Cargando, por favor espere...
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición presentó sus indicadores de ocupación y empleo de 2021, donde destaca que el 56.9% de los encuestados pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 59 millones de mexicanos, 4.3 millones más que en diciembre de 2020.
De la PEA, el organismo concluye que más de la mitad pertenece al sector informal, con 32 millones 165 mil 765 trabajadores, de los cuales 19 millones 499 mil 22 son hombres y 12 millones 666 mil 743 mujeres; mientras que el formal representa 24 millones, 777 mil 258, donde casi 25 millones son hombres y 9 millones, mujeres.
Con respecto a 2020 la tasa de informalidad laboral pasó de 55.8 por ciento al cierre de ese año, a 56.5 por ciento en el mismo periodo de 2021.
En contraste, 40.2 millones de personas se ubicaron entre la Población No Económicamente Activa (PNEA), de acuerdo al organismo vinculado al INEGI, representa una cifra inferior en dos millones de personas a las de 2020.
Añade que en diciembre del año pasado el 96.5% de la PEA estuvo ocupada, 4.3 millones de personas más en su comparación anual.
Por otra parte, la institución afirma que 40.1 millones de aquellos pertenecientes a la PNEA estaban dispuestos a aceptar un trabajo si se los ofrecieran, cifra superior a la de noviembre (un mes antes), con 39.8 millones.
En tanto, el 24 por ciento de la población ocupada, es decir, 13 millones 673 mil 395 de trabajadores, aseguraron ganar menos de salario mínimo.
Según el organismo, el empleo se estuvo recuperándose luego de más de un año de pandemia, ya que los niveles de empleo swe situaron por encima de los previos al confinamiento.
Recorta SEP 40 días de ciclo escolar 2025-2026 por el Mundial de Futbol 2026
Se disparan precios de jitomate, chiles y papa, reporta Inegi
Cinco países se encuentran bajo sospecha por casos de hantavirus: OMS
Mexicanas enfrentan "pobreza de tiempo" por desigualdad en labores de cuidados
Chihuahua alerta por aumento de casos de rickettsiosis
Incendio en “Feria Tabasco” deja cinco muertos y pérdidas económicas
Escrito por Redacción