Cargando, por favor espere...

Internacional
Relatores de la ONU demandan investigación independiente en caso Epstein
Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.


Foto: Internet

“Es imperativo que los gobiernos actúen de manera decisiva para responsabilizar a los perpetradores. Nadie es demasiado rico o poderoso para estar por encima de la ley”, con dicho llamado, nueve relatores y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron una investigación independiente sobre los crímenes vinculados al caso Epstein.

Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global” y advirtieron que las atrocidades descritas, cometidas contra mujeres y niñas, podrían constituir legalmente crímenes de “lesa humanidad”, debido a su magnitud, carácter sistemático y alcance transnacional.

De acuerdo con la agencia EFE, el pronunciamiento se produjo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgara nuevos documentos relacionados con el caso del financiero Jeffrey Epstein, quien falleció en agosto de 2019 mientras se encontraba bajo custodia en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde enfrentaba cargos por tráfico sexual.

Detallaron que los documentos contienen menciones de posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes; así como feminicidio; por lo que hicieron un llamado a “todos los tribunales nacionales e internacionales competentes” a enjuiciar los presuntos crímenes.

Los especialistas denunciaron que los presuntos crímenes se habrían cometido “en un contexto de creencias supremacistas, racismo, corrupción, misoginia extrema y mercantilización y deshumanización de mujeres y niñas de distintas partes del mundo”.

Por último, insistieron en la necesidad de una investigación independiente e imparcial para determinar cómo estos hechos pudieron ocurrir durante un periodo prolongado sin sanción efectiva. En ese sentido, advirtieron sobre “graves fallos” en la divulgación pública de los archivos, ya que parte de la información difundida incluye datos sensibles de víctimas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.

Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.

Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.

El C3S reportó que en el hemisferio sur predominaron temperaturas muy calidad; mientras que en el norte hubo olas de frío severas.

El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.

Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.

El Ministerio hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el bloqueo y asedio que impide el ingreso de ayuda humanitaria básica al enclave.

El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.

“Sólo ella puede ofrecer la versión completa”, aseguró el abogado David Markus.

México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba