Cargando, por favor espere...

Internacional
Irán ilumina la Torre Azadi con los colores de México por el 15 de septiembre
La emblemática Torre Azadi de Teherán se iluminó de verde, blanco y rojo para conmemorar el 216 aniversario de la Independencia de México; la Embajada de Irán calificó el acto como un gesto de respeto, amistad y solidaridad entre ambos pueblos.


La celebración de la Independencia de México llegó este 15 de septiembre hasta Teherán, Irán, donde la emblemática Torre Azadi se iluminó con los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana.

La acción fue difundida por la Embajada de Irán en México, que señaló que se trata de un gesto simbólico de amistad entre ambos pueblos. La representación diplomática acompañó las imágenes del monumento con el mensaje: “México no está en México. Está en el corazón de Irán”.

De acuerdo con la embajada, la iluminación se realizó para conmemorar el 216 aniversario de la Independencia de México y representa un mensaje de “respeto, amistad y solidaridad” entre Irán y México.

Embajador de México agradece el homenaje

Desde Teherán, el embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, agradeció la iluminación de la Torre Azadi y la calificó como “un gran gesto de amistad”.

El diplomático señaló que se trata de un símbolo que será apreciado por los mexicanos, de acuerdo con declaraciones difundidas desde Teherán.

La representación iraní destacó que no se trata únicamente de iluminar un monumento, sino de enviar un mensaje de cercanía entre los dos pueblos. Esta es la primera ocasión en que un monumento iraní se ilumina con los colores de la bandera mexicana.

¿Qué es la Torre Azadi?

La Torre Azadi, cuyo nombre significa “libertad” en persa, es uno de los principales símbolos arquitectónicos de Teherán.

El monumento fue diseñado por el arquitecto iraní Hossein Amanat y terminado en 1971. Originalmente recibió el nombre de Torre Shahyad y fue construida para las celebraciones por los 2,500 años de la monarquía persa.

La estructura combina elementos de diferentes etapas de la arquitectura persa e islámica y mide alrededor de 45 metros de altura. En su complejo se encuentran espacios culturales y un museo.

Después de la Revolución iraní de 1979, el monumento adoptó el nombre de Azadi, que significa “libertad”, y con el paso del tiempo se consolidó como uno de los símbolos más reconocibles de la capital iraní y su independencia. 

La iluminación con los colores mexicanos ocurre así en uno de los monumentos más representativos de Teherán y suma un gesto poco habitual a las celebraciones mexicanas por el 15 de septiembre fuera del país.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.

El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.