La agencia de la ONU alertó que 18 albergues presentan riesgos estructurales.
Cargando, por favor espere...
Con el vuelo de papalotes como símbolo de solidaridad con la niñez palestina, activistas y ciudadanos mexicanos participaron el 6 de septiembre en una jornada de solidaridad con Palestina, realizada en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México.
Los participantes señalaron que detrás de las cifras de víctimas y desplazamiento hay niñas y niños que, como cualquier otra infancia, tienen derecho al juego, la educación y una vida en condiciones de seguridad.
La actividad tuvo como contexto la reciente amenaza del régimen israelí, quien prohibió a niños palestinos volar cometas con el argumento de que podrían ser objetivos explosivos destinados a perjudicar a Israel.
Aunado a ello, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtieron que Israel respondería ante los lanzamientos de cometas. Katz incluso llegó a señalar que las cometas serían tratadas como drones, tuvieran o no explosivos.
Solidaridad de México con la infancia de Gaza
Durante la jornada en Ciudad de México, los participantes retomaron precisamente el carácter simbólico de los papalotes para recordar que los niñas y niños mantienen actividades propias de la infancia pese a las condiciones de guerra y desplazamiento.
El acto simbólico buscó poner el foco en las condiciones que enfrenta la población infantil en medio de la crisis humanitaria en Gaza, en donde las cifras de las autoridades sanitarias palestinas contabilizan 73 mil 658 personas asesinadas, entre ellas miles de niños y mujeres, y 174 mil 622 heridos desde el 7 de octubre de 2023; además, estiman que más de ocho mil podrían permanecer bajo los escombros.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha documentado la magnitud del desplazamiento y la emergencia humanitaria. En su actualización del 2 de septiembre, señaló que la mayoría de los aproximadamente 2.1 millones de habitantes de la Franja permanecía desplazada y que las hostilidades y los daños a infraestructura civil continuaban afectando a la población.
La infancia se encuentra entre los sectores más afectados. Naciones Unidas informó que, en las 24 horas previas al 2 de septiembre, tres niños de entre tres y 13 años murieron y al menos otros cinco resultaron heridos, de acuerdo con información de UNICEF.
Llaman a fortalecer el movimiento BDS
Además de la actividad con los papalotes, los participantes llamaron a respaldar el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, una campaña impulsada desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil palestina.
En México, la campaña BDS es respaldada por la Red Latinoamericana por Palestina, promovida por más de 300 organizaciones y que plantea campañas de boicot además de que exige al Estado mexicano romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.
La jornada en Ciudad de México concluyó con un llamado a mantener la solidaridad internacional con Palestina y ampliar las acciones de apoyo al pueblo palestino, bajo la consigna de una Palestina libre.
La agencia de la ONU alertó que 18 albergues presentan riesgos estructurales.
Los anuncios de inversión cayeron en 55 por ciento interanual.
Las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran las alzas.
La pérdida de poder adquisitivo y los mayores costos de producción limitarían el crecimiento de la demanda a 0.8 por ciento durante 2026.
Partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo participan en reuniones sobre el desarrollo del socialismo mundial y la construcción de los partidos comunistas.
Hacienda aún deberá definir las actividades que estarán sujetas a esta legislación.
Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí lideraron los avances.
La elección muestra el rechazo de una parte del electorado a las políticas arancelarias y migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
Carolina Gaspar Ramírez, directora de la Casa de Cultura México-Rusia en Puebla, recibió la condecoración estatal durante una ceremonia en el Kremlin
El resultado de las elecciones intermedias genera nerviosismo sobre las perspectivas de inversión
Se estima que el flujo de remesas aumente 2.6 por ciento al cierre de 2026.
Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.
El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.
Khamenei descartó cambios en la política de Washington hacia Irán, mientras Ghalibaf interpretó los resultados
La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.