El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Para fortalecer la relación bilateral, promover la inversión y ampliar la cooperación económica, los cancilleres de México y Japón sostuvieron una reunión este miércoles 14 de enero, en un contexto internacional que ambas naciones consideran propicio para profundizar el intercambio comercial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Indicó que el encuentro se desarrolló entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Iwao Horii. En la reunión también participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el embajador de Japón en México, Kozo Honsei.
Durante el diálogo, ambos funcionarios destacaron la coincidencia de posturas en foros multilaterales, particularmente en temas de desarme y no proliferación de armas nucleares; así como el interés común por consolidar proyectos de cooperación.
Cabe destacar que México y Japón mantienen más de 130 años de relaciones diplomáticas y Japón se posiciona como uno de los principales socios comerciales de México en Asia y uno de sus mayores inversionistas, con presencia destacada en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.
Por último, recordó que ambos países forman parte del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, vigente desde 2005.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
El reparto de utilidades en México es un derecho que poco se cumple y, con los años, se aleja de su origen como incentivo a la productividad y su función declarada como instrumento que contribuya a una mejor distribución de la riqueza social.
Un aumento de impuestos a las grandes fortunas, no a los informales, aparejado de un aumento creíble en el gasto social en general y salud en particular, son iniciativas que mejorarían la distribución de la riqueza.
La revelación es cruel: ya nadie aclama a la poesía.
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.
El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.
568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.
La petrolera admitió debilidades en controles internos.
La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.
El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.
La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.
La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.
La trampa de la inversión “mixta” en infraestructura
El fascismo, arma político-ideológica del imperialismo
Principales factores en la decadencia del imperialismo
Centro Universitario Tlacaélel; un “pescador de perlas”
China-EE. UU. en el punto de inflexión
El rezago educativo en México: bajo la óptica de la lucha de clases
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.