Cargando, por favor espere...

Política
Presenta MC queja ante IECM por precampañas anticipadas
El diputado federal por MC, Salomón Chertorivski, considera que los morenistas Clara Brugada, Omar García y el panista Santiago Taboada actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público.


Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, presentó este miércoles una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra los morenistas Clara Brugada, Omar García Harfuch y del panista Santiago Taboada por actos anticipados de campaña.

El diputado federal considera que los funcionarios actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público desde las alcaldías que representan. Los acusó de colocar propaganda en mobiliario urbano; de realizar eventos masivos proselitistas; de difundir sus figuras en medios digitales, redes sociales, radio y televisión, "todo esto sin estar legalmente registrados”.

Afirmó que engañaron a la ciudadanía con sus precampañas y campañas disfrazadas de procesos internos de selección de precandidatos, violando de manera sistemática y continuada las reglas establecidas, tanto en la legislación electoral, como en los lineamientos que prohíben la difusión, distribución, entrega y colocación de propaganda que contenga llamados expresos o implícitos al voto.

Por ello, confió en que el IECM pida de inmediato, que la propaganda que todavía está expuesta se baje, en cuanto que no son candidatos, que se haga una notificación a la Unidad Técnica de Fiscalización del IECM para que se acrediten todos esos gastos en los cuales incurrieron, los gastos que se tuvieron para pautas en redes sociales, anuncios y los eventos porque, insisto, esto es trampa”, recalcó.

“Estos gastos pueden incluso ya rebasar los topes establecidos para gastos de precampaña que el propio IECM fijó, por lo que su registro como candidatos de estas personas podría estar en riesgo”.

Chertorivski apuntó que también acudirán al INE a presentar esta queja para que tomen cartas en el asunto e intervengan de manera inmediata para emitir las sanciones correspondientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.