Cargando, por favor espere...

Nacional
Víctor Rodríguez Padilla seguirá proceso en libertad; jueza revoca prisión preventiva
El proceso por violencia familiar continúa y podría resolverse mediante una salida alterna.


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, enfrentará en libertad el proceso penal que se sigue en su contra por violencia familiar, luego de que una jueza de Control revocara la medida de prisión preventiva justificada que le había sido impuesta.

Durante una audiencia celebrada este martes, la jueza Consuelo Adriana Correa ordenó su “libertad inmediata” al considerar que cambiaron las circunstancias que dieron origen a la medida cautelar, por lo que concedió un plazo de dos horas y media para que abandonara el centro penitenciario.

La resolución se sustentó en dos elementos. El primero fue que la defensa presentó una escritura pública para acreditar un domicilio permanente en la Ciudad de México, requisito que no había podido demostrar cuando se le impuso la prisión preventiva por riesgo de fuga.

El segundo factor fue el escrito presentado por María Felicia Jiménez Lavie, esposa del exfuncionario y víctima en el caso, mediante el cual le otorgó el perdón y manifestó su intención de explorar una salida alterna al proceso penal.

Aunque la víctima no acudió a la audiencia, su asesor jurídico informó que envió una carta a la autoridad judicial en la que explicó que enfrenta un “intenso asedio mediático”, situación que le ha impedido desarrollar una vida normal.

En la misiva también señaló que sostuvo una videollamada con representantes del Ministerio Público, su asesora jurídica y una psicóloga, quienes le explicaron los alcances de la suspensión condicional del proceso como mecanismo alternativo de solución.

Rodríguez Padilla fue detenido y vinculado a proceso tras una denuncia por violencia familiar relacionada con una agresión presuntamente cometida contra su esposa frente a su hijo menor de edad.

Si bien la prisión preventiva quedó sin efecto, el proceso penal continúa. En caso de concretarse una suspensión condicional, el exdirector de Pemex deberá cumplir las condiciones que determine la autoridad judicial para evitar que el caso avance hacia una sentencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.

El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.

Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.

El hidrocarburo superó las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Los ayuntamientos rechazaron autorizar el uso de explosivos para actividades de exploración petrolera y advirtieron que el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla reactivar la evaluación de yacimientos mediante fracturación hidráulica.

Falta de infraestructura y altos costos logísticos afectan la capacidad de los establecimientos para apegarse al acuerdo.

La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.

La petrolera atribuyó el incidente a la inundación de sistemas de drenaje por lluvias atípicas.

Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.

La instalación, cercana a Cadereyta, procesa crudo robado y opera con una capacidad de hasta 10 mil barriles diarios.

Las compañías también obtuvieron convenios con la CFE, gobiernos estatales y dependencias locales.

El delito se persigue de oficio y este martes se definirá si enfrenta el proceso en libertad mediante una posible suspensión provisional.

Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.

La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.