Cargando, por favor espere...

99% de mexicanos respira aire sucio: OCDE
Además, la pobreza en México es superior al promedio de América Latina y de la OCDE, con un 37.4% de población en esta situación, mientras 9.2% estaba en pobreza extrema.
Cargando...

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2022 presentado por la OCDE, la CEPAL, el Banco de América Latina y la Comisión Europea dio a conocer que el 99.5% de la población mexicana está expuesta a niveles de contaminación del aire que son un riesgo para la salud humana.

De acuerdo con el informe, el 99.5% de la población de México está expuesta a niveles de contaminación del aire que representan riesgos para la salud humana (PM2.5 a más de 10 µg/m3). Tal porcentaje es igual al nivel reportado en 2021, superior al 95.4% del promedio de América Latina y el Caribe y mayor que el 61% de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La pobreza en México también es superior al promedio de la región y de la OCDE con un 37.4% de población en esta situación al 2020, mientras que 9.2% se encuentra en pobreza extrema, cifras superiores al 26.3 y 8.7 por ciento, en cada caso para la región.

Por otro lado, la productividad laboral en 2021 cayó del 37.7 por ciento en 2016 al 32.8%, muy por debajo del 67.2% de los países de la OCDE.

 

 

El gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB bajó a 0.3 por ciento en 2020 desde 0.4 por ciento en 2016.

Sólo el 38.3% de los mexicanos está satisfecho con los esfuerzos de preservación del medio ambiente, una caída con respecto a 2016, con el 46.3%. El nivel de satisfacción entre la OCDE es del 51%.

Respecto a los ingresos fiscales relacionados con el medio ambiente, éstos representaron el 1.4% muy por debajo del 2.1% de la OCDE.

El informe presentado en el marco del arranque de la COP27 en Egipto identifica a la transición verde de los países de América Latina como una oportunidad para tomar acciones decisivas con políticas fiscales, industriales, tecnológicas y sociales que deriven en el desarrollo inclusivo y bienestar de la población con la sustentabilidad del medio ambiente.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Un grupo de casi 200 personas se manifestó a las afueras del AICM debido a que se vieron defraudados por una persona que les ofreció trabajo en Canadá.

Hace unos años, su población era de 361 mil habitantes, ahora rondará los 400 mil debido a su crecimiento de un 20 por ciento cada 10 años.

El precio del  kilo de jamón registró un aumento de 52 pesos; fue el producto que más se ha encarecido, por lo que resulta mucho más caro un desayuno que incluya este producto. 

El nuevo gobierno ha resultado ser un embuste monumental que no ha cumplido ni la más elemental de sus promesas; todo lo contrario, la más atractiva promesa ha quedado reducida a una insultante maniobra: a un fenómeno de manipulación de masas.

Varias empresas demoscópicas han levantado encuestas para evaluar a los 32 gobernadores estatales de la República, entre quienes destacan, por su mal desempeño, los provenientes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador pretende crear una quimera económica: subordinada al imperio y sus transnacionales, y a la vez, aferrada al ya superado modelo ISI. Dice la tesis clásica: la historia se repite; la primera vez como tragedia, la segunda como farsa.

En el paraíso turístico de las hermosas playas de Yucatán, que aportan a los hoteleros centenares de millones de pesos, viven también miles de familias en la pobreza.

El INEGI informó que sólo fueron denunciados el 10.1% de los delitos, es decir, poco más de 2 millones de casos. De éstos, se iniciaron carpetas de investigación en el 67% de las denuncias.

¿Quiénes fueron los culpables? Nadie puede negar que en el suceso intervinieron poderosos; intocables empresarios propietarios de las compañías constructoras que edificaron la línea 12 del Metro y que la entregaron plagada de defectos.

La internet y la sociedad se han convertido en una relación de desarrollo mutuo, pero en realidad, ¿esto es del todo cierto? ¿Ha beneficiado a toda la sociedad o sólo a una parte? ¿La internet es tan libre como se dice?

En la época navideña, todo el aparato propagandístico invita, machaconamente, casi como obligación, a comprar, estar unidos con la familia y a la hermandad de todos los seres humanos.

Científicos de Holanda y Bélgica confirmaron la detección de un caso cada uno de reinfección por Covid-19

La adultez de un pueblo se ve reflejada en su nivel de educación política y organización, que lo liberan del tutelaje del Estado y los funcionarios. Su grado de libertad depende, en suma, de su capacidad para conquistarla.

En diciembre pasado, los comercios minoristas tuvieron una disminución del 0.89% en sus ingresos con respecto a la tasa mensual, lo cual representó el segundo descenso al hilo, según el Inegi.

México ya tiene dentro de su población a 130 millones de mexicanos, de ese total entre 80 o 100 millones sufren algún tipo de pobreza y miseria