Cargando, por favor espere...

Colima confirma primer caso de viruela del mono
La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.
Cargando...

Se registró el primer caso confirmado de viruela del mono en una mujer de 45 años, mientras que dos niños fueron diagnosticados con casos probables de la enfermedad y a quienes se les inició tratamiento.

La Secretaría de Salud del estado informó que la mujer empezó con un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

En su tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), el organismo señaló que la paciente afectada anteriormente tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que previamente habían viajado a Estados Unidos.

Tras la confirmación del caso de viruela símica, la Secretaría de Salud estableció las medidas sanitarias protocolarias, entre ellas, el aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, no compartir alimentos y bebidas ni tener contacto con las lesiones y manipulación de los objetos de la paciente con guantes.

Asimismo, se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos; aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos.

En cuanto a los niños sospechosos de portar el virus, el primero se encontró en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.

Ambos se presentaron con coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo,, con pruebas de función hepática anormales: el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionan favorablemente en casa.

Conscientes de los alcances de la estrategia de Promoción de la Salud, la dependencia solicitó a los integrantes del CESS la distribución de una infografía elaborada por los Servicios de Salud sobre la viruela símica (con descripción, síntomas y cómo se propaga esta enfermedad, así como medidas de prevención).

La SS enfatizó que si alguien muestra signos y síntomas compatibles con viruela símica deberá acudir al hospital más cercano para su atención médica.

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

"Quien es capaz de quemar en vida a niños y mujeres, no merecen estar libres… (ni) la indulgencia de nadie”, sentenció el activista Adrián LeBarón, quien llamó a las autoridades a detener a los culpables.

De 2018 a 2023, los apagones y tiempos de suministro se han incrementado en todo el país, según la propia CFE.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a sus tareas dentro del organismo debido al desdén de la titular Rosario Piedra Ibarra hacia ellos.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que será en la tercera semana de marzo cuando comience la época de calor; pero, será hasta mayo cuando terminen los fenómenos invernales.

La Compañía de Jesús condenó el asesinato de sus hermanos y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador adoptar medidas de protección para toda la comunidad de Cerocahui.

Los daños ambientales ocasionados por el mal procesamiento de los residuos sólidos tienen un impacto directo en la salud de millones de mexiquenses, en particular en los habitantes de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

La organización civil MCCI advirtió que las líneas 4 y 9 del Metro de la CDMX reflejan condiciones de alerta debido a fisuras y fracturas en columnas de concreto, entre muchas otras irregularidades.

Mientras el Gobierno Federal asegura que ha enviado recursos para la reconstrucción y materiales para rehabilitar viviendas, los pobladores dicen lo contrario exigen apoyos ya que continúan en la intemperie.

Entre las demandas se encuentra apoyo para apicultores, artesanos, amas de casa; presupuesto para la vivienda, regularización de colonias en Kanasín y Mérida, así como la oficialización de una preparatoria.

Los cárteles de la droga que conforman al crimen organizado en el país, son el quinto grupo que más empleo ofrece a los mexicanos al registrar 175 mil puestos activos en 2022.

La Coparmex consideró preocupante que se dejen de lado temas críticos como la inseguridad, el crecimiento del crimen organizado y el desabasto de agua y medicamentos.

Construir una universidad más incluyente, atender las asignaturas pendientes en igualdad son algunos retos que se planteó Leonardo Lomelí en su primer discurso como rector de la UNAM.

De una multa original de 53 millones 798 mil 17 pesos por excesivos gastos de precampaña, Morena sólo tendrá que pagar una penalización final de 37 millones de pesos.

El Sindicato de Trabajadores del PJF, junto con el Colegio de secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.

El pequeño Pablo contó con la asesoría de la profesora Laura Julia Sánchez; su proyecto se centra en la conservación de una especie crucial para la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos de las barrancas de Cuernavaca.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134