Cargando, por favor espere...

CDMX
RTP registra en promedio nueve incidentes diarios en sus 95 rutas
Entre 2024 y 2025, la Red de Transporte de Pasajeros brindó más de 813 mil servicios gratuitos por fallas en Metro y Metrobús.


Fotos: Cuartoscuro

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) reportó un promedio de nueve incidentes diarios en sus 95 rutas durante los últimos tres años, relacionados con colisiones, actos de vandalismo, fallas mecánicas y conatos de incendio, lo que impacta la operación y la seguridad del servicio.

Entre las rutas con mayor número de reportes se encuentran la 124, que corre de Mixcoac a Puerta Grande; la 27, del Metro Hidalgo al Reclusorio Norte; la 47, de Alameda Oriente a Nativitas, Xochimilco; y la 107, de El Rosario a Metro Tacuba.

La RTP informó que aplica dos tipos de mantenimiento a sus unidades: preventivo y correctivo. El primero se realiza conforme a la guía del proveedor, tomando en cuenta kilometraje y tiempo de uso; el segundo se aplica cuando se presentan fallas mecánicas o después de un siniestro vial.

Durante 2024 y 2025, el organismo brindó cerca de 813 mil servicios gratuitos como apoyo emergente ante suspensiones en la operación del Metrobús y el Metro, además de movilizar diariamente a aproximadamente 184 mil usuarios.

En el Módulo 4 Alfa, donde se ubican los talleres de reparación, se detectaron unidades con llantas lisas, vidrios estrellados, baterías sueltas, golpes visibles, falta de amortiguadores y piezas con materiales corrosivos, lo que evidencia deficiencias en el estado físico de parte de la flota.

Finalmente, la RTP reiteró que su servicio de apoyo emergente ha sido clave para garantizar la movilidad de miles de usuarios cuando se presentan interrupciones en los principales sistemas de transporte público de la capital.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.

Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.

Más de 11 mil grabaciones se realizaron en 574 colonias de la capital; Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín fueron las locaciones más utilizadas.

Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026