Cargando, por favor espere...

Cierran trabajos del XX Congreso de PCCh; avala nuevos órganos y cambios constitucionales
Los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central, tras una semana de deliberaciones por parte de los más de dos mil delegados.
Cargando...

  • Este 23 de octubre se espera la primera reunión plenaria del Comité central: define buró político, comité permanente y al secretario general.

 

Beijing. Los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central de 205 miembros y 171 miembros suplentes, una nueva comisión central para la inspección de disciplina de 133 miembros e importantes reformas a sus estatutos, en sesión solemne en el Salón del Pueblo, en Beijing, encabezado por el secretario general, Xi Jinping, tras una semana de deliberaciones por parte de los más de dos mil delegados asistentes.

El XX Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y la XX Comisión Central de CPC para la Inspección de Disciplina fueron elegidos en la sesión de cierre del 20 ° Congreso Nacional del PCCh por votación de la plenaria de los más de 2 mil delegados, que representan a los más de 98 millones de militantes del PCCh reconociendo a éste como la “fuerza núcleo dirigente en el dominio de la situación general”.

 

 

La lista de miembros del XX Comité Central del Partido Comunista de China comprende 205 integrantes, 171 suplentes y 133 miembros del Comité Central de Disciplina.  De este grupo emergerá el buró político, actualmente de 25 integrantes, 7 de ellos en el comité permanente. Hasta ahora han salido cuatro: el premier actual Li Keqiang, Han Zheng, Wang Yang y Li Zhanshu. Entre quienes se quedan son: Xi Jinping, Wang Huning y Zhao Leji.

 

Delegados eligieron la conformación del nuevo Comité Central del PCCh

 

En sesión de clausura celebrado en el Salón del Pueblo, el secretario general Xi Jinping dijo que “mediante los esfuerzos conjuntos de todos los representantes, el presente Congreso es coronado con éxito, alcanzando el objetivo de unificar el pensamiento, fortalecer la convicción, definir la dirección y elevar la moral…trátese de un Congreso en que erguimos en alto la bandera y agregamos fuerzas para avanzar con unión” como balance a los trabajos.

Entre los cambios constitucionales avalados, se encuentra la incorporación de las “Dos determinaciones”, la posición que ocupa Xi Jinping como núcleo del Comité Central y de todo el Partido, y de la posición rectora de su pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, como eje rector de todo el quehacer del partido de más 96 millones de militantes, según el documento Resolución del XX Congreso Nacional sobre el proyecto de revisión de los estatutos. De acuerdo con expertos esto se hace necesario ante las tensiones geopolíticas que existen actualmente en el mundo, lo que demanda un liderazgo fuerte para el Gigante Asiático.

Además, las “dos salvaguardas”, fueron elevadas a rango constitucional como aval del estatus de "núcleo" de Xi dentro del PCCh y la autoridad centralizada del partido sobre China.

Una vez que fue aprobado el informe presentado por el XIX Comité, entre las resoluciones más destacadas se avala la Revisión de los estatutos del Partido Comunista presentado por el XIX central y con su entrada en vigor, se reconoce a la figura de Xi Jinping como “core” así como su pensamiento en vital para la siguiente era de aplicación del marxismo a la construcción de un país socialista moderno, “propicio para mantener y fortalecer la dirección concentrada y unificada del CCPCh”.

En la resolución se destaca también a la gran revitalización de la nación china hecha con la modernización como la tarea principal, entre las continuidades, el cual contempla sistemas económicos básicos socialistas, a saber, un conjunto de economías de diversas formas de propiedad, con la propiedad pública como principal, coexistencia de diversas formas de distribución y un régimen de “economía de mercado socialista”. Esta se llevará a cabo en dos fases, una de 2020-2035 y de 2035 hasta que el país adquiera la calidad de “poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y bello”.

 

La gran revitalización de la nación china hecha con la modernización como la tarea principal, entre las continuidades del PCCh

 

También en el documento de siete páginas, el PCCh destaca que tiene como prioridad y se aprueba la inclusión de los estatutos, puntos como el de la persistencia en la construcción política del ejército, “en su fortalecimiento mediante la reforma, la ciencia, la tecnología y los recursos humanos excelentes y en su administración según la ley, y la conversión del Ejército Popular en un ejército de primer orden mundial”.

También entre las continuidades, el secretario general afirmó que seguirá la aplicación integral, acertada e invariable de la directriz de “un país, dos sistemas” y el “decidido combate y freno de la “independencia de Taiwán””, como parte de la “persistencia en el camino de fortalecimiento castrense con peculiaridades chinas” al tiempo que permitan el “encauzamiento de la corriente del progreso de la humanidad”. Xi Jinping también manifestó la continuidad de la lucha anti corrupción como parte del “disciplinamiento integral y riguroso” del PCCh.

 

¿De qué magnitud es el liderazgo de Xi Jinping?

El primer líder que ocupó la posición de “core” fue Mao Zedong, pero también han tenido ese lugar Deng Xiaoping y Jiang Zemin. La posición de "core" no se asigna a partir de relaciones carismáticas o personales, sino con base en los resultados del liderazgo. En el caso de Xi Jinping, su designación como "core" solo ocurrió hasta 2016, cuatro años después de haber sido elegido secretario general.

