Cargando, por favor espere...

Nacional
Sismos sacuden Oaxaca durante la madrugada
El temblor de 5 grados también fue percibido por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en la Ciudad de México.


Cuatro movimientos telúricos sacudieron Oaxaca en la madrugada de este jueves 14 de noviembre, siendo el más relevante el de 5 grados en la escala de Richter, registrado a las 3:26 horas, al suroeste de Pinotepa Nacional, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Cabe destacar que el temblor de 5 grados también fue percibido por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en la Ciudad de México, pero no se activó la alarma debido a la estimación de energía registrada.

Los otros tres sismos registrados durante la madrugada tuvieron magnitudes de 4.1, 4 y 4.4, y ocurrieron entre las 22:35 horas del miércoles y las 2:21 horas de este jueves, con epicentros en Pinotepa Nacional, Unión Hidalgo y Matías Romero, respectivamente.

Hasta el momento, las autoridades no reportan afectaciones ni personas lesionadas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.

Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.

El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.