La Universidad Autónoma Metropolitana ocupó el tercer lugar nacional en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026 y destacó por sus resultados en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Cargando, por favor espere...
Foto Internet
La Corte Suprema de Argentina dejó firme una medida cautelar que obliga al gobierno del presidente Javier Milei a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario, pese a que el mandatario había vetado la norma por considerar que contravenía su política de austeridad fiscal.
Con la resolución, el Poder Ejecutivo deberá aplicar de manera inmediata los artículos 5 y 6 de la ley, lo que implica recomponer los salarios de los docentes universitarios y actualizar las becas estudiantiles en todas las universidades públicas del país.
El fallo busca restablecer el nivel de financiamiento de universidades que existía hasta antes de diciembre de 2023, cuando la inflación y los recortes presupuestales deterioraron los recursos destinados a la educación superior.
La decisión del máximo tribunal representa un revés para el gobierno de Milei, que nunca puso en marcha la legislación pese a que fue aprobada por el Congreso en agosto de 2025 y ratificada por el Parlamento tras el veto presidencial, en octubre del mismo año.
Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que la resolución judicial no busca aumentar el presupuesto universitario, sino recuperar las condiciones previas a los recortes. "La pérdida ha sido muy fuerte a lo largo de este tiempo", afirmó.
El conflicto entre el Ejecutivo y las universidades públicas se ha prolongado por más de dos años y ha provocado numerosas movilizaciones en defensa del financiamiento para la educación superior. La más reciente se realizó el pasado 13 de mayo frente a la Casa de Gobierno, donde miles de personas exigieron al presidente cumplir con la ley.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), celebró la decisión de la Corte y aseguró que la sociedad argentina "nunca renunció a la defensa de la universidad pública como principal motor de movilidad social".
Hasta el momento, el gobierno de Javier Milei no ha emitido una postura sobre el fallo.
La resolución judicial permanecerá vigente mientras un tribunal analiza la constitucionalidad del decreto mediante el cual el Ejecutivo condicionó la aplicación de la ley a que el Congreso definiera la fuente de financiamiento.
En junio, la Secretaría de Educación había ofrecido un incremento salarial de 24.33 por ciento y la restitución parcial de recursos para gastos operativos. Sin embargo, sindicatos docentes sostienen que los salarios acumulan una pérdida cercana al 40 por ciento en los últimos dos años, situación que ha provocado la renuncia de cientos de profesores universitarios.
La Universidad Autónoma Metropolitana ocupó el tercer lugar nacional en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026 y destacó por sus resultados en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
El saldo sanitario fue de 13 personas contagiadas y tres fallecimientos.
El anuncio de despidos en la industria metalúrgica se suma a conflictos salariales y protestas en educación, salud, administración pública y seguridad.
La derecha oligárquica tiene poder e influencia para cumplir las directivas imperialistas.
La poetisa y periodista argentina Olga Orozco forma parte de la generación conocida como la Tercera Vanguardia.
De mil 507 universidades de todo el mundo, la máxima casa de estudios se posicionó en el lugar 145.
Hoy compartimos dos poemas de la argentina María Meleck Vivanco (1921-2010) en los que se expresa su militancia antibélica y su profunda preocupación por la realidad convulsa de su tiempo.
El organismo ajustó sus expectativas ante señales de desaceleración e incertidumbre comercial.
Fue la única mujer que formó parte del grupo de poetas surrealistas argentinos, en una sociedad en que las mujeres no votaban ni podían ser votadas.
Universitarios, maestros y organizaciones sociales rechazaron el plan de austeridad impulsado por el presidente José Antonio Kast y advirtieron afectaciones a la educación pública.
La movilización contra la denominada “megareforma” se realizará el próximo 3 de junio.
En las movilizaciones participaron cerca de 1.5 millones de personas.
El organismo rastrea a más de 100 personas que viajaron en el mismo avión y barco.
Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Chalco son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en territorio mexiquense.
La medida es “un disparate que no tiene absolutamente ningún beneficio y sí muchos perjuicios potenciales”, Adolfo Rubinstein, epidemiólogo y actual director del CIPPS.
"Por México", convocan a marcha nacional pacífica contra Israel
Tren Interoceánico descarrila otra vez en Oaxaca; es el segundo accidente en el mismo tramo
CNTE marchará el 16 de julio en CDMX; protesta será frente a oficinas de la SEP
“A México se le respeta”: Sheinbaum desmiente a la DEA y exige investigar el narcotráfico en EE. UU.
En México, 39% de los trabajadores opera bajo contratos con cláusulas ilícitas: OCDE
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.