Cargando, por favor espere...
El 2021 fue el segundo peor año, desde que se tiene registro, en cuanto a progreso social en México, con sólo 63 de 100 puntos, mientras de 2018 en adelante, incluso hubo retrocesos en este aspecto, según el más reciente “Índice de Progreso Social 2021: cifras revisadas por entidad federativa”, presentado por México Cómo Vamos.
El documento revela que 2018 fue el año que mayor puntaje de progreso social tuvo, con el último pico de actividad económica y de crecimiento de la inversión en el país. En contraste, entre ese mismo año y 2021 (periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) se registró una caída de 1.8 puntos. Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Campeche fueron las entidades que presentaron las mayores caídas, con pérdidas superiores a 2.5 puntos.
"Las desigualdades y la falta de progreso social es la mayor amenaza que tenemos enfrente para la integridad territorial y para la cohesión social": @rmcamposvazquez en la presentación de #IPSMéxico 2015-2021
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) November 16, 2022
FB Live: https://t.co/6r1yowXLDU
YouTube: https://t.co/FimsOHmLZH pic.twitter.com/UQ8QVj8ETI
Entre 2018 y 2021, 30 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, y solo en Aguascalientes y Tabasco se observan incrementos. En este último las cinco entidades con peor desempeño tuvieron son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Las dos dimensiones en las que disminuyó el país en 2021 son Necesidades Humanas Básicas (Servicios y Cuidados Médicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal) y Oportunidades (Derechos Personales, Libertad personal y de elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior) sobre todo en Guerrero y Chiapas (entidades gobernadas por Morena), Veracruz (gobernada por el PAN), y Oaxaca (por el PRI).
Escrito por Redacción