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El 1º de junio de 1977, elementos del Ejército Argentino se presentaron en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25, donde trabajaba el poeta, periodista y promotor cultural Roberto Jorge Santoro (Buenos Aires, 1939); se hicieron pasar por familiares y se lo llevaron detenido… no se le volvería a ver con vida y hasta hoy se desconoce su paradero. Eran los tiempos oscuros de la dictadura militar; un año antes había iniciado, con el golpe de Estado y la desaparición de poderes en aquel país, un tenebroso periodo de violencia y terror –que no terminaría sino hasta diciembre de 1983–, los secuestros, tortura y ejecuciones contra los opositores dejarían un saldo estimado de 30 mil víctimas. Días antes de ser silenciado, Santoro había formado parte de las protestas por el secuestro de los poetas Alberto Costa y Haroldo Conti.
Verbo irregular
Yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan.
(De Informe sobre Santoro)
Roberto Santoro era un poeta emanado del pueblo; nacido en el seno de una familia obrera, había desempeñado diversos oficios para sobrevivir; suspendió sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires para realizar el servicio militar. Su claridad y compromiso político lo llevaron a integrarse al Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fundó las revistas El Barrilete, Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires que funcionaron como talleres culturales, formando grupos en los que confluían artistas plásticos, dramaturgos, músicos y poetas; su lema era: “sacar el arte a la calle”. Desde sus páginas abrió la puerta a numerosos poetas del tango.
Consciente del arraigo del futbol entre las masas argentinas, trabajó en una importante recopilación de textos de diversos intelectuales de su país en torno a este deporte, que tituló Literatura de la pelota (1971). También es autor de Oficio desesperado (1962); El último tranvía (1963); Nacimiento en la tierra (1963); De tango y lo demás (1964); Pedradas con mi patria (1964); En pocas palabras (1967); A ras del suelo (1971); Desafío (1972); Uno más uno humanidad (1972); Poesía en general (1973); Cuatro canciones y un vuelo (1973); Las cosas claras (1974); Lo que no veo no lo creo (1974); y No negociable (1975).
Caracterizada por el humor negro y la ironía, en su obra caricaturiza a personajes de la política como vía de agitación; su poesía, dispersa y casi desconocida fuera de las fronteras de su país, merece un esfuerzo de divulgación que rompa con la doble desaparición que sufren hasta hoy poetas e intelectuales de su época, víctimas de la violencia política y de una conjura para borrarlos de la historia de la poesía combativa. Por ello, compartimos hoy su poema Si usted piensa en sí mismoen el que, con lenguaje sencillo, le habla a las masas y las invita a sacudirse el miedo, a tomar conciencia de su lugar en la lucha de clases y a sacudirse la manipulación, tan útil a un Estado opresor y asesino.
Si usted piensa en sí mismo,
en sí mismo se queda.
Le pido que me escuche,
que me escuche y comprenda.
Aunque todo es difícil
y a veces no se pueda
quiero al darle mi mano
pedirle que esté alerta.
Si va para el trabajo
y el temor lo golpea
y se sienta a su lado,
tránquele la puerta,
no lo deje pasar
porque si no lo frena.
El enemigo sabe,
con eso se alimenta
y si el miedo lo atrapa,
nos quitarán la fuerza.
Usted es de mi clase,
tiene el mismo problema.
La vida que nos dan
nos lleva a la miseria.
Para dejarnos quietos
nos llenan la cabeza
de amenazas, despidos,
porcentajes y ventas
y quieren convencernos
por un sueldo de mierda.
La patria, el sacrificio,
la democracia nueva
y el estilo de vida
con un sol de grandeza,
eso que dice el diario
es mentira bien puesta
adornada con moños
para que usted lo crea.
Estos hijos de puta,
los que matan y rezan,
con el terror nos quieren
ajustar la cadena.
Si pudieran matarnos
lo harían, sin más vueltas.
Ellos saben que el pueblo
les ganará la guerra
aunque esté desarmado
y prohíban las huelgas.
La lucha es prolongada
y es una lucha cruenta,
hay que buscar un arma,
el enemigo acecha.
La sangre, compañero,
todavía está fresca.
Por nosotros peleaban,
por nosotros pelean.
Ayude a levantarla
será nuestra bandera.
Le pido que se acuerde,
que aporte lo que sepa.
Si usted nos acompaña
la victoria está cerca.
Una cosa es segura:
ajustaremos cuentas.
El nacionalismo de Rafael López tiene un rasgo que lo distingue de la simple poesía patriótica, destinada a idealizar el pasado mexicano y cantar la belleza del paisaje natural.
México ha consagrado ya ante la posteridad, de un modo duradero, la gloria del eminente pensador, del gran apóstol de la Reforma.
Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.
Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como “Shintaishi” o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.
El verso y la prosa son como dos pisos de la misma casa.
En 1902, a causa de su inquietud literaria, dejó sus estudios y se trasladó a Tokio con la idea de independizarse como poeta, pero no halló el respaldo y bienestar económico que esperaba. En 1905, publicó su primer libro de poesía, "Anhelo".
Conocido como el “poeta del pueblo”, consagró su carrera artística a la revolución y al amor, convirtiéndose en una celebridad de la cultura vietnamita y un poeta del humanismo revolucionario.
Poetisa, historiadora, periodista, activista política, defensora de los derechos de las mujeres.
Nació en Galilea, el 13 de marzo de 1941. En 1948, tras la retirada de las tropas británicas de Palestina y la implantación del Estado de Israel.
Esta colección de ensayos políticos fue escrita para recoger, describir y evaluar lo que el propio autor llamó las “actas de los ideales colectivos” que el pueblo mexicano generó para sacudirse el colonialismo español.
Uno de los libros fundamentales en la obra del poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño es Fuego de pobres (1961), su autor reconocerá que con este volumen “comenzaba ya el cambio; lo otro era personal; Fuego de pobres puede ser ya colectivo”.
Los versos agudos reproducen el léxico de los afrodescendientes y de unas cuantas pinceladas plasma una escena del submundo nocturno y decadente del Panamá de principios del Siglo XX.
Madre, es el título de este hermoso poema que hoy compartimos con nuestros lectores, escrito por la poetisa y polígrafa española Carmen Conde.
Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Jayyusi.
Ocupa un sitio destacado en la historia de la literatura hecha por mujeres la hazaña de fundar "Versos con faldas", tertulia feminista, impulsada por la escritora y narradora infantil Gloria Fuertes García (Madrid, 1917-1998).
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Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.