Cargando, por favor espere...

Economía
Cae confianza empresarial en enero de 2026
El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.


Foto: Internet

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntaron que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec) alcanzó en enero de 2026 su nivel más bajo desde diciembre de 2022, cuando registró 47.4 puntos, al ubicarse en 48 puntos.

El instituto atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país. Esta cifra resulta relevante, ya que el umbral de 50 puntos marca la línea divisoria entre el optimismo y el pesimismo empresarial.

Al situarse por debajo de los 50 puntos, la mayoría de los empresarios considera que no existen condiciones adecuadas para arriesgar su capital en nuevas inversiones.

El Igoec, que promedia los indicadores de cuatro sectores: manufacturas, construcción, comercio y servicios privados no financieros; acumula ya 11 meses consecutivos en terreno pesimista.

De acuerdo con los datos del Inegi, tres de los cuatro sectores que integran el indicador mostraron descensos mensuales en enero de 2026, mientras que sólo la construcción registró un avance en su medición mensual.

Este comportamiento se da en un contexto de debilidad económica en el país, retos inflacionarios, expectativas en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y flujos de inversión.

El instituto remarcó que, en situaciones como esta, los empresarios pierden confianza, suelen posponer inversiones, reducir contrataciones de personal y adoptar una mayor prudencia en sus gastos. Lo cual puede traducirse en menor generación de empleo, menor crecimiento económico y un entorno más adverso para la economía en general.

Finalmente, los datos publicados por el Inegi reflejan que el empresariado mexicano inició 2026 con cautela y dudas. Ya que, mientras no mejoren las expectativas sobre la economía nacional, la inversión seguirá avanzando a paso lento, lo que limitará el ritmo de recuperación y el crecimiento económico en México.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.