Cargando, por favor espere...

Nacional
Impulsan en México despenalización de la eutanasia
El proyecto establece que el solicitante debe tener plena capacidad para decidir sobre su vida y su muerte.


Foto: Internet

En el Congreso del Senado se discute la iniciativa de Ley Trasciende, la cual plantea reformar el artículo 166 de la Ley General de Salud para permitir que personas mayores de 18 años con enfermedades terminales o crónico-degenerativas accedan a una muerte digna.

El proyecto establece que el solicitante debe tener plena capacidad para decidir sobre su vida y su muerte, así como contar con consentimiento informado, requisito que garantiza conocimiento sobre su condición médica y las alternativas de cuidados paliativos o asistencia médica para morir.

La propuesta busca reconocer el derecho de cada persona a decidir el final de su vida sin sufrimiento y con acompañamiento médico.

De aprobarse, “La Ley Trasciende” propone reformar el artículo 166 de la Ley General de Salud para despenalizar la eutanasia y en dicho planteamiento se estipula que el procedimiento garantiza una muerte digna podría ser solicitado por personas mayores de 18 años de edad con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, cabe mencionar que, este proceso se debe realizar bajo consentimiento informado.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Al corte de las 12:00 horas el SSN había reportado 420 réplicas.

Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.

Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.

Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.

La reciente víctima recibía atención médica por el accidente, informó la Marina.

El Sismológico Nacional reporta el epicentro en San Marcos, Guerrero.

En el país hay 4.1 millones de analfabetos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

La Secretaría de Salud señaló que “un paciente donante puede salvar la vida de hasta ocho personas”.

Por medio de videos difundidos en redes sociales, se puede observar a los mamíferos silvestres jugando entre equipo médico especializado.

Autopartes, juguetes y artículos de papelería serán los más afectados.