Cargando, por favor espere...

 “Asalto al cielo”
Es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.
Cargando...

“Oh trabajadores que la miseria oprime,

¿es que hay para nosotros más lamentable suerte?

Porque los poderosos dominan por el crimen,

¿tendremos que sufrir siempre hasta la muerte?”

(“El canto de los proletarios”.)

 

Eran tiempos aciagos en que el imperialismo norteamericano echó a andar el “Plan Cóndor” para bloquear la influencia del comunismo a costa de lo que fuera, con la colaboración de los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia, mientras Cuba seguía resistiendo los embates con 16 años de Revolución. Es en este contexto, y como celebración del Primer Congreso Comunista, que publicaron una antología poética de espíritu revolucionario con poemas de casi todos los países que se encontraban en resistencia, invocando el espíritu solidario en tiempos de invasión imperialista.

   La selección estuvo a cargo del poeta Nicolás Guillén, entre otros, y fue compilada e impresa por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro. Cuenta con más de cien poetas de más de cincuenta países. “Debemos añadir que se ha preferido insertar aquellos textos en que al ímpetu creador revolucionario va unida una alta calidad artística”, dicen los prologuistas.

   En sus páginas el lector encontrará la convicción y el valor hechos poema. Integran esta selección todos aquellos poetas que, en todas las épocas y países, han puesto su voluntad y su talento a lado de los oprimidos, aun con riesgo de la vida, como es el caso del guatemalteco Otto René Castillo y el propio Che Guevara, asesinados en 1967. Entre los poetas que integran la selección están: Paul Éluar, Rafael Alberti, Nazim Hikmet y Vladimir Mayakovski. 

   La expresión “asalto al cielo” fue utilizada por Carlos Marx en su carta a Ludwig Kugelmann para hacer referencia al breve periodo que se conoce como La Comuna de París, entre los meses de marzo y mayo de 1871. Meses antes, en septiembre de 1870, Marx advirtió a los obreros franceses que la insurrección sería una locura: "No se deben empuñar las armas". Pero, cuando la insurrección comenzó a agarrar forma y vida por su carácter popular, en marzo de 1871, Marx escribió: “¡Qué flexibilidad, qué iniciativa histórica y qué capacidad de sacrificio tienen estos parisienses! La historia no conoce todavía ejemplo de heroísmo semejante”. Aunque la Comuna fue aplastada brutalmente, las enseñanzas de aquellos comuneros que supieron organizarse siguen siendo un modelo para aquellos luchadores sociales que no agachan la mirada ante la gran desigualdad que impera hasta nuestros días.

   Esta antología está a la orden del día porque es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.

 

 

 


Escrito por Editorial Esténtor

Libros


Notas relacionadas

Las convicciones políticas del poeta atravesaron con firmeza su vida sin mancharse en las cloacas del arrepentimiento lastimero donde chapotearon a placer tantos otros artistas latinoamericanos.

Sostener que el arte es un reflejo de la sociedad, así a secas, distorsiona y mutila el papel de la actividad artística y de los artistas. La práctica artística es, en realidad...

Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

El documental elaborado por Rusia Today (RT) titulado Donbás, Guerra Maidán, demuestra que los nacionalistas ucranianos confesaron que se estuvieron preparando militarmente mucho antes de iniciar el movimiento.

“¡La gente se extraña cuando entiende la poesía! Es un prejuicio: se piensa que la poesía es incomprensible [...] yo pertenezco a la zona de la poesía-que-se-entiende”, sostiene el poeta, periodista y crítico argentino Eduardo Ángel Romano.

Fue un poeta, periodista, militar y político; considerado el exponente máximo de la literatura del gaucho por su poema El gaucho Martín Fierro.

Mendes no hizo, como señalan varios "críticos", una cinta bélica; Mendes hizo un filme antibélico, que rinde homenaje a otras cintas como "Sendero de gloria" o "Salvando al soldado Ryan".

Desde muy temprano en su historia, el género humano, tuvo necesidad de exteriorizar sus preocupaciones, sus pensamientos, sus concepciones del mundo y de la vida.

Buñuel nos brinda un filme que esconde la corrosiva crítica a la moral burguesa y a los prejuicios de una sociedad profundamente injusta.

La Espartaqueada busca fomentar, inculcar y difundir la cultura y las bellas artes entre el pueblo trabajador porque urge rescatar la herencia cultural de México y llamar al pueblo para buscar un país más justo y más equitativo.

La escena está enmarcada por un bosque frondoso, mantiene un significado familiar y apacible

La filosofía de la historia tiene un sentido, pero no es, de ninguna manera, el que se vende y reproduce en la literatura moderna o en los miles de medios de enajenación existentes. La lucha de clases no ha desaparecido, ni puede hacerlo.

El mundialmente conocido Coro Turetsky llega al Oriente mexiquense para brindar un concierto gratuito a miles de mexicanos, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 19 horas.

“Cada uno de estos momentos estelares -escribe Zweig- marca un rumbo durante décadas y siglos”, incluso que perduran hasta nuestros días.   

En este análisis, su autora revela cómo la oligarquía estadounidense ha logrado mantener su hegemonía cultural sobre más de 300 millones de personas mediante la aplicación de una hábil estrategia de promoción del cristianismo.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129