Cargando, por favor espere...

Abril registró nuevo récord de detenciones en la frontera con EEUU
Sólo en abril, 234 mil 88 personas trataron de cruzar ‘ilegalmente’ a EE.UU. a través de la frontera con México. De acuerdo con los reportes, la mayoría de los migrantes vienen del propio México, con 81 mil 784.
Cargando...

Sólo en abril, 234 mil 88 personas trataron de cruzar ‘ilegalmente’ a EE.UU. a través de la frontera con México, pero fueron detenidas por las autoridades estadounidenses, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra representa un nuevo récord de detenciones, al superar los 222 mil 144 de marzo reportada como el número más alto mensual desde el mismo mes de 2000, cuando llegó a 220 mil 63 detenidos.

En lo que va del período fiscal 2022 iniciado en octubre pasado, CBP ha efectuado un millón 295 mil 900 detenciones de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de EE.UU.

De acuerdo con la CBP, de los 234 mil 88 detenidos en abril, 117 mil 989 fueron dejados en libertad y 113 mil 248 fueron expulsados, incluyendo a 96 mil 902 deportados de manera expedita, acción amparada en la Orden de Salud Pública del Título 42.

De las personas detenidas en abril, la mayoría vienen del propio México, con 81 mil 784, seguido por Cuba, con 34 mil 821; y Guatemala, con 19 mil 841.

En el cuarto lugar está Honduras, con 15 mil 581 y le sigue Colombia, con 12 mil 837.

 

Migrantes pueden aumentar

Según las autoridades estadounidenses, estas cifras podrían aumentar a partir del 23 de mayo, cuando quede sin efecto la Orden de Salud Pública del Título 42, implementada desde el 2020 en la administración de Donald Trump. La resolución permitía expulsar de manera inmediata a los migrantes en el borde fronterizo sin otorgarles el derecho de asilo, con la finalidad de evitar la propagación del covid-19.

A partir de esa fecha, se volverá a aplicar la normativa del Título 8 que estaba vigente antes de la pandemia, y que obliga a las autoridades a llevar a los migrantes que ingresen de manera irregular a centros de detención, donde podrían solicitar asilo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los indocumentados acusaron a las autoridades estadounidenses de lesionarlos e intimidarlos con balas de gas pimienta y bombas lacrimógenas.

El departamento indicó que el panorama actual y las proyecciones futuras apuntan hacia un escenario de crecimiento continuo.

EE. UU. es el país más rico del mundo y también el que tiene en su seno la desigualdad de ingresos más alta de todas las naciones del G7, el exclusivo grupo de los países más ricos del planeta.

En sólo dos días, EE. UU. articuló con Pakistán una ofensiva bélica de carácter electoral que intentó atribuir a Irán, pero que fracasó gracias a la inteligente diplomacia iraní.

El actual atentado terrorista revela el papel criminal del "Occidente colectivo", encabezado por EE.UU., que sigue abasteciendo armas letales al régimen fascista en Ucrania.

Para los “Hombres del Presidente”, Kolomoiski es además el principal personaje ucraniano capaz de demostrar la corrupción de Hunter Biden y posiblemente la del propio Joe Biden.

Ante las atrocidades cometidas por el invasor Israel, ayudado por EE. UU., contra palestinos, la República Islámica de Irán difundió la siguiente Hoja de Datos, para que la comunidad global proteja a las víctimas palestinas mediante el derecho internacional.

Este jueves se difunde la entrevista que el periodista Tucker Carlson entrevistará a Vladimir Putin.

Entrevista al embajador de la República Islámica de Irán en México, Alireza Ghezili

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, refleja el deseo de Washington de demostrar su impunidad.

Este documental presenta la historia “delictiva” de cuatro adolescentes palestinos que fueron sometidos a interrogatorios y sentenciados por juzgados militares israelíes por el “delito” de arrojar piedras a miembros del ejército hebreo.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

Millones de trabajadores europeos han salido a las calles a exigir respeto a sus derechos laborales, ¿Qué pasa? ¿No era el de la burguesía un nuevo sistema que traería el progreso constante y la felicidad universal?

En el marco de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, este jueves los mandatarios de México, E.U. y Canadá, se reunirán presencialmente para abordar temas sobre las acciones contra el covid-19 y la recuperación económica.

El Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Sofinskiy, reiteró en entrevista con buzos, el objetivo de la Operación Militar Especial: la desnazificación de Ucrania, la desmilitarización, un estatus neutral orientado a la cooperación y no a la confrontación.