases, que tienen en común la propuesta ética “queda prohibido”, tienen el objetivo de sugerir a los lectores una conducta afectuosa hacia las personas cercanas, esforzada y solidaria frente a circunstancias adversas.

Un relato de la terrible experiencia que vivieron 100 mil exiliados de la Guerra Civil Española en el campo de "refugiados" que el gobierno fascista habilitó en Perpignan, en la frontera con España.

Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.

La obra es una aguda crítica a la cultura popular de E.U. La hace mediante un investigador británico de artes plásticas, a quien una galería comercial de Nueva York contrata.

Los estudiosos de las serranas del Arcipreste han debatido ampliamente en torno a su origen, algunos sostienen que nacen en la lírica provenzal y otros en la tradición gallego-portuguesa; y tal vez ambas tesis sean verdaderas.

Nombrar Villancico a la composición, y catalogarlo como tal, remite a una tradición medieval; el género toma su nombre del diminutivo villano (aldeano, rústico).

Esta semblanza de José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765–Ecatepec, 1815) tiene como principal objetivo resaltar su gran habilidad militar y sus aportaciones de mayor trascendencia política.

El documental de  Rusia Today, (RT, agencia rusa de noticias) Palestina: El arte de la resistencia, nos brinda, como otros documentales sobre este tema, una imagen nítida de la heroica lucha de resistencia del pueblo palestino.

La condena al imperialismo, la denuncia de sus atrocidades y de las calumnias contra la URSS, así como la certeza de que sin duda será derrotado son la esencia del poema que hoy sube a esta Tribuna.

El 12 de noviembre se cumplen 367 años del natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, niña prodigio.

Plagada de sátira y burla, su obra se centra en el "El Testamento" (1461), considerada la ampliación de "El Legado" (1456), a las que se suma "La balada de los ahorcados" (1463); la primera y la última reflejan su preocupación por la pena de muerte.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138