Cargando, por favor espere...

Internacional
Petróleo y minerales: riquezas naturales de Groenlandia
El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.


Foto: Internet

Petróleo, tierras raras, uranio, cobre, oro y otros minerales son sólo algunas de las riquezas naturales que se encuentran en el subsuelo del territorio de Groenlandia y que lo ponen en la mira del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, quien ha insistido en tomar el control de la isla por su valor geopolítico y económico.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo, así como minerales clave como hierro, grafito, tungsteno, paladio, vanadio, zinc, uranio, cobre y oro, además de importantes reservas de tierras raras, un grupo de 17 elementos esenciales para la industria tecnológica, automotriz y de defensa.

A este listado se suman elementos identificados como el lantano, cerio, neodimio e itrio, insumos que se requieren para la fabricación de baterías, imanes permanentes, turbinas eólicas y equipos militares avanzados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que Groenlandia concentra alrededor de 1.5 millones de toneladas de tierras raras, lo que la ubica como el octavo territorio con mayores reservas a nivel mundial.

En 2023, la Unión Europea identificó en la isla 25 de las 34 materias primas esenciales para su transición ecológica y firmó un acuerdo con el Gobierno groenlandés para impulsar el desarrollo de recursos naturales.

Por su parte, Washington suscribió durante la primera presidencia de Trump, un memorándum de entendimiento para explorar el territorio, intercambiar conocimiento científico y analizar la explotación de tierras raras y otros minerales, convenio que está próximo a expirar pese a los intentos de renovación durante el gobierno de Joe Biden (2021-2025).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Debemos recordar la historia, no para perpetuar las hostilidades, sino para evitar que los errores se repitan.

La volatilidad provocada por las tensiones en Medio Oriente abrió oportunidades para productores de la región.

Mientras Brasil, Guyana, Argentina y Venezuela ganan espacio por la disrupción del mercado energético, Pemex mantiene sus exportaciones en niveles históricamente bajos y prioriza el abasto interno

Los ingresos de la compañía fueron hasta 12 veces más bajos frente a otras empresas.

El próximo 12 de agosto, el cielo se oscurecerá por dos minutos en un eclipse total que marcará uno de los eventos astronómicos más relevantes del año.

Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.

El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.

El FMI prevé que los precios del crudo seguirán elevados y advirtió que el mercado tardará en recuperar la estabilidad.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.