La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.
Cargando, por favor espere...
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó como la segunda institución pública con mejor desempeño en México y alcanzó el tercer lugar nacional en el ranking general del Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026, evaluación que mide la contribución de las universidades al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En la clasificación internacional, la UAM se posicionó en el rango de 401-600 entre mil 646 universidades de 116 países participantes. El ranking analiza las acciones de las instituciones de educación superior en áreas como desarrollo económico, bienestar social, protección ambiental y fortalecimiento institucional.
La UAM obtuvo el primer lugar nacional en los ODS 8, relacionado con Trabajo Digno y Crecimiento Económico, y el ODS 16, referente a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Además, alcanzó la segunda posición en México en los ODS 2, Hambre Cero, y 14, Vida Submarina.
De acuerdo con los resultados del ranking, la universidad se ubicó entre las tres primeras instituciones del país en 11 de los 17 objetivos evaluados y entre las cuatro mejores en 15 de los 17 indicadores.
A nivel mundial, la UAM obtuvo posiciones destacadas al colocarse en el rango 101-200 en el ODS 2, mientras que alcanzó el rango 201-300 en los objetivos relacionados con Agua Limpia y Sanidad (ODS 6), Trabajo Digno y Crecimiento Económico (ODS 8), Vida Submarina (ODS 14) y Vida Terrestre (ODS 15).
La información fue proporcionada por la Jefatura de Posicionamiento Institucional de la Dirección de Inteligencia Institucional de la UAM, que señaló que este tipo de evaluaciones permiten visibilizar las acciones de las universidades en materia de sostenibilidad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y buscan impulsar acciones para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales a nivel mundial.
La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.
El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.
El papel del COM en la promoción del Olimpismo padece todavía la parálisis de origen.
El proceso durará hasta 120 días hábiles, con posibilidad de prórrogas según determine la autoridad.
La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar
Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.
Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.
Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.
Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.
Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.
La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex
Estudiantes exigen mejoras en la biblioteca, baños, internet, áreas deportivas y mayor transparencia en el uso del presupuesto.
En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.
El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.
Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil y derrota a la extrema derecha
NAZA se estrena en México: ¿dónde ver el documental sobre testimonios de militares israelíes?
AMLO y Sheinbaum registran la deuda pública más alta en cinco sexenios
¡Paro total en la UAM! Estudiantes toman instalaciones; estas son las razones
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.