El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
A fin de prevenir, detectar de manera temprana y notificar oportunamente los casos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en México lanzó una campaña educativa, en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Al respecto, la SENASICA, institución mexicana, manifestó que dicha plaga es altamente destructiva y que reapareció en algunas regiones del país, lo que representa una seria amenaza para la ganadería, la seguridad alimentaria, los ingresos rurales y el comercio agropecuario tanto para México como para Estados Unidos.
Además, justificó que la iniciativa busca fortalecer la colaboración histórica en sanidad agropecuaria entre ambos países, basada en criterios científicos y medidas coordinadas.
También, destacó que la educación y la comunicación pública son fundamentales para contener y eventualmente erradicar la plaga, con especial atención en comunidades rurales y zonas ganaderas.
La campaña incluye materiales educativos en español, como videos, audios para radio, mensajes digitales y gráficos informativos; recursos dirigidos a productores pecuarios, veterinarios y personal de sanidad animal, con el fin de que identifiquen presencia de plagas o parásitos, apliquen medidas preventivas, traten animales afectados y reporten de inmediato casos sospechosos a las autoridades. Todo el contenido estará disponible en una plataforma digital central para consulta y descarga.
La SENASICA informó que, hasta el cierre de 2025, se registraron 13 mil 335 casos, cifra que aumentó a 15 mil entre enero y el 14 de febrero de 2026.
Los estados con mayor número de casos son: Chiapas, con 5 mil 580; seguido de Oaxaca, con dos mil 294; Veracruz, con dos mil 150; Yucatán, con mil 598 y Tabasco, con mil 109.
Mientras que, en humanos, desde el 2024 hasta el 4 de febrero de 2026 se han confirmado 135 casos acumulados, con mayor incidencia en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.
Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.
El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.