 

Analista considera que se da más fuerza a Xi, pero siempre dentro del centralismo democrático y del liderazgo colectivo

 

En el PCCH, avalar la posición de "core", no significa elevar a la categoría de dictador a una persona, sino “darles más fuerza a sus decisiones, pero siempre dentro del centralismo democrático y del liderazgo colectivo, ambos consagrados en los estatutos del Partido y en la Constitución de la República Popular China. Las condiciones actuales exigen un liderazgo fuerte y un partido unificado para resolver los grandes problemas que enfrenta China en los ámbitos nacional e internacional” asegura el investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees), Ehécatl Lázaro.

 

¿Por qué el pensamiento de Xi busca se incorporó a una especie de rango constitucional?

En buena medida es resultado del gran poder que Xi ha alcanzado dentro del PCCh y dentro de China, recordando que, en el partido, el poder se ejerce a través de lograr consensos y alianzas con los diferentes sectores afirma Armando Azúa García, especialista mexicano sobre temas de Asia y Estados Unidos, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Ibero, maestro en Estudios Humanísticos por el ITESM y doctor en Historia por la Ibero.

Sin duda el presidente Xi ha logrado, a través de concesiones y también de amenazas veladas, el lograr que los sectores partidistas lo consideren una pieza clave para la estabilidad interna, al mismo tiempo que mantiene las expectativas de China como potencia mundial. El liderazgo de Xi Jinping se basa en liderazgo interno (estabilidad económica y política) como externo (papel de China como potencia mundial, que el mundo respete y le dé su lugar al país) asegura el también miembro de la Asociación de Estudios de Asia y África (ALADAA).

 

Fortalecido el sistema político tras XX Congreso

De acuerdo con el sinólogo Eduardo Tzili-Apango, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China este es el primer cambio importante del XX Congreso, obviamente, la sustitución de varios perfiles en el Comité Central del partido, incluyendo el Buró Político y su Comité Permanente; aquí habría que destacar la sustitución del dirigente de la Comisión Disciplinaria, uno de los órganos más importantes bajo la gestión de Xi. Este organismo es de 133 miembros.

Los efectos en política exterior también serán visibles con la permanencia de Wang Yi, no así de Yang Jiechi, como los perfiles encargados de la política exterior china, a la espera de observar otros perfiles más jóvenes que continúen la diplomacia que se ha denominado como “guerrero-lobo”, quienes protagonizan un discurso más contestatario en Occidente.

 

Plenaria

 

Por otra parte, “con el XX Congreso Nacional del PCCh fortalece al sistema político chino con base en dos “aseguramientos institucionales”. Por un lado, se aseguran transiciones de poder entre todos los niveles de mando, o de toma de decisiones. Por otro lado, se asegura la continuidad del PCCh en el poder para mantener la ejecución de su proyecto político” dijo Tzili-Apango.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del Partido Comunista de China se reunirán con reporteros chinos y extranjeros el día 23 de octubre y ahí se podrá conocer la conformación de quienes ocupen la comisión permanente del buró político del Comité Central del PCCh, los cargos del más alto nivel o la cúpula del partido gobernante más grande del mundo.

 

 

*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

El consumo en Bienes de origen importado se redujo en menos 4.1 por ciento

"Las mujeres representan 43% de los abogados que ganan menos de 13 mil al mes y 37.7% de quienes ganan igual o más que esa cantidad”, indica un documento de Abogadas MX, IMCO y Data Cívica.

En la época navideña, todo el aparato propagandístico invita, machaconamente, casi como obligación, a comprar, estar unidos con la familia y a la hermandad de todos los seres humanos.

El peso de la industria automotriz en México no es nuevo: se activó con el TLCAN, no por casualidad, sino porque el principal atractivo nacional es la proximidad y el acceso sin aranceles al mercado de EE. UU.

La noche del Viernes Santo, 13 personas, entre ellas un menor de dos años, fueron asesinadas en Minatitlán por un comando armado cuando celebraban una fiesta familiar.

Ciudad de México.- La tasa de desocupación del país se ubicó en julio en 3.47 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente por encima de lo reportado durante junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadíst

De 2014 al inicio de 2020 ha generado la muerte de 38 personas y que, pese a ello, ninguna autoridad municipal, estatal ni federal ha hecho nada para frenar la violencia derivada de las actividades de ese grupo delictivo, el cual presuntamente tiene nexos

“Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro”, aseguró el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz.

Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de medidas necesarias y obligatorias como el cierre temporal de algunos lugares de uso público.

Ésta es la verdadera desgracia para el pueblo mexicano, la más criminal de todas; muertes documentadas en los más pobres que pudieron haberse evitado, si el país no fuera extremadamente desigual y el gobierno hubiera intervenido de manera oportuna.

Guapis ha provocado que miles de internautas hayan hecho un llamado para que desde las redes sociales se boicotee a Netflix por estrenar en su plataforma esta cinta en la que, según afirma, se sexualiza a las niñas que la protagonizan.

La leche de almendra está diezmando las poblaciones de abejas en California: se intensifica el cultivo de almendros con agroquímicos, hay flores constantemente y las abejas no descansan, entonces se estresan e intoxican. Como éstos hay muchos otros casos.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de

Aun cuando no hay una norma escrita para evaluar con objetividad los resultados de los primeros 100 días de cualquier gobierno

El nuevo gobierno ha resultado ser un embuste monumental que no ha cumplido ni la más elemental de sus promesas; todo lo contrario, la más atractiva promesa ha quedado reducida a una insultante maniobra: a un fenómeno de manipulación de masas.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128