Israel promueve una producción audiovisual titulada NAZA: The Real Story, que imita el estilo del documental original para confundir al público y desviar la atención de las denuncias sobre las muertes de civiles en Gaza, advirtió The Guardian.
Cargando, por favor espere...
Con el vuelo de papalotes como símbolo de solidaridad con la niñez palestina, activistas y ciudadanos mexicanos participaron el 6 de septiembre en una jornada de solidaridad con Palestina, realizada en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México.
Los participantes señalaron que detrás de las cifras de víctimas y desplazamiento hay niñas y niños que, como cualquier otra infancia, tienen derecho al juego, la educación y una vida en condiciones de seguridad.
La actividad tuvo como contexto la reciente amenaza del régimen israelí, quien prohibió a niños palestinos volar cometas con el argumento de que podrían ser objetivos explosivos destinados a perjudicar a Israel.
Aunado a ello, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtieron que Israel respondería ante los lanzamientos de cometas. Katz incluso llegó a señalar que las cometas serían tratadas como drones, tuvieran o no explosivos.
Solidaridad de México con la infancia de Gaza
Durante la jornada en Ciudad de México, los participantes retomaron precisamente el carácter simbólico de los papalotes para recordar que los niñas y niños mantienen actividades propias de la infancia pese a las condiciones de guerra y desplazamiento.
El acto simbólico buscó poner el foco en las condiciones que enfrenta la población infantil en medio de la crisis humanitaria en Gaza, en donde las cifras de las autoridades sanitarias palestinas contabilizan 73 mil 658 personas asesinadas, entre ellas miles de niños y mujeres, y 174 mil 622 heridos desde el 7 de octubre de 2023; además, estiman que más de ocho mil podrían permanecer bajo los escombros.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha documentado la magnitud del desplazamiento y la emergencia humanitaria. En su actualización del 2 de septiembre, señaló que la mayoría de los aproximadamente 2.1 millones de habitantes de la Franja permanecía desplazada y que las hostilidades y los daños a infraestructura civil continuaban afectando a la población.
La infancia se encuentra entre los sectores más afectados. Naciones Unidas informó que, en las 24 horas previas al 2 de septiembre, tres niños de entre tres y 13 años murieron y al menos otros cinco resultaron heridos, de acuerdo con información de UNICEF.
Llaman a fortalecer el movimiento BDS
Además de la actividad con los papalotes, los participantes llamaron a respaldar el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, una campaña impulsada desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil palestina.
En México, la campaña BDS es respaldada por la Red Latinoamericana por Palestina, promovida por más de 300 organizaciones y que plantea campañas de boicot además de que exige al Estado mexicano romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.
La jornada en Ciudad de México concluyó con un llamado a mantener la solidaridad internacional con Palestina y ampliar las acciones de apoyo al pueblo palestino, bajo la consigna de una Palestina libre.
Israel promueve una producción audiovisual titulada NAZA: The Real Story, que imita el estilo del documental original para confundir al público y desviar la atención de las denuncias sobre las muertes de civiles en Gaza, advirtió The Guardian.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.
El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.
La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.
El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
Ataques cibernéticos exponen información de sistemas de seguridad en México
Primera Guelaguetza Afro; Oaxaca la celebrará en la playa de Chacahua
Trump recurre a Putin ante crisis de diésel: Rusia le promete suministro de 300 mil toneladas
Estudiantes mexicanos protestan por Gaza; exigen un alto al fuego a tres años de genocidio
Argentina privatiza su sistema de agua potable tras 20 de nacionalización
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.